Supermax Supermercados

El video sobre el regreso de 20 ex soldados a Malvinas llegó al recinto de sesiones del Poder Legislativo. Los protagonistas hablaron de sus vivencias, e intercambiaron ideas con legisladores y estudiantes.

[FRASEDESTACADA1]

Los ex combatientes de Malvinas Angel Esteban Flores, Francisco Ayala, Rolando Velázquez, Epifanio Alvides, y Armando “Tito” Pavón, fueron nuevamente homenajeados en el recinto de sesiones del Poder Legislativo, al presentarse, -a iniciativa de la Cámara de Diputados-, el documental: “Malvinas, dos mochilas”, material con testimonios y vivencias de la vuelta a las Islas, a 36 años de la guerra, de 20 ex soldados.

 

Una vez más los héroes correntinos fueron recibidos en este ámbito por el Presidente Pedro Cassani, quien remarcó que “hablar de Malvinas significa tocar la fibra más íntima de los argentinos y particularmente de los correntinos”, cumpliéndose de este manera el objetivo trazado desde inicios de su gestión, de que este tema esté “en constante agenda” (no solo en cada fecha aniversario de la gesta).

 

En la oportunidad, estuvieron presentes, además de legisladores provinciales, los autores del trabajo expuesto: el fotógrafo Carlos Pino, los periodistas Juan Aguirre y Federico Molina; y también como invitados especiales, alumnos del nivel secundario de una escuela local.

 

Al dar la bienvenida, Cassani destacó que “a veces, a la ciudadanía les cuesta analizar no solamente por qué pasó lo que pasó, sino particularmente qué les pasó a quienes fueron protagonistas principales de esta contienda bélica. Muchos de los que hoy nos acompañan, son veteranos de Malvinas.  Yo me resisto a llamarlos ex combatientes, porque ellos, siguen combatiendo, desde distintos lugares. Se combate con la ley, con las negociaciones”, reiteró el concepto propio, ya conocido por los destinatarios.

 

También se refirió a la importancia de la defensa de la democracia, recordando que la única guerra del siglo XX fue bajo un régimen de facto. “Es importante hablar de esto, y con los jóvenes; porque debemos re-afirmar el sentido de pertenencia... y también porque no se quiere lo que se no conoce”, reflexionó para augurar que el video pueda llegar a cada una de las escuelas de la provincia, acompañado de los protagonistas.

 

Por su parte, uno de los realizadores del video, Carlos Pino  agradeció la apertura de la casa legislativa, y les dijo a los estudiantes: “Los ex combatientes son parte de nuestra sociedad. Cuando pasan al lado nuestro, siempre van con la cabeza gacha. Si ustedes los ven, tienen que pararles y decirles con sentimiento:  adiós señores! Porque, en el fondo, pareciera que llevan consigo una culpa, que lógicamente, no la tienen… Ellos se merecen nuestro agradecimiento eterno”, sostuvo.

 

También relató que junto a Juan Aguirre fueron bendecidos, al tener la posibilidad de acompañar a 20 ex soldados a Malvinas, pudiendo elaborar materiales que luego se volcaron al documental.

 

MÁS TESTIMONIOS

 

Tras el documental, los ex combatientes presentes se explayaron sobre su vivencia personal en Malvinas, el antes y el después de la guerra; y fundamentalmente sobre aquellos dolientes 12 o 13 grados bajo cero, y la nieve o lluvia.

 

No faltaron los testimonios sobre las cartas que llegaban, las que no; el hambre sufrido, y las connotaciones políticas del conflicto.

 

También se refirieron a lo difícil que fue conseguir trabajo tras la gesta bélica, ya que eran considerados “los loquitos de la guerra”.

 

Por otra parte, los ex soldados respondieron a cada una de las preguntas realizadas por los legisladores y público presente.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios