Supermax Supermercados

El Estado provincial a través del Instituto de Cultura junto a los Municipios de la ciudad de Corrientes, Santa Ana, Riachuelo, El Sombrero, San Luis del Palmar y San Cosme, llevaron a cabo este miércoles por la mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno, un encuentro con los medios de comunicación para brindar información sobre los espacios y actividades que se desarrollarán en el marco de la 29° Fiesta Nacional del Chamamé, las cuales tendrán lugar en cada una de las localidades recién nombradas. El titular del área que tiene a su cargo la organización del evento, Gabriel Romero, adelantó que los pronósticos climáticos para los 10 días no son alentadores y explicó cuáles serán las medidas a tomar en caso de lluvia cada uno de los días.

[FRASEDESTACADA1]

En primer lugar y en referencia a la tormenta que azotó entre este martes y miércoles a la zona, Romero aclaró que “sabemos los problemas que ocasionó en Capital y en cada uno de los municipios, generando una gran cantidad de inundados”. Pero seguidamente expuso que “avanzar con la Fiesta Nacional del Chamamé no quiere decir que no estemos a la altura de las circunstancias, sino que forma parte de un proyecto que nos ocupa a todos, a varias localidades, y entendemos que más allá de las cuestiones que tienen que ver con la cultura y la identidad, también genera un recurso económico muy importante”.

 

Contó que el trabajo conjunto que se llevó a cabo entre la Provincia y los diferentes municipios, representó un enorme desafío que “nos permite acercar turistas a cada una de las localidades”. Detalló que el Gobierno de Corrientes también realizará una serie de actividades en los museos; en el teatro Vera con la Tienda del Chamamé donde está concentrada la venta de libros y de discos; el próximo lunes y martes a partir de las 18 horas en el Museo “Amado Bompland” tendrá lugar el Mercado del Chamamé, que es el espacio de encuentro entre músicos, productores discográficos, organizadores de eventos a nivel nacional, con una gran cantidad de invitados.

 

Por otra parte, el Presidente del Instituto de Cultura reveló que “estuvimos mirando los pronósticos y cuáles son las alternativas que tenemos frente a 10 días de lluvia por delante, que coinciden de pleno con la Fiesta”. En principio resaltó que las obras que se concretaron por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia y por decisión del gobernador Valdés, “demostraron que el agua fluye muy rápido, en menos de dos horas escurre automáticamente; además hay solados nuevos con lo cual se limitó la cantidad de superficie con barro, y hay nuevos sanitarios que me parece que es el gran componente que tiene para destacar el Anfiteatro este año”.

 

“Así que con dos horas de escurrimiento podemos realizar si es que llueve cada uno de los días” indicó Romero e informó que “establecimos que si hasta las 18 horas llueve y para, ese día se puede realizar la Fiesta; pero si sigue no”. En ese caso se suspenderá el día, lo que significa que no se prorrogará para otra fecha.

 

Aclaró en ese contexto que “estamos limitados por los shows de comparsa y por todo lo que significa el equipamiento, aunque si se podrá relegar solo uno o dos días, pero ya lo vamos a ir anunciando”. Cada uno de los artistas que firmó un contrato dice que no necesariamente tiene que ser reprogramado; no obstante de acuerdo al criterio de todo el equipo organizador “vamos a resolver que si un determinado día se suspende, algunos de los 20 artistas previstos para esa noche serán reprogramados, no todos”.

 

CAPITAL

 

El secretario de Turismo, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Corrientes, Gustavo Lorenzo Brisco, por su parte valoró “el realce nacional e internacional que le dan en lo artístico y cultural” el Gobierno provincial a la Fiesta del Chamamé. Asimismo destacó la importancia de “mostrar las raíces y cultura de los correntinos, en un trabajo con el Instituto de Cultura donde nos propusimos la idea de que la Fiesta se viva dentro y fuera del Anfiteatro como en otros municipios”.

 

La ciudad Capital va acompañar a la Fiesta Nacional del Chamamé con cinco actividades: por un lado en Casa Molina de 8 a 12 horas y por la tarde de 16 a 20 desde el 11 al 20 de enero, se habilitará una muestra de trajes típicos; en el Centro Cultural Adolfo Mors habrá una muestra de cultura de instrumentos musicales y animales típicos; una peña en la Escuela de Arte el 18, 19 y 20 de enero con el apoyo del Instituto de Cultura en lo artístico y con la incorporación de una parte gastronómica. Se llevará a cabo la Peña Oficial los dos domingos de la Fiesta, como todos los domingos del año; y como novedad se va a transmitir las 10 noches de Chamamé en los barrios San Gerónimo, exactamente en la plaza de la Tradición, en la plaza Joaquín de Madariaga del Laguna Brava, y en la plaza del MERCOSUR frente a la rotonda de la Virgen, patrona de la Ciudad.

 

EL SOMBRERO

 

El intendente de El Sombrero, Raúl González, contó que estas actividades “en nuestro caso es la tercera edición que realizamos, y siempre buscamos renovar desafíos y ponernos objetivos que nos motive para ir innovando en este camino”. La Fiesta Nacional del Chamamé se vivirá en dicha localidad el 19 y 20 de enero de 17 a 21 horas, en donde “no solo se busca que puedan disfrutar de nuestra propuesta, sino también poder compartirla a los demás porque entendemos que esa es la forma que estamos buscando de trabajar”, apuntó el Jefe comunal.

 

Tendrá lugar en el predio de La Tradición con entrada libre y gratuita, con una grilla de grandes artistas, donde se incorporará la Escuela de Música, Canto y Danza Folclórica de la Municipalidad. También se contará con el stand gastronómico de la Fiesta del Mbaipy y desfiles tradicionales gauchescos que van amenizar ambas jornadas.

 

RIACHUELO

 

El intendente de Riachuelo, Martín Jetter, señaló que será la 12° edición de La Bailanta Chamamecera, lo cual dio origen a que otros municipios luego se vayan sumando, con quienes “hoy trabajamos en conjunto con cuatro localidades cercanas y San Roque que se suma a esta gran Fiesta del Chamamé”. Aclaró que se hizo una reprogramación teniendo en cuenta las condiciones climáticas y el pronóstico, por lo cual la Bailanta se desarrollará el 18, 19 y 20 de enero a partir de las 12 del mediodía, horario en que arrancarán las actuaciones musicales pasando por el nuevo escenario más de 10 conjuntos cada día, y finalizará alrededor de las 21 horas, con entrada libre y gratuita.

 

El sábado 19 también se realizará la Cabalgata de la Fe en su 10° edición, partiendo desde Paso Rueda hasta el Camping Municipal Puente Pexoa, con la Virgen peregrina del señor Heyero y todas las agrupaciones gauchescas de la zona. A las 17 horas de esa misma jornada, se concretará la Bendición e inauguración oficial con la presencia del gobernador Gustavo Valdés, del nuevo escenario techado que se construyó durante el año pasado.

 

SANTA ANA

 

A su turno, el intendente de Santa Ana, Augusto Navarrete, resaltó la importancia de estos eventos “para difundir lo que tenemos en cada uno de los pueblos y ciudades”. Detalló que en su Municipio contarán con dos días de Bailanta, los domingos 13 y 20 de enero en la plaza San Martín a partir de las 18 horas hasta las 22 aproximadamente, con entrada libre y gratuita.

 

Estarán presentes los stands de los productores y artesanos locales. Manifestó que también “estamos trabajando con las parrillas que tenemos, porque queremos que los turistas que visitan la Provincia se acerquen a nuestra localidad a poder disfrutar de las comidas típicas con un poco de música en vivo, los días miércoles y viernes al mediodía”.

 

SAN COSME

 

El director de Turismo de San Cosme, Armando Romero, invitó también a la Bailanta Chamamecera que se tendrá lugar en su localidad el 12, 13, 19 y 20 de enero, siempre en el marco de la Fiesta Nacional, en un escenario que según el funcionario municipal “revaloriza la naturaleza como la Laguna Totora, musa inspiradora del Taita del Chamamé, de los Hermanos Barrios, artistas nacidos en nuestro pueblo”. Esta Bailanta tiene la particularidad de tratar de amalgamar la danza, gastronomía y el entorno natural, expresó.

 

Además se realizará un recorrido por las casas de Don Toti Gauna, Argentino Vargas, y en el Museo “Bartolomé Mitre”, se encontrará la historia y vida de Mario del Tránsito Cocomarola y los Hermanos Barrios.

 

SAN LUIS DEL PALMAR

 

La gestora cultural de San Luis del Palmar, Marta Vidoni, resaltó que la localidad es la primera vez que se va a sumar a esta gran Fiesta, de la que forma parte el Gran Corrientes en particular. De esta manera es que el 14 de enero se desarrollarán algunas actividades que iniciarán a las 10 horas, como una exposición de artesanos en la plaza principal.

 

El turista y los que visiten “tendrán la posibilidad de conocer lo que tiene que ver con la identidad principal de nuestro San Luis, que es la peregrinación majestuosa que tenemos a Itatí. Vamos a poner algunas carretas y el que se anime a dar la vuelta podrá vivir por un momento lo que significa peregrinar para el sanluiseño desde el 1900”, dijo. Estarán presentes decidores populares, músicos, y a partir de las 12 del mediodía se contará con ofertas gastronómicas.

 

El encargado de abrir el encuentro fue el director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, quien sostuvo que “esta es una ocasión especial por los espacios que tendrá el evento, siempre centrados en lo festivo de la noche”. Dijo que “hace muchos años que la Provincia desde el Instituto de Cultura trabaja en el rescate del significado de la Fiesta, en el sentido festivo y sobre esta tendencia guaraní”.

 

“Trabajamos estos años juntos a los municipios que participan para recuperar esta cuestión del sentido objetivo de la celebración”, reveló y agregó que “este año nuevamente vamos a recibir miles de turistas de Brasil, Paraguay, Uruguay, por eso esto es un orgullo para nosotros”.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios