Supermax Supermercados

Cruz Roja Argentina realizará una campaña nacional destinada a la sensibilización, la prevención, la reducción del estigma y la promoción de derechos desde una perspectiva de género y diversidad. Filiales de distintos puntos del país desarrollarán actividades junto a la comunidad, incluyendo centros de testeo y asesoramiento de VIH, entrega de preservativos y geles gratuitos, talleres y actividades lúdicas para jóvenes y adultos.

[FRASEDESTACADA1]

En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH-Sida, Cruz Roja Argentina realizará el martes 4 de diciembre, desde las 10 hasta las 15hs. en Parque Las Heras, acciones de prevención y sensibilización. Allí se estará trabajando en conjunto con la Coordinación de Salud Sexual, Sida e ITS del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Dirección de Salud de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se estará haciendo, entre otras actividades, el test rápido de VIH, el cual permite tener el resultado en 15 minutos.

 

“Este año hemos contribuido al acceso al diagnóstico y asesoramiento de aproximadamente 3.000 personas sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gracias al compromiso del Ministerio de Salud y un gratificante trabajo articulado con distintos organismos”, señaló Andrea Palopoli, Coordinadora de la Dirección de Promoción de la Salud y Desarrollo Comunitario de Cruz Roja Argentina.

 

Voluntarios y voluntarias de la organización llevarán a cabo más de cuarenta actividades de promoción, prevención y asesoramiento en todo el país. “El voluntariado de Cruz Roja Argentina nos llena de orgullo, debido a su capacidad y compromiso, brindando una promoción y asesoramiento de calidad en CABA y en distintos puntos del país.” agregó Palopoli.

 

La organización cuenta con un Programa Nacional de VIH y salud sexual, presente desde hace más de dos décadas, además de 38 centros permanentes de distribución de preservativos e información en VIH y salud sexual, y 6 centros de testeo rápido de VIH (Tucumán, Concordia, Corrientes, Lomas de Zamora, La Plata y Saavedra). Al respecto Palopoli comentó, “Nuestros centros de testeo cuentan con equipos altamente comprometidos con el tema. Los voluntarios ofrecen una atención de calidad desde un enfoque humanitario y amigable, asegurando la aplicación de buenas prácticas para garantizar el derecho a la información y el acceso al diagnóstico, atención y tratamiento a aquellas personas que reciben un resultado positivo, sin estigma ni discriminación”.

 

De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de SIDA del Ministerio de Salud de la Nación, en 2017 en Argentina 6.500 personas fueron diagnosticadas con el virus (el 35% de ellas en etapas avanzadas de la infección). El acceso al diagnóstico de VIH se vuelve primordial en tanto que las cifras indican que de 122 mil personas con VIH en el país, el 30% desconoce su situación. De cada 2,4 varones, 1 mujer ha contraído VIH (razón hombre mujer), 4,5% son trans femeninas y 1 de cada 4 diagnósticos de mujeres o personas con útero, se produce durante el embarazo. La tasa de transmisión perinatal fue del 5% y 1500 personas murieron por causas relacionadas con el sida. Para informarse más sobre el tema puede comunicarse al 0800-3333-444 línea pregunte sida.

 

Acerca de Cruz Roja Argentina

 

Somos una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, que cuenta con 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 189 países.

 

Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello, trabajamos a través de las 63 filiales, los 35 Servicios Educativos y la Sede Central, en conjunto con la comunidad y los colaboradores.

 

Listado de espacios donde se estará realizando el test de VIH:

 

29/11

 

• Filial Mendoza: Actividades de concientización en conjunto con el Municipio, y participación en cuatro jornadas del festival de Nacional de la Cerveza.

• Filial La Plata: Testeo junto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

30/11

 

• Filial Tucumán: Funcionamiento del Cepad de la filial de 19 a 21hs. Acceso al test en la localidad de Bella Vista, en la plaza principal para alumnos del último año de las escuelas locales. Prácticas sobre el cuidado en la salud sexual. Realización de testeo voluntario de VIH en la localidad de Leales, en el hospital local.

• Filial Villa Gesell: se realizará el test durante doce horas, junto con el Hospital Municipal, además de dar asesoramiento, sensibilización y prevención.

 

1/12

 

• Filial Saavedra: Inauguración de su centro de testeo y asesoramiento (test rápido de VIH) durante la tarde. Campaña de prevención en Vorterix y Km 0.

• Filial Lomas de Zamora: Testeo en filial de 11 a 19hs, con promoción en Plaza Grigera (Lomas de Zamora Centro).

• Filial Corrientes: Espectáculo participativo abierto a la comunidad, zumbatlon, en Av. Costanera.

• Filial Concordia: Jornada de testeo en la plaza central de la ciudad.

• Filial La Plata y Filial Quilmes: Testeo y asesoramiento de la filial, Plaza San Martín y Plaza Islas Malvinas, desde las 12hs.

• Filial Córdoba: Actividad en las plazas de la ciudad simultáneamente, junto con el Ministerio de Salud provincial.

• Filial San Juan: Se realizará una salida a una de los espacios más concurridos de la capital de la provincia como lo es la Plaza 25 de Mayo.

• Filial Río Gallegos: Campaña vía pública -Kirchner y San Martín-. Se dispondrá de un Motor Home con personal de salud/enfermeros para realizar test rápido.

• Filial Ushuaia: Talleres y actividad de promoción en el encuentro internacional de Motoviajeros en la ciudad.

• Filial Almirante Brown: Testeo junto con el Municipio, con la colaboración de Filial Villa Crespo y el Programa de VIH y salud sexual de la Sede Central de Cruz Roja Argentina.

 

2/11

 

• Filial Corrientes: Acompañamiento de Actividad de Concientización del Departamento Provincial de ETS y VIH SIDA, abierta a la comunidad en Costanera.

Además realizarán actividades las filiales: Villa del Rosario, Río Tercero, Santa Fe, Venado Tuerto, Campana, Salta, Jujuy y Comodoro Rivadavia.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios