El titular de la cartera sanitaria correntina, Ricardo Cardozo se refirió a los casos registrados en Misiones de serotipo DEN-4 que fueron confirmados por su par, Walter Villalba. “Nos solidarizamos con la vecina provincia para aunar esfuerzos contra esta patología y en Corrientes como ya venimos haciendo mantenemos la vigilancia y continuamos con los controles vectoriales”.

[FRASEDESTACADA1]

Ante casos importados de serotipo DEN 4 que se registraron en la zona norte de la provincia de Misiones, el ministro Cardozo, instó a la población a estar atentos y extremar los cuidados para prevenir esta enfermedad y evitar visitar las zonas afectadas.

 

Asimismo, dijo que “nos solidarizamos con la vecina provincia para aunar esfuerzos contra esta patología y en Corrientes como ya venimos haciendo mantenemos la vigilancia y continuamos con los controles vectoriales. Tenemos que redoblar esfuerzos e insistir sobre todo a las personas que vayan a realizar un viaje a las zonas de riesgo que extremen los cuidados”.

 

“Desde el Ministerio venimos trabajando hace varios años en la prevención de las enfermedades vectoriales. Las brigadas de Epidemiología a cargo de Gustavo Fernández, recorren de manera permanente la provincia con tareas de eliminación de criaderos”, precisó Ricardo Cardozo.

 

Agregó que “en este sentido en capital se trabaja tres días a la semana en control focal junto a las brigadas de Nación y del Municipio con descacharrizado. En el interior también en una tarea conjunta se  completaron las acciones de control focal en las localidades de Ituzaingó, Virasoro y Santo Tome y se va a avanzar en San Carlos, Garruchos, Garabí y Liebig”.

 

“Es muy importante que la comunidad esté atenta y que siga las recomendaciones que se deben tener. La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras con el uso de repelente y sobre todo si van a viajar”, insistió.

 

Al ser consultado sobre la situación en la provincia especificó que “en Corrientes este año hemos registrado dos casos de Dengue de serotipo DEN 1. Desde lo epidemiológico, un segundo serotipo significaría que puede haber un mayor riesgo para aquellas personas que ya han sufrido alguna infección por dengue”.

 

DENGUE

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

 

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

 

PREVENCIÓN

La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras.

 

Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

 

Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

 

Utilizar espirales o tabletas repelentes.

 

Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

 

Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.

 

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.

 

No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.

 

Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios