Supermax Supermercados

A poco de iniciarse la temporada de verano, desde la Municipalidad de Corrientes se recuerdan los trámites que deben hacerse para la obtención de la licencia nacional de conducir. Por la alta demanda, se recomienda a los vecinos que acudan con anticipación a las oficinas de Alfonsín y Tacuarí, que cuentan con horario corrido de 7 a 19. Además, se dispuso unificar la feria administrativa para el personal, por lo que las puertas de la entidad permanecerán cerradas del 24 al 28 de diciembre.

[FRASEDESTACADA1]

Solo durante el mes de noviembre, el Centro Emisor de Licencias emitió 1.800 carnés de conductor. En ese contexto, la Municipalidad de Corrientes recuerda que los trámites para la obtención del carné de conducir pueden realizarse los días hábiles de 7 a 19, en el Centro Emisor de Licencias (CEL). La gestión municipal brinda facilidades para que los vecinos que acudan a la sede de Alfonsín y Tacuarí.

 

Teniendo en cuenta el inicio de las vacaciones de verano y que muchos planean viajar, se recomienda a los vecinos contar con las documentaciones pertinentes para transitar por las ciudades y rutas del país.

 

“Es un trámite corto. Recomendamos que vengan con tiempo, ya que son épocas de alta demanda. El caudal estadístico refleja que desde noviembre hasta febrero son los meses de mayor demanda de renovaciones”, señaló el subsecretario de Tránsito, Juan Acinas.

 

El funcionario explicó además que “una vez que se venció la licencia, no está permitido circular con ella, y el titular tiene un plazo de 90 días para renovarla sin tener que hacer el trámite como si fuera la primera vez”, tras lo cual agregó que “también es importante remarcar que se puede renovar antes del vencimiento; eso es lo ideal”.

 

Con el objetivo de garantizar un mejor servicio, se dispuso unificar la feria administrativa para el personal del CEL, por lo que las puertas de la entidad permanecerán cerradas durante la semana del 24 al 28 de diciembre.

 

“Hay varios trámites que se pueden hacer online, sobre todo en cuanto a la documentación que se necesita, y estamos trabajando en un turnero web para agilizar aún más el trámite. También, a través de la página de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se puede hacer el curso virtual de educación vial, que ampliamos con una capacitación de dos horas sobre ordenanzas locales en el que deben participar quienes hacen su carné por primera vez”, detalló Acinas.

 

Esto se produce gracias a la implementación de la ampliación del horario de atención -de 7 a 19, durante los días hábiles- dispuesto por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC), a partir de una decisión del intendente Eduardo Tassano. “Lo que buscamos con esto es brindar un mejor servicio al contribuyente”, manifestó la directora general del Centro Emisor de Licencias, Nadya D'Augero.

 

Los trámites más habituales que se realizan en el Centro Emisor de Licencias son los correspondientes a la obtención de la licencia por primera vez, como así también los de renovación.

 

CÓMO OBTENER LA LICENCIA DE CONDUCIR

 

Para solicitar la licencia por primera vez para particulares, es indispensable realizar el curso de seguridad vial, que se dicta de manera presencial, de lunes a viernes de 9 a 13, y los martes y jueves de 14 a 18 en el CEL, situado en la avenida Raúl Alfonsín al 3845. El curso tiene una duración de cuatro horas y no es necesario sacar turno. Con este trámite se obtiene la licencia de conducir por primera vez, la cual habilita legalmente a conducir de acuerdo con lo que establece la ley nacional 24.449. El trámite puede iniciarse en el CEL, de lunes a viernes, en horario corrido de 7 a 19.

 

REQUISITOS

 

1- Presentar original y copia del DNI

 

2- Presentar boleta del Certificado Nacional de antecedentes de Tránsito (Cenat) abonada. Se puede descargar del link: https://boletadepago.seguridadvial.gob.ar y abonarlo en cualquier Pago Fácil, Rapipago o Pago mis cuentas

 

3- Realizar el curso de Seguridad Vial, el cual se dicta de manera presencial y se realiza de lunes a viernes de  9 a 13, y los martes y jueves de 14 a 18 en el Centro Emisor de Licencias, situado en la avenida Raúl Alfonsín al 3847. El curso tiene una duración de cuatro horas y no es necesario sacar turno

 

4- Certificado de libre deuda. Se realiza el mismo día y en el mismo lugar que se iniciar el trámite

 

5- Realizar los exámenes psicofísicos. Se realiza el mismo día y en el mismo lugar en el que se inicia el trámite

 

6- Realizar el examen teórico. Se realiza el mismo día y en el mismo lugar en el que se inicia el trámite

 

7- Realizar el examen práctico. Se realiza el mismo día y en el mismo lugar en el que se inicia el trámite

 

8- Las fotos se toman en el CEL al momento de sacar la licencia

 

9- Presentar la constancia de grupo sanguíneo, la cual podrá ser emitida por hospital público o por un laboratorio privado

 

Quienes sean menores de edad además tendrán que adjuntar:

10- Formulario de autorización firmada por los padres, que deberá estar certificado por la Policía, juez de paz o escribano público. Este formulario autoriza al menor a realizar el trámite para el registro de conducir.

El formulario de Autorización para Menores de Edad puede descargarse en http://ciudaddecorrientes.gov.ar/sites/default/files/autorizaci_n_para_menores_de_edad_1.pdf

 

PERSONAS DE 16 Y 17 AÑOS

Las personas de 16 años solo podrán sacar licencia para conducir ciclomotores, mientras que aquellas de 17 años podrán obtener la licencia para conducir ciclomotores, motos, autos y camionetas.

Con respecto a los costos, la obtención del libre deuda tiene un valor de 169 pesos, mientras que la foto y el plastificado cuestan $ 110, y por la boleta del Cenat se abonan $ 240. El costo del trámite para automóviles es de $ 760, mientras que para las motos es de $ 474. La boleta del Cenat puede abonarse en cualquier Pago Fácil, Rapipago o mediante Pago mis cuentas. El resto de los costos se abonan el mismo día en el CEL.

 

EN EL CASO DE RENOVACIÓN, LOS REQUISITOS SON

1- Original y copia del DNI

 

2- Boleta del Certificado Nacional de antecedentes de Tránsito (Cenat) abonada. Se puede descargar del siguiente link https://boletadepago.seguridadvial.gob.ar y abonarlo en cualquier Pago Fácil, Rapipago o Pago mis cuentas.

 

3- Certificado de libre deuda. Se puede realizar el mismo día y en el mismo lugar en el que se inicia el trámite.

 

4- Realizar los exámenes psicofísicos. Los mismos se pueden realizar el mismo día y en el mismo lugar en el que se inicia el trámite.

 

5- Licencia vencida.

 

Los mayores de 65 años también deberán:

6- Realizar el examen teórico. Se puede hacer el mismo día y en el mismo lugar en el que se inicia el trámite en el Centro Emisor de Licencias.

 

7- Realizar el examen práctico. El mismo se puede realizar el mismo día y en el mismo lugar en el que se inicia el trámite en el Centro Emisor de Licencias.

 

Los ciudadanos que desean renovación de licencia profesional para categoría D (transporte de personas), deberán además:

8- Presentar el certificado de Antecedentes Penales Nacionales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia con su comprobante de trámite original. Validez: 30 días.

 

Con respecto a los costos, la obtención del libre deuda tiene un valor de $ 169, mientras que la foto y plastificado cuestan $ 110, y por la boleta del Cenat se abonan $ 240. El costo del trámite para automóviles es de $ 481, mientras que para motos es $ 195. En caso de tratarse de licencias profesionales, el costo es de $ 628. La boleta del Cenat puede abonarse en cualquier Pago Fácil, Rapipago o mediante Pago mis cuentas. El resto de los costos se abonan el mismo día en el CEL.

 

Para más información los interesados pueden visitar la web http://ciudaddecorrientes.gov.ar/tramites/licencia-de-conducir.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura