Supermax Supermercados

Es una estrategia innovadora para la gestión de la hipertensión y la diabetes, es una experiencia piloto realizada en los años 2.016- 2.017 y financiada por la fundación Mundial de la Diabetes, se comenzó a escalar a mediados del corriente año. Pasados 6 meses se presentan los primeros resultados.

[FRASEDESTACADA1]

En el día de la fecha, se realizó en el Salón Verde de Casa de Gobierno la presentación de los resultados del Programa “Cuídate Chamigo” a seis meses de ser implementado. Cabe resaltar que este software fue una prueba piloto implementada por el Fundación Mundial de la Diabetes de América Latina en conjunto con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria.

 

La bibliografía internacional indica que las enfermedades cardiovasculares producen más muertes que cualquier otra causa. La mayoría pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como la hipertensión, la diabetes, entre otros.

 

Desde el año 2013, el Ministerio de Salud Pública viene realizando trabajos colaborativos con el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. Implementando estrategias destinadas a la prevención y control de los factores de riesgo cardiovasculares en el ámbito de la Atención Primaria de la Salud, con la participación de agentes sanitarios, enfermeros y médicos de los CAPS de Capital y del interior de la provincia.

 

La presentación de los resultados estuvo a cargo de la directora de Gestión de la Calidad, Silvia Grosso y del coordinador del Programa de Diabetes e Hipertensión, Mario Rodríguez.

 

RICARDO CARDOZO

 

Al momento de hacer uso de la palabra el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, manifestó que “es un gusto escuchar estos resultados, y de que las personas reconozcan la importancia de la detección de estas enfermedades”.

 

“Desde el ministerio queremos dar cuenta de lo realizado y debemos destacar el trabajo de todos en esto” señaló el ministro y agregó que “tenemos que seguir porque los objetivos son las personas”.

 

“En este programa abordamos la diabetes y la hipertensión pero tenemos otras enfermedades que deben ser abordadas, en el caso de la obesidad infantil por ejemplo se encuentra dentro de nuestra agenda”, sostuvo Cardozo.

 

“La salas de salud de esta manera tendrán el resultado de cuántos pacientes están cubriendo, en qué estados se encuentran, y todos los datos necesarios”, finalizó el ministro de Salud.

 

SILVIA GROSSO

 

La directora de Gestión de la Calidad, Silvia Grosso, resaltó que los resultados del programa arrojaron que 60% de las muertes son por Hipertensión y Diabetes.

 

“Estas enfermedades son las primeras causas de muerte por patologías cardiovasculares”, señaló Silvia Grosso y añadió que “el 12% de los egresos se deben a causas relacionadas con dicha patología que además presentaban diabetes e hipertensión”.

 

Los datos fueron extraídos mediante el registro medico electrónico interoperable www.sana.mti.edu.ar donde se obtuvieron datos de contacto, diagnóstico, complicaciones, tratamiento y seguimiento clínico.

 

De esta manera, se realizaron estrategias de salud móvil,  con una plataforma web www.cuidatechamigo.gob.ar  para el envío de sms customizados, educativos y recordatorios.

 

Además, se dispone de equipos de salud familiar con 55 equipos (médicos, enfermeros y agentes sanitarios), 21 equipos en Capital, 16 CAPS, 1 APS capital (operativos sanitarios), 3 SAPS municipales, 1 servicio de medicina familiar, 34 equipos en interior.

 

MARIO RODRIGUEZ

 

El coordinador del Programa de Diabetes e Hipertensión, Mario Rodríguez, resumió sobre los resultados obtenidos del Programa “Cuídate Chamigo” diciendo que “presentamos los primeros reportes de este programa a través de una sala de situación On Line donde obtuvimos todos los datos en esta plataformas de todos los pacientes diabéticos e hipertensos que fueron incorporados en el mismo”.

 

“Esto nos da una hoja de ruta que nos indica hacía dónde apuntar y direccionar la gestión del nivel central, tanto en capacitaciones –según los indicadores de procesos- en qué se está cumpliendo, qué barreras de fallas hay, y qué debemos ajustar”, destacó Mario Rodríguez.

 

Esto sirve de ayuda a la gestión del  Ministerio de Salud porque optimiza los recursos, sean en insumos, fármacos, y recursos humanos para apoyar la capacitación.

 

Sobre una lectura en número de incorporaciones de pacientes en el programa sostuvo el especialista que “ya se encuentran dentro de la plataforma 1.861 pacientes donde el 28% tienen como tratamiento insulina”.

 

El doctor, además, indicó que fueron cumplidos los objetivos propuestos “eran los 10% dentro de los seis meses lo que serían 30.000 personas -por ejemplo diabéticas- de la provincia que tienen cobertura pública exclusiva, de esa cantidad el 50% desconocen que son diabéticos”.

 

“Es un logro total teniendo en cuenta que años acá no tenías estos sistemas que realizan este tipo de gestoría, con los que ahora podemos prevenir complicaciones y muertes”, finalizó el coordinador del Programa de Diabetes e Hipertensión.

 

Por su parte, el representante de la Fundación Mundial de la Diabetes de América Latina, Jakob SlothMadsen, destacó la importancia de este programa y de los beneficios que conlleva el diagnóstico temprano en el desarrollo de la enfermedad, que al no ser tratada conlleva otras enfermedades en quienes la padecen.

 

ENTREGA DE COMPUTADORAS

 

Finalizada las palabras del ministro de Salud se realizó la entrega de 36 computadoras parciales para los Centros de Salud pertinentes al Proyecto Proteger. De esta manera de manera simbólica se entregaron los equipos a representantes del CAPS N°7 de Laguna Brava, a un SAPS, y CAPS de Ituzaingó “Digno López”.

 

PRESENCIAS

 

Estuvieron presentes el ministro de Salud Pública de Corrientes, Gustavo Valdés; el subsecretario de Salud Pública, Luis Pérez Duarte; autoridades provinciales y municipales; el representante de la fundación Mundial de la Diabetes para América Latina, Jakob SlothMadsen; la directora de Gestión de Calidad del Ministerio de Salud Pública; Silvia Grosso; el coordinador del Programa Provincial de Diabetes e Hipertensión, Mario Rodríguez; los directores del Ministerio de Salud Pública de la Provincia; directores de hospitales y CAPS; médicos, enfermeros y agentes sanitarios referentes del programa; y demás autoridades.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Diorama - Revista de Cultura