Supermax Supermercados

En el marco de los festejos por  el Día Nacional del Donante de Médula Ósea que se conmemora el 1 de abril, el Banco de Sangre Central de Corrientes y CUCAICOR realizarán una actividad informativa este miércoles 3 en el establecimiento ubicado en Córdoba y Moreno de 9 a 11 horas. Además participarán el Voluntariado Dar nos da y la Cruz Roja y se cierra con una Conferencia de Prensa en el Banco de Sangre.

[FRASEDESTACADA1]

La Institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública, informa que con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Células Progenitoras Hematopoyéticas, más conocido como Médula Ósea se realizará una jornada de concientización este miércoles en el horario de 9 a 11, en conjunto con CUCAICOR. Además a partir de las 11 se desarrollará una conferencia, para hablar de los avances que se dieron en relación a este tema desde el 1 de agosto a la fecha.

 

Esta celebración contará con la participación del grupo de voluntarios Dar nos Da y los integrantes de la Cruz Roja Argentina y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública de Corrientes. La finalidad es que la sociedad tome conciencia de la importancia de donar porque solamente uno de cuatro personas, tienen la posibilidad de recurrir a la donación a través de un miembro de su familia, es decir que el resto deberá buscarlo en el Registro Mundial.

 

Además es importante en esta fecha agasajar a los donantes y agradecerles por su solidaridad porque desde el 1 de agosto del 2017 a la fecha se han incorporado a ese registro 2589 personas, lo que aumenta mucho más las posibilidades de salvar vidas.  Esto es un logro significativo porque en 14 años se habían enviado al INCUCAI 700 muestras de sangre, cifra que se superó holgadamente, en este año y medio, fruto de un trabajo en equipo constante, pero fundamentalmente, gracias a la solidaridad de los correntinos, que respondieron de manera oportuna, entendiendo lo importante de la requisitoria.

 

En el 2003 se aprobó la Ley Nacional 25.392 que conformaba este registro y en Corrientes se implementó hace 14 años, teniendo en la actualidad tres centro de captación para este tipo de donante: Banco de Sangre Central, Instituto Provincial de Cardiología y Hospital Provincial Samuel W. Robinson de Monte Caseros.

 

El Registro Nacional de CPH da respuesta a personas con indicación de trasplante y desde su creación, más de 900 pacientes accedieron a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado.

 

Para ingresar al Registro de CPH se debe acudir al Banco de Sangre Central, calle Córdoba 1402, de lunes a domingos de 7 a 22 horas. Los requisitos son los siguientes: Tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, concurrir al lugar de extracción con el DNI, estar descansado e hidratado. Si tenés tatuajes y/o piercings hace más de un año, podes donar sin inconvenientes. Además, se recomienda no estar ayunas (se puede tomar agua, mate, té o café, evitando lácteos o alimentos grasos.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios