Supermax Supermercados

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes resolvió rendir homenaje al reconocido chamamecero dada su larga y prolífica trayectoria.

[FRASEDESTACADA1]

 

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

 

 

R E S U E L V E

 

ARTÍCULO 1°: RENDIR homenaje a Don Mario Millán Medina al cumplirse el pasado 6 de noviembre 41 años de su muerte, en razón de su larga vida artística con una producción increíble de temas exitosos y consagrados por el público entre los casi 200 temas compuestos. Haber creado el rasguido doble y describir con sus letras la vida de Corrientes, el sentir de su gente mezcla de criollos y gringos, la cultura de nuestra tierra manifestada en chacras, estancias, por peones en la cocina, bailantas y troperos, en bolichos y la política de los caminos sin ley, entendido en colores y las divisas, la yerra, el truco, la tava, las cuadreras, la sortija, las cruces de los caminos y las ánimas benditas su sapukái altanero lanzado en forma precisa era como desatar las raíces correntinas.

 

ARTÍCULO 2°: SOLICITAR AL Instituto de Cultura que se le haga el merecido homenaje al cantautor durante el Festival Nacional del Chamamé y que los intérpretes hagan mención a los autores y compositores de las obras que ejecutan.

 

ARTICULO 3°: INVITAR A los municipios a que impongan el nombre de Mario Millán Medina y de otros artistas correntinos a calles plazas, lugares e instituciones de sus jurisdicciones.

 

F U N D A M E N T O S

 

Honorable Cámara:

 

Someto a consideración el proyecto de homenajear al gran cantautor Mario Millán Medina de quien el pasado 6 se cumplieron 41 años de su desaparición física. Y Corrientes tiene una deuda de gratitud que desconozco a qué se debe.-

 

Mario Millán Medina nació el 25 de mayo de 1914 en Colonia el Porvenir (Goya – Corrientes) y falleció a los 63 años el 6 de noviembre de 1977, conocido como “El Cantor Chamamecero”, fue un músico, compositor, cantante y guitarrista de chamamé y música litoraleña. Reconocido como uno de los principales compositores de chamamé. Compuso casi 200 canciones, muchas de ellas fueron consagradas por el público y grabadas por numerosos conjuntos.

Entre ellas se destacan "El rancho 'e la Cambicha", "La guampada", "El sargento Sapo", "El colimba". Su canción "El rancho 'e la Cambicha" es una de las más importantes de la historia de la música folklórica de Argentina. Compuesta en la década de 1940, con ella creó el rasguido doble que desde entonces se constituyó en uno de los estilos musicales centrales de la música litoraleña. Grabada en 1951 por Antonio Tormo, vendió cinco millones de discos, suma nunca superada luego y originó el denominado boom del folklore. (http://fhaycs-uader.edu.ar/can…/234-mario-millan-medina.html)

El Festival nacional del Chamamé está en deuda, le han rendido homenajes muy justificados a numerosos músicos, sin embargo no recuerdo que a Don Mario se lo haya reconocido expresa y formalmente, sin embargo numerosos conjuntos incluyen en su repertorio para ser aplaudidos por el público en el escenario mayor en el Festival Internacional del Chamamé a “Mi ponchillo colorado”, Camino del arenal, El burro, Caraícho, La guardia de Seguridad, La pelota de cuero. Bailecito social. Así se baila el chamamé, pero no lo nombran como autor.

En el poema “Don Mario Millán Medina” de Julio Cácerez y Ranaletti dicen:

 

Chamamecero de ley

don Mario Millán Medina

quiero levantar al aire

tu guitarra incomprendida

viste por dentro

y cantaste las cosas

que todos miran

sin mirar el valor

de la gente en carne viva

carne viva de la gente

de mi tierra correntina.

 

Por esos campos de Goya

fue su infancia criolla y gringa

el colonia el porvenir

o en colonia carolina

 

Cruzó el corazón del pueblo y

canto como sabia

cantó como canta el ave

cantando con alma y vida

 

Anduvo de pago en pago

como quien va de visita

el salvó cada rincón

cantando lo que veía

 

Siempre anduvo entre su gente

metido entre su gente hasta la verija

que lo diga karaicho

o el rancho de la cambicha

 

Supo de chacras, de estancias,

de peones en la cocina

de bailantas y troperos

de bolichos y política

de los caminos sin ley

del color y la divisa

la yerra, el truco, la tava

las cuadreras, la sortija,

las cruces de los caminos

y las ánimas benditas

su sapukái altanero

lanzado en forma precisa

era como desatar las raíces correntinas

 

Perdón don Mario y perdone

tu guitarra incomprendida

que tan bien supo apreciar

la identidad correntina

 

Guitarrero de mis pagos

tu música y tu poesía

fueron el fiel testimonio

de tu vida como artista

 

Que nadie dude así fue

don Mario Millán Medina

 

 

Debemos aprovechar la oportunidad de la cercanía del Festival para expresar el homenaje a este artista que es uno de los grandes, como lo señalan muchos de los estudiosos del chamamé y lo plasma en su página la Fundación Memoria del Chamamé.

 

Nuestro homenajeado además de producir mucho ha demostrado una enorme capacidad de observación de la cultura correntina, de las costumbres de los valores, de los personajes y demostró gran talento para describirlos a través de sus canciones. Y no hay más que escuchar las obras para disfrutar los motivos desde la década de 1940, 50 y 60, los escenarios, la letra y la música, el arte, y esa presencia permanente de una pizca de fino humor a cada tema como en “Taitalo vino del Chaco” o en “La pelota de cuero”. En Las tres cruces describe un drama de tres valientes enfrentados por la política. Hace poco Juancito Guenaga grabó varios CD con las obras de Millán Medina. La Municipalidad de Santa Fé le impuso su nombre a una calle, sin embargo en nuestras ciudades estamos en deuda.

 

Por todo lo expuesto solicito el voto favorable.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura