Supermax Supermercados

Al presentar el documental “Malvinas, Dos Mochilas”, el Presidente del Centro de Ex Combatientes de Goya, emocionó a todos hablando de la tarea de “Malvinizar”. Cassani, por su parte, explicó que el ciclo de “Malvinas”, auspiciado por la Cámara de Diputados,  intenta que los jóvenes empiecen a mirarse en “estos  héroes reales, actuales y nuestros”, que dejaron todo por la Patria.

[FRASEDESTACADA1]

El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, señaló que “San  Martín y los héroes de Malvinas superan la grieta en la Sociedad Argentina”, acotando que a través del diálogo entre jóvenes y ex combatientes, se intenta, desde la cámara legislativa que preside, que los estudiantes comiencen a mirarse y reflejarse en “éstos héroes reales, actuales, propios”.

 

“Estamos en tiempos -agregó- en que es necesario dejar la pelea estéril y generar clima de encuentro social y crecimiento, a partir de la historia. Desde Diputados propiciamos dar a conocer los hechos de Malvinas, con los propios protagonistas que dieron todo, para defender un pedazo de suelo argentino”, remarcó.

 

Tales conceptos surgieron tras la proyección de la película “Malvinas, Dos Mochilas”; en esta ocasión en Goya, donde  ex combatientes dialogaron con los alumnos de diversos establecimientos educacionales en la Escuela Normal Mariano I Loza, de esta localidad (como lo hicieron en el recinto de sesiones de la Legislatura Provincial días atrás).

 

Los soldados respondieron cada una de las preguntas, además de dar testimonio de lo vivido, especialmente del antes y el después de la gesta.

 

Uno de los detalles que más llamó la atención de los estudiantes, es que en muchos casos, los soldados eran convocados a sus cuarteles, sin avisarles, que iban a viajar a las frías islas, donde la temperatura promedio rondaba los 13 grados bajo cero.

 

Los ex combatientes, explicaron a los chicos presentes, que algunos detalles tuvieron que callar mucho tiempo por obligación asumida; pero ahora, no temen relatar el hambre sufrido o el dolor por la pérdida de sus compañeros. También se refirieron a lo difícil que fue conseguir trabajo, a su vuelta, ya que eran considerados “los loquitos de la guerra”.

 

Para Cassani, fue y es muy fructífero este tipo de diálogos, ya que en forma directa los jóvenes se sacan dudas, expresan sus sentimientos, y se solidarizan en con nuestros héroes; fortaleciendo su espíritu patriótico y humanitario.

 

La difusión del documental “Malvinas, Dos Mochilas” con la presencia de sus protagonistas, es un eslabón más en la larga lista de homenajes realizados y acciones en pos de “no olvidar” a quienes combatieron y lo siguen haciendo, tal el concepto de Cassani, quien una vez más opinó que la guerra fue la llave que abrió la etapa democrática en la Argentina.

 

Los ex combatientes también agradecieron a Cassani la ley 6436 por la cual ningún soldado quedará sin su respectivo homenaje, aún después de fallecido.

 

En ese caso, por imperio de dicha normativa, “el Poder Ejecutivo Provincial donará una bandera argentina y una bandera oficial de la Provincia de Corrientes a su familia, con las que se cubrirá el féretro y colocará una placa en el lugar donde quede sepultado o se depositen sus cenizas, con una leyenda alusiva a su condición de “Héroe de Malvinas”.

 

Además, la Policía de la Provincia de Corrientes rendirá honores fúnebres al Veterano de Guerra de Malvinas fallecido.

 

En el encuentro  de Goya estuvieron presentes los soldados Rolando Velázquez, Manuel Amado Torres, Hugo Oscar Benítez, Juan Luis López y el Presidente del Centro de Ex Combatientes de Goya, Roque Claudio Zabala.

 

Los alumnos y docentes que asistieron a la charla-debate son de la  Escuela Normal “Mariano I. Loza” (su rectora Graciela Báez fue la anfitriona), Escuela Técnica “Valentín Virasoro” y Anexo 65, Colegio Secundario “Sagrado Corazón de Jesús”,  Colegio “Juan Eusebio Torrent”, Colegio Secundario “Colonia Carolina”, Instituto Hispanoamericano, Instituto “Presbítero Manuel Alberdi”, "Escuela Agrotécnica Mercedes Cossio”, Escuela Profesional "Magdalena Güemes de Tejada”, entre otros.

 

Asistieron además, los diputados Lucia Centurión, Geraldine Calvi, concejales locales, docentes, padres y familiares de los ex combatientes.

 

PALABRAS DE UN EX COMBATIENTE

 

 

 

El presidente del Centro de Ex Combatientes de Goya Roque Claudio Zavala comenzó su alocución, señalando que “Malvinizar nuestra Patria Argentina es tarea de todos. Y si tiene que empezar por el canillita, por el funcionario público, por el Presidente de la Cámara de Diputados, por el Presidente de la Nación, bienvenido sea, porque debemos malvinizar nuestra Patria”, sostuvo para recibir aplausos de los presentes.

 

En ese sentido, acotó: “Señores, la desmalvinización nos dejó saldos escalofriantes de muchachos que se han quitado la vida. Y en este momento quiero rendir mi homenaje. El día domingo tuvimos la triste noticia de que nuestros camarada Galván Daniel Francisco, de Bella Vista,  se ha quitado la vida. Y les puedo asegurar que es un dolor inmenso, que no se pueden imaginar, solamente los que hemos estado en Malvinas, lo sabemos”.

 

Dirigiéndose a los chicos, les dijo: “ustedes lo  pueden hacer desde su lugar, desde el Colegio, con la gente, en la calle. Hablar de Malvinas. No tengan miedo, recelo, pregunten a los combatientes que todavía tenemos la posibilidad de andar caminando nuestras calles”.

 

Al agradecer a Cassani la tarea que lleva en favor de los ex combatientes, se comprometió a “como Presidente circunstancial del Centro de Ex Solados Combatientes de Malvinas del Departamento de Goya a llevar a cada uno de los colegios que requieran las imágenes de Dos Mochilas;  a las Iglesias, dónde quieran ver esto que realmente a nosotros nos hace bien mostrar, mostrar para que quede plasmado el documento y que los chicos puedan realmente conocer en parte lo que hemos pasado hace 36 años”, sostuvo.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura