El programa cultural “Aquí vivió”, que impulsan la Vicegobernación y la Junta de Historia de la Provincia, realizará un acto de reconocimiento a la pintora, escultora y escritora fallecida hace dos años, programado para el 27 de marzo a las 20, en el domicilio donde residió en vida.

[FRASEDESTACADA1]

“Con esta nueva iniciativa poner en valor la cultura y artistas e identificar ante la sociedad, la vivienda que albergó a una mujer que han hecho un aporte fundamental a nuestra identidad”, explicó el vicegobernador Gustavo Canteros.

 

“Marily, nuestra Pombera, fue una de las mujeres que más aportó a la cultura de Corrientes, no sólo con sus letras, sino con las gestiones culturales que permanentemente impulsó y que por ejemplo permitió que en su tierra natal, Concepción de Yaguareté Corá, pueda contar hoy en día con un Museo de Muñecas, toda una atracción turística en la localidad”, remarcó el vicegobernador y agregó: “Fue una mujer inquieta, adelantada a su época, que aún hoy nos resulta inspiradora”.

 

Como ya se realizó durante el homenaje a Pocho Roch, en el marco del Programa de Reconocimiento de Casas y Sitios Históricos, está programado un acto frente al domicilio de la calle Entre Ríos 1036, el que se colocará una placa con el lema: Aquí vivió, y que identificará la residencia de Marily en Corrientes. También está prevista una semblanza y un show de música y danza.

 

UNA MUJER DE LA CULTURA

 

María Elina “Marily” Morales Segovia fue docente, pintora, escultura, escritora y hasta gestora cultural.  Nació en Concepción de Yaguareté Cora el 15 de junio de 1935. En 1957 recibió la propuesta del maestro paraguayo Herminio Giménez para componer la música de la película Alto Paraná, dirigida por Catrano Catrani. Esta obra fue el puntapié inicial de una serie de obras fundamentales de la artista.

 

Compuso más de cien obras junto a Blas Benjamín de la Vega, Edgar Romero Maciel, Héctor Pérez Abreguis, Eugenio Balbastro, Teresa Parodi, Pocho Roch, Antonio Tarragó Ros, Mario Bofill, Rodolfo Regúnaga, Carlos Maciel, Aldy Balestra, Yayo Cáceres, Pedro del Prado, entre otros destacados artistas.

 

Varias de esas canciones se convirtieron en clásicos del género chamamecero como “Bajo la luna de abril”, “Amanece en mi pueblo”, “Glorias de nuestro pasado”, “Corral de tigres”, “La vida y la libertad”, “Virgencita del río”, “Yeroky Yara”, y “Pombero”, entre otras.

 

A finales de la década del 60 junto a Blas Benjamín de la Vega, promocionó nuevos valores con Canción Nueva. En la década del 80 creó piezas fundamentales junto a Edgar Romero Maciel, como la cantata “Amanece en mi pueblo”, “Epopeya de la Virgen del Sauce”, “Cantatas para niños” y la “Cantata a José Francisco”.

 

En 2002 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Corrientes, distinción que también recibió en 2005 en su pueblo natal, Concepción.

 

En toda su obra, pictórica, literaria y musical, Marily dio vida a personajes ligados a nuestro terruño, ya sean santitos, diablos, pomberos o patriotas.

 

Desde 1985 residió alternativamente en Corrientes y Valencia (España), pero eligió su provincia para transcurrir sus últimos días. Falleció el 12 de febrero de 2017.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios