Supermax Supermercados

En el marco de la capacitación constante del personal, eje de Gestión de Gobierno Provincial, se realizó la presentación oficial de la Primera Jornada de Formación Docente sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). La misma se desarrollará en todo el interior provincial con el fin de que las escuelas se concienticen sobre la GIRSU a través del Manual Verde, realizado en conjunto por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Coordinación y Planificación, y la Fundación Manos Verdes.

[FRASEDESTACADA1]

Con la presencia de los ministros de Educación, Susana Benítez, y de Coordinación, Horacio Ortega, la presentación oficial de la Primera Jornada de Formación Docente sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). La misma se llevó a cabo en esta mañana en el Edificio Histórico de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

 

La jornada fue organizada por el gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Coordinación y Planificación, el Ministerio de Educación de la Provincia, y la Fundación Manos verdes.

 

La finalidad general de la capacitación a docentes es dotarlos en conceptos teóricos de la educación ambiental, y de la responsabilidad que conlleva implementarla desde las aulas de las escuelas para promover la salud y cuidado del medio ambiente.

 

Además, se busca generar conciencia con respecto a la problemática de los residuos y la aplicación del concepto de las tres R (reducir, reciclar, y reutilizar).

 

El proyecto tiene llegada a más de 500 docentes distribuidos por cada cuenca, pero con la posibilidad de que más educadores accedan de manera on line.

 

Cabe destacar que el Objetivo general de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) es mejorar la calidad de vida de la población a través de una gestión ambiental participativa y responsable. Se busca lograr el ordenamiento y la mejora de la Gestión de Residuos Sólidos en la Provincia, bajo el enfoque de la Economía Circular de que “Los residuos no son basura, son recursos para gestionar”.

 

Los objetivos específicos son concientizar y capacitar a la población en formas adecuadas de manejo de los residuos sólidos domiciliarios, mejorar el sistema de saneamiento ambiental a fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población en el área de intervención, erradicar mini basurales y basurales a cielo abierto, aportando así al mantenimiento de espacios e infraestructura pública, y promover la generación de nuevas fuentes de empleo y de ingresos a partir de la valorización de los residuos sólidos domiciliarios.

 

Conceptos de los ministros de Coordinación y Planificación, y de Educación

 

Dentro de sus primeras palabras la ministra de Educación, Susana Benítez, luego de saludar a sus pares y a los presentes resaltó que este programa “a través de los docentes va a dar pasos que va a beneficiar la educación del medio ambiente ya que esto es hablar de la calidad de vida de todos”.

 

“Debemos trabajar juntos y comprometernos a mejorar la vida mediante el cuidado del medio ambiente comenzando desde las aulas”, señaló la titular de la cartera de Educación y añadió que “trasmitiendo a los alumnos que luego irá re transmitiendo a sus conocidos por lo que es transcendental y relevante”.

 

Además, Susana Benítez, agradeció al ministro Ortega por invitar al Ministerio de Educación por invitar a participar de este programa.

 

Por su parte, el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega entre sus primeros conceptos apuntó a que “desde el inicio de la Gestión del gobernador, Gustavo Valdés, estableció como política de estado trabajar en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)”.

 

Ortega, además, agradeció a la municipalidad por su colaboración mediantes las pruebas pilotos que fueron realizando, que se viene desarrollando desde el año pasado, desde los primeros matices de la creación del primer Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

 

En este marco, se tiene como eje fundamental la formación, por ello se trabaja con los docentes que son formadores de la educación de los niños “buscando una formación igualitaria y equitativa entre los maestros”.

 

PRESENCIAS

 

Estuvieron presentes el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; la ministra de Educación, Susana Benítez; la doctora en Recursos Naturales, Andrea Panseri; la licenciada en Comunicación, Verena Boehme; representantes de la fundación Manos Verdes; directivos de establecimientos educativos; y docentes.

 

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios