Supermax Supermercados

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) invita a celebrar el “Día Nacional del Agua” este 31 de marzo, fecha establecida por Argentina  para  destacar la importancia del agua y realizar actividades de concientización en su uso sostenible.

[FRASEDESTACADA1]

El día nacional se instauro en el año 1963, oportunidad en que  la ciudad de Córdoba fue escenario de una reunión para celebrar el 25º Aniversario de la creación de la entonces Dirección General de Hidráulica de dicha provincia.

 

Esa reunión constituyó en la práctica el Primer Congreso Nacional del Agua. Allí se aprobó la propuesta de establecer el 31de Marzo como el Día del Agua, ya que en esa fecha se había creado dicho organismo provincial.

 

Siete años después se concretó, por Resolución del entonces Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación Nº 1630/70, que se debía celebrar el 31 de Marzo como el "Día Nacional del Agua", a instancias del Subsecretario de Recursos Hídricos el tan renombrado Dr. Guillermo Cano.

 

El objetivo, ya desde aquella década, era acentuar la importancia de los recursos hídricos de nuestro país, para promover no sólo un consumo racional y un aprovechamiento equilibrado, sino también para evitar su deterioro.

 

Dicho objetivo tiene en estos tiempos más relevancia y está plenamente vigente. Se expresaba en esa época la necesidad de ...“Estimularen todos los habitantes la responsabilidad en el uso de los recursos hídricos del país, así como un mayor conocimiento y la conservación a conciencia de los mismos”.

 

Finalmente el 30 de marzo de 1973, por Decreto del poder ejecutivo Nº 2481/73 se instituye la fecha 31 de Marzo como "Día Nacional del Agua” a pedido del Comité Permanente de los Congresos Nacionales del Agua, dice la normativa.

 

Se institucionaliza así el Día del Agua antes de que lo hicieran las Naciones Unidas. La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de1992 en Río de Janeiro.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de Marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.  El agua dulce es uno de los recursos con mayor degradación, cada vez más limitado y su crítico estado pone en riesgo la propia supervivencia; nada nuevo para todos los aquí presente.

 

La celebración de este “Día Nacional del Agua” constituye un llamado el cuidado y la responsabilidad en el uso y conservación de los recursos hídricos, buscando soluciones con una visión integral, por su fundamental contribución al desarrollo del país, y en beneficio de las futuras generaciones.

 

Con una participación amplia se podrá compatibilizar los intereses generales, regionales y sectoriales, y promover la apropiada legislación, gestión y ejecución de medidas estructurales y no estructurales y su permanente actualización.

 

Esto es fundamental, ya que Argentina es un país marcadamente heterogéneo en cuanto a la disponibilidad y a la demanda de sus recursos hídricos, el que se identifican significativos desafíos desde el punto de vista de la gestión de los recursos hídricos.

 

Tales acciones alentarán y posibilitaran la eficaz gobernabilidad del agua, utilizando el ámbito de una cuenca hidrográfica como base de una autentica gestión integrada de los recursos hídricos.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios