Supermax Supermercados

Desde este martes, la tarifa del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Corrientes pasará a costar 19 pesos, de acuerdo a lo resuelto por el Concejo Deliberante capitalino el 19 de diciembre último. En otras provincias de la región, los aumentos que también regirán desde el primer día del 2019, superan ese monto, como en las ciudades de Posadas a $ 20, Santiago del Estero a $ 19,50 y Santa Fe a $ 21,50.

[FRASEDESTACADA1]

Entre los temas que el Ejecutivo municipal solicitó al Concejo Deliberante para su tratamiento extraordinario en el último mes del año, incluyó la actualización del costo del pasaje de colectivo urbano, en el marco del proceso inflacionario que atraviesa el país y la quita de subsidios por parte de la Nación a partir del 2019.

 

El proceso legislativo para autorizar este aumento inició el pasado 15 de noviembre, cuando se aprobó la primera lectura de la ordenanza de actualización de la tarifa plana del transporte urbano de pasajeros, dejando habilitada de esta manera la convocatoria a audiencia pública con el objetivo de que los vecinos puedan expresar su opinión respecto a este servicio público.

 

Esta audiencia se concretó el 30 de noviembre en el recinto del Concejo Deliberante, donde los concejales escucharon la exposición de unos 16 vecinos. Luego de este paso, los ediles hicieron un informe sobre las opiniones y avanzaron con el análisis del expediente. Hubo dos valores en discusión: el precio establecido por la comisión del Sistema Integral de Movilidad Urbana (Simu) de $ 19,38 y el de las cámaras empresariales, que pedían más de $ 25.

 

Finalmente, en el periodo extraordinario de sesiones, el cuerpo deliberativo resolvió fijar la tarifa en $ 19, con los votos a favor del bloque oficialista más el de Julián Miranda Gallino del PL, mientras que tres del PJ se expresaron en contra, al igual que Esteban Ibáñez del PANU y otros cinco del PJ se abstuvieron.

 

Paralelamente, en otras provincias se desarrollaron procesos similares, como la ciudad de Posadas, que desde este martes también aumenta el pasaje a $ 20, al tiempo que en los municipios misioneros de Garupá y Candelaria también se encuentran en vías de resolver un aumento, aunque todavía resta definir el monto.

 

Por su parte, en Santiago del Estero, las localidades de La Banda y la capital provincial resolvieron, a tres días del fin de año, aumentar  a $ 19,50 el boleto que regirá también desde este 1 de enero, mientras que en la ciudad de Santa Fe, desde la hora cero del 2 de enero, pasará a costar de $ 14,50 a $ 21,50.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios