Una investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo analiza la viabilidad para la región Nordeste de la implementación de la tecnología de “muros verdes”, con uso de vegetación en las envolventes verticales de los edificios,  como solución constructiva para optimizar el confort térmico, acústico y energético de las edificaciones.

 

[FRASEDESTACADA1]

La envolvente y los cerramientos de un edificio no solo son la “epidermis” que ofrece una imagen y un diseño exterior de la construcción. Más allá de sus aspectos estéticos, los productos y sistemas empleados en el cerramiento de una construcción repercuten decisivamente en el aislamiento térmico y acústico del edificio.

 

Esto conlleva un aumento de confort del usuario, sin excesivos gastos de mantenimiento, en especial en la demanda de energía.

 

Una de las innovaciones en diseño para optimizar la envolvente edilicia y su relación con el ambiente es la implementación de “muros verdes”, una envolvente de especies vegetales que actúa como cerramiento de los edificios.

 

Los muros verdes representan una tecnología implementada en el contexto internacional, pero que tienen baja penetración aún en el mercado nacional y en menor medida aún en el contexto del nordeste argentino.

 

En esa línea, una investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE estudia la viabilidad de implementación de esta solución tecnológica para aplicarlas a los cerramientos en la región nordeste argentina.

 

En el marco del proyecto se avanzó en una sistematización de información y de ejemplos analizados y por analizar de muros verdes a nivel internacional y en el país, y en las etapas siguientes se precisarán las condicionantes locales para aplicar este tipo de sistemas en el contexto local y regional, además de un análisis de costo-beneficio de su posible implementación

 

El proyecto se lleva a cabo en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano (ITDAHu) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE (FAU).

 

Para la investigación se seleccionan los cerramientos verticales dado que resultan la mayor superficie de intercambio energético entre el ambiente interior y exterior.

 

“Los avances del presente estudio señalan que los muros verdes resultan adecuados para lograr mejoras ambientales en el edificio y su entorno, siendo además el medio más sincero para expresar visualmente el compromiso con un diseño ecológico sustentable” explica María del Rosario D`elía, la autora del trabajo que cuenta con la dirección de las arquitectas Claudia Pilar y Rossana Morán, docentes de la FAU-UNNE.

 

 

Entre las diversas estrategias para regular las relaciones de los edificios con el medio ambiente se encuentran los muros verdes, que son formas de materialización ecológica de los cerramientos verticales, según detalla la autora.

 

Así, la búsqueda de trabajo de investigación de la UNNE se orientó a analizar soluciones tecnológico-constructivas eficientes de los ejemplos encontrados sobre el uso de muros verdes, para lograr la impermeabilidad, el correcto funcionamiento de desagües, formas de riego y mantenimiento de aquellas, y clasificar los ejemplos según el tipo de solución adoptada determinando las ventajas y particularidades específicas.

 

Además se busca determinar las especies vegetales que utilizar, su mantenimiento, sistemas de riego, los sustratos más convenientes y los materiales más aptos para su implementación en el contexto local y regional.

 

“La hipótesis que sostiene el presente trabajo es que la implementación de muros verdes es aún incipiente en nuestra región, a pesar de que su uso se ha extendido en el mundo y en otras regiones de nuestro país” señala la investigadora.

 

Para las investigadoras que asesoran en el proyecto, esto se debe a cierta reticencia de los profesionales y de los comitentes en cuanto a su implementación, posiblemente sobre la base del desconocimiento y la resistencia al cambio.

 

En ese sentido, estiman que el estudio de la relación costo-beneficio de estos sistemas permitirá una sistematización de información tendiente a su mayor implementación en nuestro medio.

 

Las principales ventajas de los muros verdes son “Estéticas” (sustentabilidad visual, ya que comunican de forma explícita la intención de diseño ambientalmente consciente), “Ecológicas” (actúan como un filtro natural del aire, y además fijan el dióxido de carbono y generan oxígeno) e “Higro-termo-acústicas” (porque el colchón verde actúa como un aislamiento térmico de alto rendimiento y evita la ganancia solar excesiva. Colabora con regulación de aspectos acústicos de la envolvente).

 

También presenta ventajas “Urbanas y Paisajísticas” (ayudan a conformar un espacio exterior agradable y en el que la sustentabilidad ambiental se materializa de forma explícita) y de “Concientización Ambiental” (su uso alerta sobre la importancia de reverdecer las construcciones y el espacio urbano).

 

Se destacan además los “muros verdes” por la innovación tecnológica-ambiental y la factibilidad de aplicarse en remodelaciones.

 

“Desarrollar este tema de investigación nos da a conocer una técnica que podría parecer innovadora, y que apunta a mejorar considerablemente el entorno de las ciudades y beneficia al edificio en cuestión” finaliza D`elía.

 

La investigación está incluida en el Proyecto de I+D sobre “La transposición tecnológica aplicada a la resolución de problemas de diseño arquitectónico” de la FAU-UNNE.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios