Supermax Supermercados

La UNNE mantiene vigente un proyecto denominado “Abriendo Telones”, una propuesta teatral que se presenta en distintos escenarios con el objetivo de revitalizar teatros y espacios culturales del NEA, generando redes de intercambio que contribuyan a la gestión cultural en distintas localidades.

[FRASEDESTACADA1]

“Abriendo Telones” es una propuesta teatral surgida en el año 2016 y que continúa actualmente en busca de replicarla a más localidades de Chaco y Corrientes.

 

La propuesta de Abriendo Telones surgió tras una experiencia del grupo del Teatro Universitario en el Cine-Teatro Obrero de la ciudad de Resistencia, Chaco, espacio que es un emblema cultural de alta infraestructura creado hace aproximadamente 70 años y que en las últimas décadas había declinando su participación activa como espacio cultura hasta llegar al abandono y deterioro.

 

El Teatro Universitario, con el apoyo de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE, propuso ayudar al Cine-Teatro Obrero a que vuelva a abrir sus telones con la presentación de dos obras teatrales: En Silencio y De Pie, una adaptación de la obra maestra de Alejandro Casona Los Árboles Mueren de Pie y El Acompañamiento de Carlos Gorostiza.

 

Las representaciones teatrales llevadas a cabo por el Teatro Universitario provocaron que el telón de ese mítico espacio cultural se abriera nuevamente y que mucha gente pudiera asistir y conocer el teatro. En esa oportunidad, la venta de entradas, a un módico precio, se destinó a reparar aspectos de la infraestructura del edificio.

 

Así surgió el proyecto Abriendo Telones, una iniciativa que pretende extender la presencia de la Universidad en la sociedad y relacionarla íntimamente con la historia y los intereses de cada localidad, fomentando la actividad cultural según explicó la Lic. Mónica Molina, directora del proyecto y docente del Teatro Universitario de la UNNE.

 

Desde esa primera experiencia, la propuesta se empezó a extender a distintos escenarios del interior de la provincia del Chaco y en Corrientes, y está proyectado que nuevos lugares del NEA puedan ser destinarios de esta iniciativa cultural.

 

La profesora Molina recordó que el  teatro Universitario cuenta con un gran número de estudiantes provenientes de distintas localidades del NEA que han manifestado la satisfacción por las actividades que realizan desde el arte teatral y el deseo de que personas cercanas a ellos puedan disfrutar de dichas producciones.

 

Con cada visita que se realiza a alguna localidad, se va conformando un registro de las zonas culturales del NEA como aporte académico para futuras investigaciones, contribuyendo a la preservación de la cultura local sostuvo la directora del proyecto.

 

Reiteró que el proyecto permite el logro de diversos objetivos, como ser revitalizar y fortalecer los teatros y espacios culturales en las localidades de la región, difundir, promover y fomentar la actividad cultural regional, brindar mayor accesibilidad a las producciones teatrales, generar y difundir creaciones artísticas de calidad actoral y producción escenográfica realizadas por los alumnos del taller de teatro universitario, mediante el trabajo en equipo, formación y compromiso de los mismos e incentivar un público crítico y reflexivo a través del arte.

 

ESPACIOS VISITADOS

 

Entre las experiencias destacadas de los lugares visitados, la licenciada Molina señala que en todos los espacios en los que se representó la propuesta se observó el interés de la comunidad por la cultura y en particular el teatro, así como también la necesidad de revitalizar lugares para actividades culturales.

 

En el interior del Chaco, Abriendo Telones se presentó en General Pinedo,  en el Complejo Cultural y Recreativo Aledo Luis Meloni, un anfiteatro que incluye un pequeño parque de diversiones para los niños.  Es el centro de atención del pueblo y la zona, usado para actos y ceremonias de todo tipo, así como para la realización de eventos culturales.

 

También se presentó en la localidad de Santa Sylvina, que si bien es una histórica anfitriona de grandes concursos y eventos culturales de accesos masivos, no cuenta con un teatro o centro cultural.  La presentación se hizo en el Club deportivo Comercio y la plaza central frente al municipio, con alta concurrencia.

 

En la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, la propuesta se concretó en el Complejo Cultural Municipal del ex Cine Español, emblemático espacio arquitectónico creado en el año 1928. En los últimos años fue refaccionado y administrado por el municipio de dicha localidad para darle el destino de un Complejo Cultural Centro Chaqueño, para que sea una institución de servicio cultural con un amplio bagaje histórico.

 

En la provincia de Corrientes, la propuesta del Teatro Universitario de la UNNE se presentó además en el Club Social de San Roque, con masiva concurrencia, y donde quedó además expuesta la necesidad de fortalecer espacios culturales para esa comunidad.

 

En la localidad de Juan José Castelli, Chaco, la propuesta se presentó en el marco del Encuentro Internacional de Escultores en el Impenetrable, llevándose a cabo una pieza teatral en espacio abierto en un escenario no convencional para deleite de toda la comunidad concurrente.

 

“Mediante la experiencia llevada a cabo se lograron cumplir los objetivos planteados, brindando producciones artísticas de calidad, basadas en grandes obras literarias, y desarrolladas por los actores integrantes del Teatro Universitario, acercando al ciudadano a los teatros y espacios culturales regionales” destacó la profesora Molina.

 

CONSOLIDACION

 

En el año 2018 el proyecto “Abriendo Telones” fue seleccionado por el programa SPU (Secretaría de Políticas Universitarias) en el eje “Compromiso Social Universitario” contribuyendo a la gestión y actividad cultural de las instituciones culturales: Cine-Teatro Obrero, en la ciudad de Resistencia, lugar pionero de dicho proyecto, y el Centro Cultural Camalote en la localidad de Barranqueras.

 

En el marco de este programa,  además de llevar a cabo representaciones de producciones teatrales, también se propuso brindar talleres gratuitos realizado por los voluntarios extensionistas, perteneciente al teatro universitario y a diferentes carreras universitarias. Algunas de las propuestas fueron teatro para niños, adultos mayores y cine.

 

A lo largo del proyecto se presentaron las siguientes producciones teatrales: “Aeroplanos”, “Ausentes”, “Escuela de Maridos”, “El Zoo de Cristal”, “Dos Mujeres”, “En Silencio y de Pie” y “La Guerra Empieza en Cuba”

 

A esta experiencia se sumaron el Centro de Día para adultos mayores “Betania” de Barranqueras, la iglesia Inmaculada Concepción y el hospital de día “Con Alas” del hospital Julio C. Perrando de Resistencia, siendo parte de la comunidad que rodean a las instituciones culturales involucradas al proyecto.

 

Molina reiteró que se los resultados alcanzados fueron altamente positivos y de gran alcance en la participación de la comunidad, por lo que se espera la continuidad de  Abriendo Telones como estrategia de la Universidad a la revitalización y fortalecimiento de espacios culturales del NEA.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios