Supermax Supermercados

“Los Correntinos defendíamos la Integridad de la Patria” resalto en su recordación el Intendente de la ciudad de Goya

[FRASEDESTACADA1]

Los Municipios de Goya y Carolina, junto al Batallón de Ingenieros de Monte 12, organizaron el acto de conmemoración del 148º Aniversario de la Batalla de Ñaembé.

 

La ceremonia recordatoria de la contienda bélica librada el 26 de enero de 1.871 que enfrentó a correntinos y entrerrianos y dejó un luctuoso saldo, se desarrolló en pasado sábado frente al Monumento que perpetua dicha gesta histórica.

 

LA BATALLA

 

La Batalla de Ñaembé fue un enfrentamiento armado producido el 26 de enero de 1871 entre las tropas del gobernador de Entre Ríos, el general Ricardo López Jordán, y las fuerzas conjuntas del gobernador de la provincia de Corrientes, el teniente coronel Santiago Baibiene, y el ejército nacional, al mando del entonces teniente coronel Julio Argentino Roca.

 

Concluyó en la total derrota de las fuerzas entrerrianas, marcando el fin de la insurrección de López Jordán contra el gobierno nacional, del que juzgaba que había violentado la autonomía provincial garantizada por el federalismo de la Constitución Argentina de 1853.

 

Durante el acto de recordación de este hecho de nuestra historia, dio inicio con la invocación religiosa, a cargo del Cura Párroco de La Rotonda, el Padre Lisandro Pitton.

 

ELVIO SANABRIA

 

Para referirse a este acontecimiento el Titular del Ejecutivo Municipal de Carolina, Dr. Elvio Sanabria expreso: “Un día muy especial, esta batalla que se libró en 1871, para nosotros simboliza mucho, representada en distintas instituciones, escuelas, clubes, un hecho de defensa del federalismo, un acontecimiento que marca el trabajo en conjunto, una palmera que representa este lugar, esta plantada en el Patio de Casa Rosada, para nuestra localidad simboliza algo muy grande.”

 

IGNACIO OSELLA

 

A su turno el Intendente de la ciudad de Goya Lic. Ignacio Osella destaco: “Fue la Batalla de Ñaembé, una de las ultimas de las guerras civiles, del siglo XIX, en esa contienda participaron el Ejercito de Goya y el Ejército Regular, encabezado por el Teniente Coronel Julio Argentino Roca, es importante destacar porque participaba, el Gobernador de la Provincia de Corrientes Santiago Baibiene y el Gobernador de Entre Ríos Ricardo López Jordán, los correntinos tuvimos una lucha importante para la organización de la república, tal cual la conocemos ahora.”

 

“El correntino, cuando se levantaba- recordó Osella- era para lograr gobierno federal y la unificación de la República Argentina, siempre fue así, recordar a los héroes de esa batalla, la caballería era inferior, los goyanos defendíamos territorio, cultura, a ciudadanos, defendiendo lo nuestro, la Organización Nacional, el Federalismo, el Correntino ha sido y será siempre en el futuro un hombre o una mujer que pondrá todo para defender la integridad de la Patria.”

 

Del acto participaron autoridades del Batallón de Ingenieros de Montes 12, los Intendentes de la Ciudad de Goya Lic. Ignacio Osella, de Carolina Dr. Elvio Sanabria, el Viceintendente José Árnica y delegaciones escolares.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios