Supermax Supermercados

Se trató de la primera iniciativa de este tipo organizada por la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes municipal junto al Ministerio de Turismo, el Instituto de Cultura y la UNNE. Participaron figuras del carnaval y la cultura, artistas, comparseros y vestuaristas, y también agentes municipales y referentes de Paso de la Patria, Paso de los Libres, Bella Vista, Goya y provincias vecinas como Chaco y Entre Ríos. “Trabajamos para posicionar al carnaval durante todo el año, ya que lo consideramos una política de Estado”, destacó el secretario del área, Gustavo Lorenzo Brisco.

[FRASEDESTACADA1]

La Municipalidad de Corrientes continúa fortaleciendo sus políticas culturales con el objetivo de posicionar al carnaval como un valor turístico y patrimonial. En ese marco, se realizó una jornada de capacitación orientada a jurados en el Centro Cultural de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Córdoba y 9 de Julio.

 

La jornada fue organizada desde la Dirección General de Administración de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes. “Esta es la primera vez que se trabaja junto a la universidad en temas referidos al carnaval. Vamos sumando actores en este proceso y eso es fundamental. Trabajamos para posicionar al carnaval durante todo el año, ya que lo consideramos una política de Estado”, señaló el secretario del área, Gustavo Lorenzo Brisco.

 

“Esto se enmarca en la serie de convenios que se vienen firmando con localidades vecinas y en donde como municipio de la Capital venimos aportando jurados y recursos humanos formados para fortalecer los carnavales, como lo hicimos con Bella Vista, Mburucuyá y Esquina”, amplió Lorenzo Brisco.

 

Por su parte, el director general de Administración, Víctor Hugo González, destacó que “fue un trabajo de articulación entre la Secretaría, el Ministerio de Turismo, el Instituto de Cultura de la Provincia y la UNNE”.

 

“Capacitar a los jurados es fundamental, ya que son artistas que van a juzgar el trabajo que otros artistas realizan durante todo el año con mucho esfuerzo. Quienes tengan el rol de evaluar deben estar muy capacitados para que ese proceso sea serio y prolijo”, señaló González. “Corrientes, al ser capital provincial, siempre es punto de referencia y constantemente recibimos pedidos de asistencia técnica de otras ciudades”, agregó.

 

Del encuentro participaron figuras del carnaval y la cultura, artistas, comparseros, vestuaristas, y también agentes municipales y referentes de Paso de la Patria, Paso de los Libres, Bella Vista, Goya y provincias vecinas como Chaco y Entre Ríos. Las charlas fueron dictadas por Víctor Hugo González y Alexis Dabat.

 

En cuanto al temario, se desarrollaron temas como la historia del carnaval, criterios para la elección de miembros del jurado, estructuras de comparsas y agrupaciones musicales, análisis de planillas para la puntuación de premios generales e individuales según cada rubro a evaluar, reglamentación de la competencia, situaciones conflictivas más comunes y ética del jurado. Principalmente, se focalizó en la reglamentación y en cuanto a la evaluación de los ítems de coreografía, vestuario, musicalización y puesta en escena, entre otros.

 

Con estas capacitaciones se busca “crear un banco de datos de jurados de carnaval, que sean artistas que realmente conocen el tema, y viven el carnaval”, indicó González, al tiempo que añadió que “la idea surgió tras la asistencia técnica que estamos ofreciendo a muchas localidades del interior y que van a tener jurados capitalinos en sus carnavales 2019”.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura