Supermax Supermercados

Por el Día de los Enamorados, Salud Pública llevó a cabo hoy un trabajo sobre la importancia del uso del preservativo, métodos anticonceptivos y también realizó testeos de VIH, entre otras acciones.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública, a través de las direcciones General de Salud Materno Infanto Juvenil y Epidemiología e Inmunizaciones, realizó hoy tareas de prevención y concientización sobre enfermedades de transmisión sexual, la importancia del uso del preservativo, métodos anticonceptivos y testeos de VIH, entre otras acciones. El trabajo se desarrolló en la plaza Vera  desde las 9 y hasta pasado el mediodía, en el marco del Día de los Enamorados.

 

La actividad contó con la participación también de los ministerios de Educación y Desarrollo Social; y del Banco Central de Sangre.

 

En la oportunidad, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte, dijo: "Aprovechamos el Día de los Enamorados para promover la importancia de la prevención del embarazo adolescente no deseado. En esta ocasión se trabajó con Desarrollo Social y también con Educación con el objetivo  de dar a conocer el  Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA) y a la vez hacer otras tareas de promoción de la salud como ser testeos de VIH. Todo esto es muy importante para la salud de los correntinos pero más aún de nuestros adolescentes".

 

En tanto, la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla, indicó: “El trabajo se enfocó en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, con testeos de VIH, ya que si una persona vive con VIH es importante que conozca su diagnóstico para poder iniciar el tratamiento de manera temprana”.

 

Además remarcó que “con el preservativo seguimos trabajando intensamente porque es la única estrategia que previene tanto el embarazo no intencional y las infecciones de transmisión sexual, como el VIH y otras enfermedades. A esto le sumamos las tareas de prevención de la hepatitis B con vacunación, ya que también se puede transmitir sexualmente”.

 

Dijo que “fue muy buena la respuesta de la población, se acercaron y consultaron, ya sea para el testeo o para retirar material preventivo o informativo”.

 

Por su parte, la Directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, explicó que se trató de "un trabajo de concientización y sensibilización, sobre todo a los adolescentes pero también a la población en general, sobre la importancia de prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no intencionales. En ese contexto, la Provincia viene realizando un trabajo articulado con los ministerios de Desarrollo Social y de Educación a través del plan ENIA”.

 

“Entregamos folletos con información sobre los distintos métodos anticonceptivos que ofrece el programa, que es muy amplio, charlamos con las personas que se acercaron sobre cómo se acceden a estos métodos que están garantizados en los centros de salud, están disponibles y son gratuitos”, agregó.

 

Los métodos anticonceptivos están disponibles en los centros de salud de la provincia

 

El Ministerio de Salud Pública a través del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, a cargo de Pablo Torres Jurado, garantiza la accesibilidad a los métodos anticonceptivos. Los cuales pueden ser hormonales inyectables, orales, combinados, para lactancia, preservativos y se hace hincapié en los de larga duración como son los implantes subdérmicos; que se vienen colocando en la provincia desde el 2015.

 

Desde el Programa explicaron que la elección del método es de forma autónoma e informada; teniendo en cuenta el que mejor se adapte a sus necesidades. Se siguen los lineamentos de autonomía progresiva: concepto que comprende un proceso en el que se consolida progresivamente la capacidad de discernimiento; la habilidad para comprender información, aplicarla, definir alternativa y tomar decisiones; y el cual se desarrolla de distinta manera en cada persona (ambiente, recursos, individualidad).

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios