Supermax Supermercados

El Laboratorio de Bioquímica Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas (FACENA-UNNE) cumplió una década de trabajo de extensión desarrollando acciones para la identificación y prevención de factores de riesgo nutricional y de enfermedades crónicas no transmisibles en poblaciones el situación de vulnerabilidad. Con más de 4000 estudios realizados, destacan la importancia de acciones preventivas

[FRASEDESTACADA1]

El equipo del Laboratorio de Bioquímica Aplicada (FACENA-UNNE) está integrado por docentes y alumnos avanzados, que entre sus principales actividades realiza visitas periódicas a poblaciones vulnerables, como ser asentamientos rurales o barrios marginales de las localidades urbanas.

 

Este año el Laboratorio, que funciona en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, cumplió una década ininterrumpida realizando acciones de extensión en numerosas localidades de las provincias de Chaco y Corrientes.

 

"El proyecto social y educativo está basado en la posibilidad de detectar carencias en un sector vulnerable de nuestra sociedad y, al mismo tiempo, trasladar los conocimientos adquiridos en la Facultad" explicó la bioquímica Patricia Goicoechea, docente-investigadora a cargo del Laboratorio.

 

Reseñó que la labor de extensión la realizan desde el año 2008, en el marco del Programa UNNE Salud, atendiendo a personas de bajos recursos y sin cobertura de salud.

 

El equipo de trabajo del Laboratorio actualmente está conformado además por los bioquímicos Natalia A. Serrano, Ariel Leyes Pedrozo, Macarena Cesario, Silvina Martínez, María del C. Gauna Pereira y Alberto Reyes, y se cuenta además con la participación de alumnos avanzados de la  carrera de Bioquímica.

 

Según detalló la bioquímica Goicoechea, las encuestas sobre el estado nutricional de la población infantil en la región han permiten vislumbrar la magnitud del problema de la malnutrición en este grupo etario, por lo cual los análisis bioquímicos y mediciones antropométricas contribuyen en determinar factores de riesgo en el crecimiento y desarrollo.

 

En tanto, desde una evaluación del perfil metabólico de la población joven y adulta, se pueden detectar casos donde una intervención preventiva o terapéutica resulte eficaz para evitar Enfermedades Crónicas no Transmisibles como síndrome metabólico y enfermedad renal oculta.

 

Así, los objetivos del equipo de pesquisa bioquímica son determinar el perfil nutricional y metabólico en habitantes de barrios marginales y estimar la prevalencia de desnutrición, sobrepeso, y anemia en adolescentes y adultos.

 

También buscan detectar factores de riesgo nutricional y de enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Durante las visitas a barrios o poblados rurales, los integrantes del equipo en salud promueven e incentivan actitudes para el cuidado de la salud a través de charlas, colaborando con maestros, profesores, agentes sanitarios y otros profesionales afectados a la atención médica de las poblaciones visitadas.

 

En el marco del proyecto se hicieron visitantes a numerosas localidades de Chaco y Corrientes, como ser Puerto Vilelas, Quitilipi, Sáenz Peña, Basail, Villa Berthet, Castelli, Miraflores, Pinedo, Puerto Tirol, Colonias Unidas, Presidencia de La Plaza, Colonia Benítez, General Vedia, Barranqueras, Tres Isletas, Margarita Belén y distintos barrios de la ciudad de Resistencia.

 

En la provincia de Corrientes se focalizaron las visitas a barrios de la ciudad de Corrientes: Barrio “La Olla” (Barrios: Ongay, Paloma de la Paz, Irupé, San Jorge y Asentamiento La OIla del Barrio Ingeniero Serantes.), La Tosquera, Fundación CONIN y además en barrios de la localidad de Itatí.

 

En las visitas a las comunidades se llevan a cabo charlas sobre anemia, parasitosis, enfermedad de Chagas y Dengue.

 

Además se realizan mediciones antropométricas y presión arterial, y atención mediante análisis bioquímicos en niños como ser hemograma, glucemia, creatininemia, fosfatasa alcalina, serología para Chagas, examen coproparasitológico. En adultos se realiza hemograma, glucemia, creatininemia, colesterolemia, HDL colesterol, trigliceridemia, serología para Chagas, VDRL y HIV.

 

"En estos diez años se efectuaron más de 4000 estudios en esas poblaciones en situación de vulnerabilidad, sumado al conocimiento de la problemática que significa tomar contacto con personas que viven en estos lugares de alta vulnerabilidad" explicó la referente del Laboratorio de Bioquímica Aplicada (FACENA-UNNE).

 

Entre las observaciones de estos diez años de trabajo de extensión, resaltan el alto porcentaje de parasitosis intestinales, con asociaciones de dos o más parásitos, encontradas principalmente en niños.

 

Haciendo un promedio general de las atenciones, aunque los trabajos fueron realizados en distintas etapas, se observó que cerca del 20% de los adultos atendidos tenían dos o más factores de riesgo asociados a síndrome metabólico.

 

También se detectó prevalencia de enfermedad renal oculta en promedio en el 30% de la población rural y 16% en población urbana.

 

Presentaron anemia el 18% de los niños y adolescentes visitados en los distintos operativos, y el 8% del género femenino. En la población adulta se registró anemia en el 9% de las mujeres.

 

El 28% de las personas adultas atendidas presentó valor alterado de glucosas en ayunas, según detalles de los estudios realizados en distintas etapas en estos 10 años de actividad del equipo de extensión en salud.

 

Se observó que el 28% de los adultos tenían valores de colesterol superiores a 200mg/dl, y 20% poseían hipertrigliceridenia, siendo preocupante la preponderancia de hipercolesterolemia e hipertrigliceridenia.

 

"Los datos presentados revelan una información muy útil para el conocimiento y aplicación de políticas de salud" remarcó la bioquímica a cargo del Laboratorio, y sostuvo que siempre se pone foco en motivar el compromiso de las comunidades en lograr un cambio en beneficio de la salud.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios