Supermax Supermercados

La actividad se llevó a cabo hoy en el hospital escuela y estuvo destinada a pediatras y a médicos clínicos y generalistas. Se contó con la disertación de dos especialistas nacionales sobre esa patología. Fue organizada en coordinación con la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en coordinación con la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), llevó a cabo hoy la "Jornada sobre guías de Tratamiento en Tuberculosis Pediátrica y en Edad Adulta". Se trata de una capacitación destinada a pediatras y a médicos clínicos y generalistas, sobre las nuevas normativas y prácticas  para combatir esa enfermedad.

 

La actividad se llevó a cabo en Salón Auditorio del hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín, de 8 a 18. Estuvo organizada por la AAMR en coordinación con el Programa Provincial de Tuberculosis, de Salud Pública.

 

Al respecto, la jefa del Programa Provincial de Tuberculosis, Claudia Romano, indicó: "Contamos con la presencia de dos disertantes nacionales, dos profesionales muy idóneos en el tema. Por un lado la doctora Cristina Rizzo, quien disertó sobre las guías actuales de tratamiento en tuberculosis pediátrica; y la doctora Cristina Gaitán, quien disertó sobre la tuberculosis en el adulto".

 

Remarcó que la importancia de esta capacitación radica en que "en los últimos datos del Boletín Epidemiológico de este año, de los 11.000 casos notificados a nivel país, en el 2018, el 17 por ciento fueron casos en menores de 20 años, por lo tanto tenemos que insistir en el control de los pacientes y evitar que esta enfermedad siga produciéndose en edades muy temprana de la vida y por eso la insistencia en que todos los pediatras se capaciten en las normativas del control de esta enfermedad".

 

"El primer concepto que hay que tener en cuenta es que un niño se contagia de un adulto, es decir no es de niño a niño. Cuando hay un caso pediátrico, siempre hay que buscar al adulto que lo contagió, el caso índice positivo", explicó y agregó: "Una vez que detectamos ese caso índice positivo, el paciente entra en tratamiento".

 

Remarcó que "la tuberculosis pediátrica se trata, los niños toleran muy bien el tratamiento y en la actualidad tenemos drogas de primera línea muy fáciles de administrar y de manejo, pero los equipos de salud, para poder tratar a los pacientes, tienen que estar capacitados".

 

No obstante, Romano indicó que Corrientes "tuvo una menor tasa de notificación respecto al 2017, cuando en ese año tuvimos 310 casos, en el 2018, fueron 230, lo cual refleja una menor cantidad de casos y esta disminución hace que estemos por debajo de la media nacional. Antes estábamos en un 25 por ciento cada 100.000 habitantes y ahora, en un 18,70 por ciento".

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios