Supermax Supermercados

El Instituto de Cultura de Corrientes avanza en distintos proyectos vinculados a la generación de nuevos espacios culturales en el marco del Plan Iberá II. El museólogo Carlos Fernández Balboa lideró días atrás un taller de identidad regional en Villa Olivari, con habitantes de la localidad. La actividad tuvo como objetivo detectar distintos valores patrimoniales, que darán forma al guión museográfico del futuro centro de interpretación.

[FRASEDESTACADA1]

“Hicimos un taller de identidad para poder determinar la diferencia del sitio con otras localidades cercanas, identificar los valores patrimoniales del lugar, de una manera integral, no solamente lo cultural, sino también lo natural y lo intangible. Se planteó la búsqueda de la identidad en los objetos y la naturaleza regional”, expresó el museólogo, durante una reunión que mantuvo con el titular del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero.

 

Se apuntó a identificar y compartir los mensajes y consensuar el objetivo general del centro de interpretación de Villa Olivari con la comunidad. El taller fue abierto a todos los vecinos convocados por el Municipio, y estuvo especialmente orientado a las personas vinculadas a la cultura y el turismo.

 

El museólogo explicó que esta es la manera de trabajo para generar un centro de interpretación regional de un lugar joven, como Villa Olivari, que tiene apenas 50 años de vida, y remarcó que mediante este tipo de talleres, se busca generar sentido de pertenencia con los habitantes.

 

“Se construirá en la capilla que está al costado de la ruta, con lo cual va ser muy visible. Es casi una puerta de entrada a la ciudad, para los visitantes, va a ser una carta de presentación”, describió, para además señalar que, a partir de ahora comenzarán a diseñar íntegramente el centro de interpretación que está proyectado para el 2019.

 

MUSEO DE CHAMAMÉ

En paralelo, se trabaja también en el Museo de Chamamé Tradicional en Mburucuyá, “en este caso estamos avanzando en el programa de diseño y la idea es terminarlo para el mes de marzo. Estamos en un 60  por ciento”, estimó.

 

Comentó que tendrá paneles con gigantografías que cubrirá toda la pared, con imágenes e información de los exponentes más importantes del chamamé tradicional; el visitante se podrá llevar biografías y partituras de canciones y habrá un dispositivo que va a permitir conocer a través del tacto cómo funciona un acordeón. También habrá vestimenta típica del chamamé tradicional y están desarrollando una App gráfica.

 

 

-

 

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura