Supermax Supermercados

En conferencia de prensa, el intendente hizo hincapié en las tareas realizadas por la Municipalidad en torno a la tormenta con una cola de tornado de anoche, que continuó esta madrugada y que afectó a distintas localidades del NEA. “El hecho concreto es que hoy, desde las 7.30, la ciudad comenzó a funcionar normalmente”, subrayó.

[FRASEDESTACADA1]

El intendente Eduardo Tassano brindó este miércoles una conferencia de prensa en la cual dio a conocer las diversas acciones ejecutadas por la Municipalidad en torno al fuerte temporal con una cola de tornado sucedido en la noche de este martes, que continuó hasta esta madrugada y que afectó a varias localidades del nordeste argentino (NEA), pero que en Corrientes, gracias a los trabajos realizados, no tuvo mayores consecuencias y no hubo personas evacuadas, a diferencia de otras ciudades cabecera de la zona.

 

El temporal, que incluyó una cola de tornado, inició a las 19.50 de este martes y se extendió hasta las 2 de esta madrugada. Llovió un total de 135 milímetros, cifra netamente superior a todo tipo de mediciones habituales en estos casos. “Cayeron 60 milímetros en un lapso de media hora, desde las 20 y hasta las 20.30”, resaltó Tassano, quien estuvo acompañado por el viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; y los subsecretarios de Gestión de Riegos y Catástrofes, José Pedro “Chingolo” Ruiz; y de Recursos Hídricos y Proyectos Especiales, Luis Tassano.

 

“Se generó mucha cantidad de agua en poco tiempo y se configuró una cola de tornado”, refirió inicialmente el titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), quien automáticamente resaltó que “desde un primer momento, al mediodía de ayer, estuvimos con el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), a cargo de (José Pedro) Chingolo Ruiz, con todo el equipo de cada una de las áreas intervinientes”.

 

Tras recordar que hubo unos 30 árboles caídos en el centro y en diversos puntos de la ciudad, cuyas ramas fueron recogidas rápidamente desde la madrugada y hasta primeras horas de la mañana de hoy, Tassano ponderó que “el hecho concreto es que hoy, desde las 7.30 u 8 de la mañana, la ciudad comenzó a funcionar normalmente; incluso, primero tuvimos un 80 por ciento de transporte público vigente y para el mediodía ya recuperamos prácticamente el ciento por ciento”.

 

En ese sentido, se destacó que en la ciudad no fue necesario realizar evacuaciones, contrariamente a lo sucedido en Resistencia, donde se declaró la emergencia hídrica y hay un total de 3.500 familias evacuadas, o en el norte de Santa Fe, donde hay una gran cantidad de evacuados y miles de hectáreas afectadas, en medio de una situación de emergencia. “Aquí, en la ciudad de Corrientes, no hay evacuados, a diferencia de otras ciudades que lamentablemente fueron afectadas por el temporal”, diferenció Tassano.

 

EN LOS BARRIOS

 

Esta mañana, Tassano salió a recorrer los barrios de la ciudad, donde atendió demandas de los vecinos en contacto directo con ellos, brindando respuestas inmediatas.

 

La recorrida, en la cual estuvo acompañado por el viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; y el subsecretario de Recursos Hídricos y Proyectos Especiales, Luis Tassano; se realizó por los barrios Hipódromo, Molina Punta y Esperanza. “Recorrimos la ciudad. Estuvimos en zonas donde anteriormente sufrían las inundaciones y ahora no hubo mayores problemas”, puntualizó el intendente.

 

“El drenaje fue rápido. Salvo la zona de San Antonio Oeste, Ciudades Correntinas y La Olla, el resto de la ciudad está con un buen perfilado de las calles de tierra, con buena circulación de vehículos y con los vecinos haciendo una vida normal. Eso es bueno”, sostuvo. “En otras ciudades se declaró estado de emergencia y tienen miles de evacuados”, lamentó.

 

PLAN HÍDRICO

 

En este marco, el intendente y su equipo de trabajo explicaron las tareas desarrolladas y las planificaciones que realiza la Municipalidad a través del Plan Hídrico, que se encuentra en pleno desarrollo. “Quiero aclararles a los vecinos que el Plan Hídrico está en fase de realización. Una de las partes que es la limpieza y desobstrucción de los ductos, que avanzó en el orden del 30% en la ciudad, lo cual permite una rápida evacuación como la que hemos tenido”, señaló Tassano.

 

A su vez, hizo mención a nuevas obras sobre las cuales se trabaja mancomunadamente con el Gobierno provincial, mediante una relación constante entre el intendente Tassano y el gobernador, Gustavo Valdés. “Con lo que hizo la Provincia en el canal 5, en la zona del aeropuerto Piragine Niveyro y el barrio Bejarano, por ejemplo, los vecinos se han beneficiado espectacularmente y no tuvimos novedades negativas de ese sector. También eso ha ayudado a la zona de los barrios Taitalo, Molina Punta y Jardín, donde hicimos obras adicionales. Hoy estuvimos allí y vimos que hubo un progreso”, valoró.

 

“Estamos en el marco de un proceso largo, de años, y que lo llevamos delante de forma constante, firme e ininterrumpidamente”, recalcó al respecto.

 

LIMPIEZA Y ARREGLOS DE CANALES

 

La gestión encabezada por Tassano avanzó con la limpieza y arreglos de desagües. En ese sentido, se reconstruyeron los canales 4 y 5, como así también el aliviador de Laguna Soto, una obra realizada por la Municipalidad que beneficia a los barrios cercanos a la laguna, y a otros sectores de la zona este.

 

La Municipalidad ejecutó la limpieza del canal 4, en el tramo de la avenida Libertad y la ruta nacional 12. Esto beneficia directamente a la zona del Campus de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), una parte del barrio San Gerónimo, la zona de la Eragia y el paraje La Rinconada.

 

La gestión de Tassano desvió 1.200 hectáreas del canal 4 al canal 5, con lo que, en consecuencia, el agua que proviene de las zonas rurales ya deja de ingresar al ejido urbano de ese sector. De esta manera, se beneficia también a los vecinos de los barrios Apipé, Víctor Colas, Lomas del Mirador, Sor María Asunta Pittaro, Jardín y aledaños.

 

A su vez, en la zona del colegio John Kennedy, con la asistencia de Vialidad Provincial, se están reconstruyendo todos los desagües existentes y se prevén dos entubados, lo que solucionará por completo la situación en la zona de Punta Taitalo, Jardín y Molina Punta.

 

“Estamos en diálogo permanente con el gobernador Gustavo Valdés, y en ese sentido, quiero destacar toda la obra de la zona norte, donde está el túnel linner, que anduvo perfectamente, ya que los barrios de esa zona no registraron reclamos”, subrayó Tassano.

 

Respecto de ello, valoró el trabajo efectuado en el canal 4, que beneficia directamente a los vecinos del Molina Punta y zonas aledañas. “El acceso al barrio por la calle Las Violetas no va a tener más problemas”, afirmó.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

 

Además, el titular del DEM hizo hincapié en el cambio climático y las acciones y planificaciones que lleva a cabo desde su gestión para hacer frente a este fenómeno. Un dato no menor es la inclusión de la Municipalidad de Corrientes en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), lo cual se produjo a partir de una firme decisión de Tassano, quien a su vez es quien es miembro del Consejo de Intendentes de la RAMCC.

 

“Sabíamos de esta situación. Tenemos pronóstico de lluvia hasta el viernes, pero sabemos que hasta marzo seguirá esta inestabilidad climática. Por eso nos hemos preparado para para trabajar y estar junto a los vecinos en todo este período”, aseguró.

 

AGRADECIMIENTO A LOS VECINOS

 

Seguidamente, el intendente resaltó públicamente la actitud de los vecinos, reflejo de una conciencia ambiental creciente que va mejorando paulatinamente en la ciudad. “Quiero agradecer a la población porque en esta ocasión hubo muchísima menos cantidad de residuos. Se vio un progreso en ese sentido y eso ha sido fundamental para una rápida evacuación de agua que se vio en estas horas”, celebró.

 

“Gracias a este cambio de conducta de los vecinos hemos visto muy poca cantidad de basura en los sumideros. Hubo un progreso enorme que ha colaborado también para una rápida evacuación de las aguas en muchísimos sectores de la ciudad”, insistió Tassano. “Ese es el punto que más contento me tiene, porque si nos ayudan los vecinos, vamos a salir más rápidamente de esta situación”, se esperanzó.

 

PRESENCIAS

 

Además de Eduardo Tassano, Emilio Lanari, José Pedro Ruiz y Luis Tassano, participaron del encuentro los subsecretarios de Higiene Urbana y Uso del Espacio Público, Javier Rodríguez; de Obras Públicas, Martín Thouet; de Espacios Verdes, Fernando Brambilla; de Transporte, Lisandro Rueda; de Salud, Arturo Sandoval; de Economía Social, Ignacio Rodríguez Mateos; de Coordinación de Políticas Sociales, Marcos Hanke; y de Seguridad, Yamandú Barrios.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios