Se busca evitar la contaminación y lograr concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Entregarán bolsas plásticas a los pescadores para que se abstengan de arrojar basura al agua o en las islas cercanas durante las horas de pesca de la Fiesta Nacional del Surubí. Podrán participar del sorteo de un motor fuera de borda en la Cena Clausura como premio incentivo.

[FRASEDESTACADA1]

Se llevó a cabo este viernes en el Salón de Acuerdos la firma de un convenio interinstitucional destinado a poner en práctica una serie de actividades de cuidado del medio ambiente durante la Fiesta Nacional del Surubí. Se busca evitar que todos quienes visiten la isla y la zona costera dejen residuos.

 

Se trata de una carta - intención que fue firmada por el viceintendente Daniel Avalos en representación de la Municipalidad, en conjunto con representantes del Club de Leones, la COMUPE, y la Universidad de la Cuenca del Plata. Con dicho acuerdo se podrá realizar el proyecto “Cuidemos el agua y el río” que incluirá una serie de actividades que se realizarán en forma conjunta para crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente en el marco de la Fiesta Nacional del Surubí. Para lograr ese fin se asigna a cada institución distintas funciones.   La idea es coordinar y definir las actividades.

 

En el encuentro de este viernes estuvieron Lilián Andreau y Mirta Zone, integrantes del Club de Leones. Además, Marta Reyes quien es la encargada en el Club de Leones para los temas ambientales; el presidente del Club de Leones, Roberto Leyes. Por la COMUPE estuvo Samuel Cáneva; por la Universidad de la Cuenca del Plata, los docentes de la Facultad de Diseño, Máximo Leguiza y Andrés Alal. Por la Municipalidad, estuvieron el Director de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Walter Gómez Arizaga, y el mismo viceintendente Daniel Jacinto Avalos.

En líneas generales, con la carta intención y los acuerdos firmados con las instituciones se pretende que los pescadores no dejen residuos en las islas ni en el rio.

 

En busca de ese objetivo se ofrecerá un premio que consistirá en un motor fuera de borda que será sorteado durante la Cena Clausura entre quienes se sumen a esta iniciativa.  A los pescadores se les entregará bolsas de residuos y todos aquellos que traigan y entreguen la basura recolectada recibirán un número que les permitirá participar del sorteo del motor que será cedido por una reconocida empresa náutica. Los impulsores de este proyecto están trabajando en delinear todos los detalles organizativos, como la de designar varios puntos de recepción de las bolsas, y se deberá realizar una intensa difusión de esta actividad.

 

También, se trabajará en lugares afectados a la Fiesta del Surubí para promover la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, mediante la instalación de contenedores especiales.  Se seguirán, posteriormente con otros proyectos.

 

La primera vez que se hizo una experiencia similar fue en mayo de 2010, en ocasión de la 35º Fiesta Nacional del Surubí, donde se llevó a cabo una campaña de relección de residuos que fueron generados y traídos. En aquel año se registró un total de 522 kilos de residuos recuperados, es decir más de un kilogramo por equipo.

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios