Los presidentes Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Mauricio Macri, de Argentina, tienen previsto mañana miércoles 20 de marzo, la firma de un convenio que permitirá el paso sobre la represa Yacyretá, con lo que las comunidades de Ayolas e Ituzaingó tendrán una conexión directa.

[FRASEDESTACADA1]

Este hecho fue anunciado ayer por el canciller Luis Alberto Castiglioni, y reproduce el diario ABC Color, en su edición impresa de hoy 19 de marzo. La información titulada “Permitirán paso por presa de EBY” transcribimos a continuación:

 

"El paso internacional por el coronamiento de la represa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) será autorizado mediante la firma de convenios entre nuestro país y la Argentina. La subscripción de los documentos se hará durante una reunión bilateral, mañana en Buenos Aires, entre el presidente Mario Abdo Benítez y su par argentino Mauricio Macri, según anunció ayer el canciller paraguayo Luis Castiglioni.

 

La habilitación de lo que el canciller llamó como otro “puente internacional” con la Argentina se podrá hacer pronto, aunque las obras de un centro de control integrado, que será construido en el lado argentino, estaría en el segundo semestre del año, conforme a Castiglioni.

Abdo Benítez estará mañana en la capital argentina invitado por Macri y el secretario general de NN.UU. António Guterres (portugués), para participar de un evento internacional en que se hablará de la cooperación sur-sur, explicó el ministro de Relaciones Exteriores.

 

El Mandatario aprovechará la ocasión para reunirse con Macri y tratar temas bilaterales. Uno de los puntos en agenda es la firma de los acuerdos para permitir el paso por la presa de la EBY que unirá Ayolas con la ciudad argentina Ituzaingó.

 

El centro de control integrado, que estará a cargo de funcionarios paraguayos y argentinos, será construido por el vecino país, aclaró Castiglioni.

 

EXTINGUIRÁN UNASUR

 

El canciller también informó que en la cumbre de presidentes de América del Sur, que será el viernes en Santiago de Chile, se concretará la defunción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Del evento participará el presidente Abdo Benítez invitado por su colega chileño Sebastián Piñera. En el encuentro los países Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay renunciarán a Unasur y aprobarán, lo más probable, una declaración para la creación de una nueva plataforma de integración regional, explicó Castiglioni. Esta nueva instancia buscará articular políticas de integración en infraestructura, logística, energía, salud y educación, según el ministro. Castiglioni habló con la prensa tras un acto de presentación de los planes de Objetivo de Desarrollo Sostenible ayer en la capital."

 

FUENTE: https://www.eby.gov.py/

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios