El próximo 28 de abril la Comisión Investigadora del Sitio Histórico del Congreso de Abalos de abril de 1820, destinada a realizar una tarea multidisciplinaria de interés cultural general colocará la Piedra Fundamental del último Congreso de los Pueblos Libres y al último Acuerdo Federal Interprovincial resultante del mismo.

[FRASEDESTACADA1]

José Gervasio Artigas realizó el último Congreso de Los Pueblos Libres a orillas del Avalos el 24 de abril de 1820, por lo que está Comisión colocará la piedra fundamental para demarcar el lugar histórico en homenaje a los 200 años del hecho.

 

La Comisión está compuesta por los historiadores Eduardo Nocera y “Chunbeo” Franceschini y los profesores Marta Gallero y Sebastián Vallejos.

 

Cabe recordar que esta Comisión junto a historiadores uruguayos, argentinos y arqueóloga peruana (PATRIA GRANDE) bajo la dirección del historiador Eduardo Nocera vienen estudiando con profundidad este tema del Pacto de Abalos de Artigas que tuvo lugar en la 4 sección Paraje Abalos(Costas del arroyo Abalos) del departamento de Curuzú Cuatiá.

 

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DEL SITIO HISTÓRICO DEL CONGRESO DE ABALOS DE ABRIL DE 1820

 

A los 23 (veintitrés) días del mes de abril de 2018, a las 16 horas, se reúnen las siguientes personas: Sra. Marta Gallero, el Sr. Eduardo Nocera, el Sr. Carlos María "Chumbeo" Franceschini, el Sr. Sebastián Vallejos, el Srta. Cinthya Cuadrao, el Sr. Héctor Oscar Ayala, el Sr. Ernesto Gabriel "Lalo" Domínguez, la Sra. Adriana Gabriela Borovinsvky, el Sr. Fabián Muñoz Rojo, el Sr. Orlando Aspiazú, el Sr. Marcelo Alejandro Biondi, y el Sr. Néstor Altamirano, con el objeto de aunar ideas para constituir una Comisión Investigadora del Sitio Histórico del Congreso de Abalos de abril de 1820, entidad destinada a realizar una tarea multidisciplinaria de interés cultural general.

 

Antes de comenzar las deliberaciones el historiador artiguista Eduardo Nocera fundamentó la importancia histórica del Congreso de Abalos y señaló la falta de precisión historiográfica en relación a la ubicación donde se celebró el Pacto de Abalos, acuerdo interprovincial resultante de aquel Congreso, desarrollado en las cercanías de la ciudad cabecera del Departamento de Curuzú Cuatiá. Acto seguido el investigador regional "Chumbeo" Franceschini aportó el marco de referencia de su probable lugar geográfico.

 

Tras un cambio de opiniones los asistentes deciden formalizar la creación de una Comisión, a la que se le dará el nombre de " Comisión Investigadora del Sitio Histórico del Congreso de Abalos de abril de 1820 ", y tendrá como objeto el establecimiento del marco de referencia histórico del Congreso de Abalos y la determinación de su lugar geográfico.

 

Luego de un intercambio sobre los alcances de las actividades a realizar, los miembros fundadores de la Comisión acuerdan los pasos iniciales a seguir que produzcan un mayor conocimiento histórico de los eventos sucedidos hace casi doscientos años en el Paraje de Abalos (también conocido como Costa de Abalos, Arroyo Abalos, Campamento de Abalos, Cuartel General de los Libres), a saber:

 

Solicitar al Poder Ejectutivo municipal de Curuzú Cuatiá la gestión de una Declaración de Interés cultural sobre el Proyecto objeto de esta Comisión

 

Solicitar al Consejo Deliberante municipal de Curuzú Cuatiá la emisión de una Declaración de Interés cultural sobre el Proyecto objeto de esta Comisión

 

Recopilación de fuentes orales y escritas sobre los hechos ocurridos en el Congreso de Abalos

 

Elaboración de un Proyecto de Investigación histórico arqueológico que: o identifique y delimite el área de interés o promueva eventuales investigaciones complementarias con la historiografía de la región sobre: - establecimiento de las tropas correntinas del Gobernador Genaro Berón de Astrada en Abalos en sus preparativos de la batalla del Pago Largo de 1839, - establecimiento de tropas argentinas en el desarrollo de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870)

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios