Supermax Supermercados

Cada dosis del Calendario Nacional de vacunas son claves para mantener al país libre de enfermedades, como el Sarampión, la Rubeola y la Poliomielitis. En CAPS con vacunatorios, hospitales y en cada uno de los operativos sanitarios están disponibles.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública recuerda que todas las vacunas del Calendario Nacional están disponibles en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con vacunatorios y en todos los hospitales de la provincia.

 

En este sentido, desde la Dirección de Inmunizaciones de la Provincia, a cargo de Angelina Bobadilla, se  insiste a la población a concurrir a los centros asistenciales para completar el Calendario Nacional, dentro del cual se encuentran además las vacunas para el ingreso escolar (5 o 6 años), que refuerzan la protección de enfermedades contra las cuales ya habían sido vacunados los niños durante los primeros meses de vida, pero son indispensables para mantener una protección duradera.

 

A esta edad, los niños entran en contacto con más personas, lo que los expone a más enfermedades. Las vacunas ayudan a prevenir algunas de ellas.

 

Las vacunas del ingreso escolar no solo previenen o evitan la transmisión de enfermedades no eliminables –por ejemplo, la tos convulsa, el tétanos y la difteria–  y de algunas que por lo general son benignas –como las paperas–, sino que son claves para mantener al país libre de enfermedades muy serias, como el sarampión, la rubeola y la poliomielitis.

 

Al vacunar contra esas enfermedades, disminuye su circulación, con lo que se beneficia también a la familia, a los compañeros que tienen contraindicaciones para vacunarse y al resto de la comunidad.

 

Al ingreso escolar, los chicos deben recibir la vacuna contra la poliomielitis, segundo refuerzo que se aplica por vía oral; la triple viral SRP, segunda dosis, y la triple bacteriana celular, segundo refuerzo.

 

Por otra parte, los más chicos, a los 15 meses, deben recibir la vacuna del meningococo (dosis de refuerzo) y la de varicela, única dosis.

 

En tanto, entre los 15 y los 18 meses, deben recibir la vacuna contra la poliomielitis, el primer refuerzo que se aplica por vía oral; la cuádruple o quíntuple pentavalente, primer refuerzo; y a los 12 meses, la vacuna contra la fiebre amarilla, primera dosis, solo para niños y niñas que viven en zonas de riesgo definidas por Salud de la Nación.

 

A los 11 años

 

VPH (Virus del Papiloma Humano): indicada para varones (nacidos a partir del año 2006) y mujeres (nacidas a partir del año 2000) de 11 años de edad. El esquema consiste en 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.

 

Meningococo: una única dosis.

 

Hepatitis B: Primero, una dosis; al mes, la segunda dosis; y a los 6 meses de la primera dosis, aplicar la tercera y última.

 

De tener un esquema incompleto, se aprovechará para completar las dosis faltantes.

 

Triple bacteriana acelular: una única dosis.

 

Fiebre amarilla: chicas y chicos que viven en zonas de riesgo, corresponde 1 dosis de refuerzo.

 

VACUNAS DURANTE EL EMBARAZO

 

El embarazo causa una leve alteración del sistema inmune y una disminución de la capacidad torácica. Por eso, la embarazada debe protegerse contra algunas enfermedades que pueden provocarle complicaciones, como la gripe.

 

Además, algunas de las vacunas permiten transmitir anticuerpos al bebé para que esté protegido durante sus primeros meses de vida, cuando todavía no logra desarrollar sus propias defensas.

 

A partir de la semana 20 de gestación: Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo. En cualquier trimestre de la gestación: Gripe: una dosis.

 

VACUNAS PARA LOS PRIMEROS 12 MESES DE VIDA

 

Niños y niñas, en particular los más pequeños, son más susceptibles a contraer enfermedades. Por ello, la mayoría de las vacunas se aplican durante el primer año de vida.

 

Recién nacido: Hepatitis B, una dosis dentro de las primeras 12 horas de vida. Tuberculosis (BCG), una única dosis antes de egresar de la maternidad.

 

A los 2 meses: Neumococo conjugada, primera dosis. Poliomielitis, primera dosis y se aplica por vía inyectable. Quíntuple pentavalente, primera dosis. Rotavirus, primera dosis (edad máxima de administración: 3 meses y medio de vida).

 

A los 3 meses: Meningococo, primera dosis.

 

A los 4 meses: Neumococo conjugada, segunda dosis. Poliomielitis, segunda dosis y se aplica por vía inyectable. Quíntuple Pentavalente, segunda dosis. Rotavirus, segunda dosis (edad máxima de administración: 6 meses de vida).

 

A los 5 meses: Meningococo, segunda dosis.

 

A los 6 meses: Poliomielitis, tercera dosis y se aplica por vía oral. Quíntuple Pentavalente, tercera dosis.

 

Entre los 6 y los 24 meses: Gripe, dos dosis (con un intervalo mínimo de 4 semanas entre la primera y la segunda). Los menores de 24 meses que hubieran recibido dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.

 

A los 12 meses: Neumococo conjugada, una dosis de refuerzo. Hepatitis A, única dosis. Triple viral, primera dosis.

 

VACUNAS DURANTE LA EDAD ADULTA

 

Gripe, todos los años. El Calendario Nacional de Vacunación contempla una dosis anual para los adultos con enfermedades crónicas que presenten prescripción de su médico.

 

Cada 10 años, la doble bacteriana: una dosis. En cualquier momento de la edad adulta Hepatitis B: las personas no vacunadas deberán recibir el siguiente esquema: Primero, una dosis; al mes, la segunda dosis; a los 6 meses de la primera dosis, aplicar la tercera y última.

 

En el caso de haber recibido alguna dosis previa, completar con las dosis que falten.

 

VACUNAS PARA ADULTOS MAYORES

 

 

 

Los adultos mayores de 65 años necesitan protección adicional para prevenir enfermedades respiratorias, ya que presentan un riesgo mayor de complicaciones de salud.

 

Gripe: todos los años una dosis anual.

 

Neumococo conjugada: esquema secuencial de dos vacunas (vacuna conjugada 13 valente y polisacárida 23 valente).

 

Cada 10 años, la doble bacteriana: una dosis.

 

Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. Si bien el mayor número de dosis y vacunas se administra durante la niñez, el calendario de la Argentina incluye la administración de vacunas durante todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios