Supermax Supermercados

Con el objetivo de reforzar las políticas de Estado en materia de Salud Pública, este viernes por la mañana el gobernador Gustavo Valdés inauguró la primera etapa de obras de ampliación edilicia, con nuevos equipamientos y evolución de áreas estratégicas, en el Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana F. Cabral”. Asimismo, anunció una nueva inversión de 100 millones de pesos para la etapa final del Plan Maestro de crecimiento de dicho organismo, al cual el Mandatario lo calificó como “orgullo médico de los correntinos”.

[FRASEDESTACADA1]

Las obras habilitadas en la presente jornada demandaron una inversión de 100 millones de pesos del Gobierno provincial y forman parte del Plan Maestro de crecimiento del Instituto, destinadas a complementar las áreas diagnosticadas, aplicación y refuncionalización de Emergencia, apertura de nuevo acceso de circulación pública, servicios de ecocardiografía, remodelación del Departamento de Medicina Nuclear y de Imágenes. Eta etapa también contempla la puesta en marcha de los siguientes nuevos equipamientos: mamógrafo de última generación para el Instituto y otro para el Servicio de Imágenes del Hospital “San Juan Bautista” de Santo Tomé, nuevo tomógrafo Siemens de 128 canales para el Servicio de Diagnóstico por Imágenes y el primero de los dos nuevos equipos de cámara gama que toma imágenes de medicina nuclear y tomografía en el mismo estudio, dotándolo de una marcada precisión diagnóstica.

 

Los trabajos de la primera fase van desde la renovación y ampliación del área de Diagnóstico por Imágenes, donde se incorporaron nuevos equipos que posicionan al instituto y a la región en general a la vanguardia tecnológica. El sector de Emergencias pasó de 400 metros cuadrados a 900, adquiriendo una mayor capacidad de atención y funcionalización especializada.

 

Del mismo modo, se amplió el Servicio de Ecocardiografía, se optimizaron sectores de atención a pacientes, nuevas salas de espera y se refuncionalizaron los patios internos. Como parte del equipamiento, la institución incorporó nuevos resonadores para realizar las prácticas fundamentales para el campo de las enfermedades neurológicas, que permite realizar estudios clínicos oncológicos especiales para sus exámenes.

 

Además desde ahora se cuenta con un nuevo tomógrafo volumétrico para la realización de estudios de alta complejidad, con bajas dosis de radiación, entre otros equipos. Cabe destacar que las obras edilicias se realizaron con fondos aportados por el Gobierno provincial y los equipamientos con recursos del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR), como adelanto de prestaciones bajo el sistema de gestión administrativa de la Fundación Cardiológica Correntina (FUNCACORR).

 

Asimismo ya se avanza en los trabajos correspondientes a la siguiente fase del Plan Maestro, que contempla el primer, segundo y tercer piso, con el propósito de seguir ampliando espacios, especialmente para los sectores de Unidad Coronaria, Internación y otros destinados a docencia y capacitación médica especializada, entre otras divisiones.

 

GOBERNADOR VÁLDES

 

En su introducción, el gobernador Gustavo Valdés expresó que “cuando asumí lo primero que hice fue venir a sentarme con los directores para ver la tarea que tenemos por delante y comenzar a programar la actividad que vamos hacer y que tenemos que completar en este Instituto que es de todos, no solo de la Capital. Es el orgullo médico de los correntinos y lo tenemos que cuidar”.

 

Y prosiguió relatando que “el año pasado me comprometí a remitir 100 millones de pesos y lo hicimos en tres cuotas aproximadamente de unos 30 millones, ajustándonos a los recursos y el presupuesto del tesoro provincial”. A lo que agregó que “para este año sabemos que teníamos que terminar una obra que es central y refundacional, porque es necesario que podamos dar cabida a tanta gente que ruega, pide y solicita tener una cama en el Instituto de Cardiología, y duele decirles muchas veces que no hay lugar o que no tenemos posibilidades”.

 

En ese marco, el Mandatario anunció que antes de trasladarse al lugar “firme el Decreto donde estamos remitiendo 100 millones de pesos para continuar esta obra y terminar lo antes posible”. De esta manera lo que va a destinar la Provincia con el impuesto de todos desde la fecha a antes que termine julio son 300 millones de pesos, “pero necesitamos anticipar esta obra, sabemos que es difícil, complicada, sabemos que la tecnología que se está aplicando en el Instituto de Cardiología es enorme, pero es necesario que esté a disposición lo antes posible”.

 

Por último felicitó al equipo de cardiología completo, y finalizó con sus palabras diciendo que “a los correntinos nos pone orgullosos tener un Instituto como este, a seguir trabajando juntos”.

 

MINISTRO CARDOZO

 

“Es un día trascendente y de júbilo para la salud pública de la Provincia con estas obras”, dijo en primer término el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, para quién este nueva infraestructura y equipamiento vienen a dar “una respuesta y ayuda al tratamiento de las enfermedades crónicas no trasmisibles, que son las causantes de más del 50% de la mortalidad en la Provincia y el país”. Comentó además que “estamos trabajando fuerte en acciones en prevención de la salud, atención primaria, cobertura universal, la labor de los agentes sanitarios en las salas de atención primaria y del primer nivel”.

 

A su vez resaltó la incorporación de un mamógrafo de última generación y tecnología en el Cardiológico, que “viene a conformar con el que está destinado a Santo Tomé, más el que se está instalando en Ituzaingó y los que se instalarán en Goya, Mercedes, el del Hospital Llano y otros 11 más, el Programa de Prevención del Cáncer de Mamas que es el que más vidas femenina se lleva Corrientes”. Señaló así que “se trata de una política de Estado en materia de salud pública que tuvo permanencia en el tiempo y quiero destacar la decisión política del gobernador Gustavo Valdés de continuar invirtiendo en el crecimiento del Instituto, modelo de atención de salud”.

 

Por último el Ministro hizo un reconocimiento a la tarea permanente de la FUNCACORR, “que apoya permanentemente el desarrollo del Instituto” y valoró “la idoneidad de los integrantes del directorio, que son un ejemplo de gestión, al igual que el trabajo, la calidez y el compromiso con los pacientes de enfermeros y de todo el personal del Instituto”.

 

JULIO VALLEJOS

 

A su turno, el director ejecutivo del Instituto de Cardiología de Corrientes, Julio Vallejos, destacó al iniciar su discurso la presencia de Margarita Piragine Niveyro, miembro fundadora de la FUNCACORR. “Esto es un hito histórico para el instituto de Cardiología, que fue creciendo y marcando la historia en la salud, porque nos encontramos inaugurando la primera parte de un Plan Maestro”, consideró.

 

“Debemos pensar en el futuro más allá de las gestiones, en la gente que necesita de la institución, lo que representa el compromiso”, indicó Vallejos y agregó que “el Plan Maestro tiene como objetivo principal el corazón del Instituto que tiene que ver directamente con la internación”. Es por eso que “es necesario fortalecer esta obra para comprometernos en mayor medida administrando el recurso que el Gobierno provincial le entregó al Cardiológico, para que este sea un lugar que haga latir el corazón de los correntinos””, finalizó.

 

PRESENCIAS

 

También asistieron al Acto de Inauguración, el vicegobernador Gustavo Canteros; los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; de Salud Pública, Ricardo Cardozo; Seguridad, Juan José López Desimoni; Educación, Susana Benítez; de Desarrollo Social, Federico Moulia; el senador nacional Pedro Braillard Poccard; la diputada nacional Estela Regidor; el senador provincial Ricardo Colombi; el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano; el director ejecutivo del Instituto de Cardiología de Corrientes, Julio Vallejos; el director asociado, Ignacio Reyes; el presidente de la FUNCACORR, Roberto Demonte; miembros de la Comisión, el padre Julián Zini, quien tuvo a su cargo la bendición de las nuevas obras; funcionarios provinciales y municipales, directivos de hospitales, profesionales de la salud y personal del Instituto de Cardiología.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios