Supermax Supermercados

Un concurso promovido por la AABEy FADEA y organizado por la SAC dio por resultado un proyecto para reformular el paisaje, usos y actividades, además del vínculo entre la ciudad y el Río Paraná.

[FRASEDESTACADA1]

RECORRIDO. El proyecto propone una fuerte impronta paisajístico-ambiental con espacios públicos y privados que interactúan.

 

 

El proyecto urbano aquí presentado transforma el área costera de la Ciudad de Corrientes, pensando al Río Paraná como el vertebrador de una organización urbana en red que lo integra a todo el territorio, imaginando su presencia como el aporte más importante de la propuesta.  Esta decisión permite constituir una extensa plataforma dominada por la transformación del espacio ribereño, sumando dos zonas de renovación que han de resignificar el sistema urbano-fluvial de la ciudad.

 

PUERTO. Revitalización del antiguo espacio portuario situado frente al muelle de la ciudad.

 

Así, la recualificación del frente de agua de Corrientes resulta una importante oportunidad, no sólo para rediseñar un notable fragmento a borde de su tejido urbano sino también para contribuir a renovar la ordenación del conjunto de la ciudad, su funcionamiento y su imagen.

 

Es por eso que la posibilidad de recuperar la calidad de instalaciones, vinculadas al río y su puerto significa repensar tanto la organización urbana como el valor social que rodea este sitio, generando un mejor acceso público al río y creando nuevos lugares abiertos para la comunidad.

 

PERFIL. Vista aérea del Parque desde la Ribera.

 

Simultáneamente, esto favorecerá y estimulará la inversión e interés del mercado inmobiliario, propiciando una nueva mirada hacia este espacio natural. Los edificios allí localizados disponen de usos residenciales, comerciales, de hotelería y oficinas, junto a espacios patrimoniales que han de contener temáticas representativas de la tradición, el arte y la información correntina.

 

Todo esto generará una nueva atracción destinada a los habitantes locales como así también a los turistas, planteando un lugar multifuncional, sustentable y rentable, un fundamento necesario para la renovación de este territorio.

PARQUE CÍVICO. Detalle del área parque con la variedad de tipologías que la componen, conformando un área de potente referencia formal.

 

Al respecto, este programa de usos está destinado a generar un mix de actividades que propicie la recuperación sensible del agua y un ordenamiento de proximidad que permita acceder al río a través de ramblas, parques y playas, convocando a actividades náuticas, deportivas y recreativas de todo tipo.

 

CONCEPTO. El proyecto propone la transformación del espacio ribereño, sumando dos zonas de renovación urbana.

 

Puerto Ciudadano. En el marco de esta intervención ribereña integral, la revitalización del antiguo espacio portuario se sitúa frente al muelle de la ciudad, sobre una superficie de 6,5 hectáreas. Así se promueve la locación de una zona de diverso tipo de residencias con las mejores vistas al río junto a actividades públicas de atractiva convocatoria cívica.

 

Este espacio se proyecta como una rambla ribereña de importante arbolado de origen autóctono, ferias gastronómicas, sitios para exposiciones y eventos de artistas locales, y áreas náuticas y recreativas, planteando una nueva zona urbana que posibilita un escenario de adecuado tamaño y a la vez de una gran revalorización territorial, con alto impacto para la identidad ciudadana.

 

VÍNCULOS. La mixtura de usos logrará asimismo mejorar los circuitos y la movilidad de la ciudad.

 

Dos conjuntos residenciales, situados en diferente implantación y con distinto diseño, conforman una pieza costera unitaria gracias a un paseo público de calidad, donde el arbolado y las velas ondulantes de las embarcaciones náuticas crean un ambiente sugerente para la presencia de residencias, tiendas, restaurantes y mercados. Abierto a las visuales excepcionales del río Paraná, es un espacio público y privado que se transforma en sede para el encuentro diverso, íntimo y colectivo.

 

Parque Central. En el confín de la línea costera y la continuidad de la avenida principal, con acceso y arribo al puente fluvial, el proyecto sitúa un parque de potente referencia formal, integrando un variado catálogo de tipologías residenciales, oficinas y hotelería. Este parque implica la recuperación de un patrimonio arquitectónico de variada escala, produciendo un preciso lugar de 11,5 hectáreas, donde la mirada al río, con sus playas, ramblas e instalaciones de variado servicio, posibilitan un cambio de singular carácter urbano. Se trata de una reconversión determinante del área proyectada al vincular una y otra zona al borde del puente sobre el Paraná, generando una unidad paisajística abierta al encuentro público.

 

RECORRIDO. El proyecto propone una fuerte impronta paisajístico-ambiental con espacios públicos y privados que interactúan.

 

De este modo surge la creación de este nuevo espacio verde central, el cual posibilitará la unión de zonas hasta hoy dispersas, discontinuas y de relativa incidencia social para asociarlo con un amplio lugar público diseñado en base un original formato.

 

Un nuevo recorrido. Consolidar una rambla pública con playas de arena y parques al río, ha de producir un cambio en el entusiasmo cívico y una potente revalorización del vínculo ciudad - río. Allí, miradores elevados sobre tan especial itinerario marcan un ritmo secuencial en el andar del paseante, al tiempo de generar una referencia para el navegante en su observación de la ciudad desde el río.

 

Un gran gesto de 3,3 kilómetros de extensión da forma a los límites urbanos a borde del agua, vinculando ambas zonas de reconversión y de diversos programas de usos y actividades públicas y privadas. Estas actividades potenciarán un circuito continuo que permitirá la movilidad hacia y desde distintos puntos del tejido urbano de la ciudad de Corrientes.

 

Integrar ciudad y río. Presentamos así un proyecto que transformará a la ciudad enuna referencia regional, donde la naturaleza es inspiradora de un espacio de encuentro masivo y de gran valor e impacto para la calidad de vida ciudadana. Un paisaje determinado por su orden sistémico, donde el proyecto urbano asume su carácter integral sobre 18,1 hectáreas de superficie total. Y un significado ambiental, que mixtura una moderna edificabilidad, con su bella naturaleza vernácula.

 

Proyecto. Oficina Urbana (Roberto Converti y Fabio De Marco) + Bury Mayer Arquitectos (Alfredo Bury y Marcelo Mayer) Equipo. Arquitectos Ezequiel Martínez, Gabriel Antón, Octavio Luqui, Martina Miroli Peña, Margarita Kwon, María Fernanda Sosa, Jimena García Huidobro, Marcela Castellano. Ana Paula Gallucci, Camila Sol Moser, Manuel Vernhaus Held, Sandra Torres, Lic. Micaela Converti y Nicolás Pedretti. Renderización. Graff 3D Relevamiento en Drones. Beefilms. Promotores. Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)y FADEA. Organizador. Sociedad Central de Arquitectos de Corrientes (SAC) Auspiciantes. Municipalidad de Corrientes, Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitetura y Agrimensura de Corrientes, Unidad Plan Belgrano, Gobierno de la Provincia de Corrientes y Secretaría de Planificación Territorial y Obra Pública de la Nación.

 

FUENTE: https://www.clarin.com/

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios