Supermax Supermercados

Esta mañana se realizó la presentación de la obra que ya se inició del Nuevo Establecimiento Penitenciario de la Provincia donde se trasladará la actual Unidad Penal N°1. El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni resaltó que el histórico edificio viene a cambiar un paradigma ya que “estamos cambiando 100 años de historia”.

[FRASEDESTACADA1]

Este lunes pasadas las 10 de la mañana en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Valdés junto al ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, dieron detalles de la obra del Nuevo Establecimiento Penitenciario de Corrientes. La construcción, que ya se inició, se hará en San Cayetano y servirá para modernizar las condiciones de detención de quienes están actualmente en la Unidad Penal N° 1.

 

La Penitenciaría que se ubica a pocos metros del puente interprovincial “General Manuel Belgrano”, fue diseñada por el arquitecto Juan Coll (quien también hizo el proyecto de la actual Casa de Gobierno) a mediados del Siglo XIX y su construcción data del año 1888. Después de 130 años se cambiará esa  la vieja estructura del edificio ideado por el gran arquitecto Juan Coll a fines del siglo XIX por otro más moderno.

 

Este Nuevo Establecimiento Penitenciario tendrá 905 millones de pesos de inversión y es el resultado de un trabajo conjunto y coordinado entre el Gobierno nacional y el Gobierno de Corrientes. Tiene en un plazo de ejecución 24 meses y respeta los Tratados de Derechos Humanos  con los parámetros de vigilancia de los más sofisticados de su tipo.

 

“Pero la importancia de esta gran obra de arquitectura es además un cambio de paradigma de la política de seguridad relacionada con el tratamiento de los reclusos. Estamos construyendo una nueva penitenciaría. Estamos cambiando el paradigma del lugar de alojamiento de los internos. Estamos respetando todos los tratados internacionales de Derechos Humanos”, resaltó el ministro López Desimoni.

 

“Es un modelo a seguir en su infraestructura que a su vez representa un nuevo abordaje del tema de los internos, más humano y más digno que les permitirá salir del círculo vicioso del delito. El diseño de la nueva arquitectura es abierto tipo campus, donde se eliminan los pabellones comunitarios y se establecen celdas que albergarán solo dos reclusos por cada pabellón, y algunas de ellas contarán con el equipamiento para aquellos reclusos con discapacidades motrices”, detalló el jefe de la cartera de Seguridad.

 

“Esto que ponemos en marcha hoy es algo que por sus características representan una idea de gobierno, una idea que implementará  programas donde las personas privadas de la libertad adquieran pautas de conducta y herramientas para su reinserción en la sociedad”, concluyó el ministro.

 

DETALLES DE LA OBRA

 

El nuevo edificio se construirá en San Cayetano, en un predio de 20 hectáreas. Tendrá capacidad para 720 personas y contará con todos los servicios de los establecimientos penitenciarios modernos.

 

Las celdas serán para dos personas, habrá lugares específicos para personas con discapacidades y contará con módulos funcionarios por tipo de delito, conducta y condición de pena. De esta manera, se respetarán los tratados de Derechos Humanos y las exigencias del diseño y vigilancia de los edificios penitenciarios federales.

 

La cárcel de San Cayetano será del tipo campus y contará con equipamiento de salud, aulas, biblioteca, cocina industrial, espacios religiosos y de recreación, de deportes y capacitaciones en talleres y huertas.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios