Supermax Supermercados

La ministra de Educación, Susana Benítez, recibió este miércoles en su Despacho a referentes del Instituto Belgraniano de Corrientes, quienes presentaron formalmente un recientemente editado libro con 27 cartas del General Manuel Belgrano al teniente gobernador Elías Galván. Las epístolas escritas de puño y letra por el General, estaban en el Archivo General de la Provincia.

[FRASEDESTACADA1]

“Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a la señora Ministra de Educación por recibir al Instituto Belgraniano”, dijo el representante de la institución, Juan Carlos Arce y agregó que consideraron importante comenzar presentando el texto a las autoridades de la cartera educativa provincial. “Es una obra excepcional de Jorge Deniri que rescata del Archivo Provincial, algo que casi nadie conoce y es importante difundir”, manifestó.

 

En tal sentido, el autor del libro, Jorge Deniri, comentó: “En el Archivo General de la Provincia había una serie de cartas manuscritas por el propio Belgrano y desde el Instituto surgió la idea de publicarlas”. Explicó entonces que las epístolas fueron separadas en dos períodos: uno que abarca 1810 (antes de la expedición al Paraguay) y otro  1811 (la expedición propiamente dicha).

 

“Es un libro que contiene 27 cartas de Belgrano que están transcriptas, analizadas y comentadas con un estudio preliminar, tiene un prefacio de Manuel Belgrano (el descendiente directo que ahora es presidente del belgraniano nacional) y también tiene unas palabras del presidente de nuestro belgraniano que es Jorge Arce”, indicó Deniri. El trabajo fue editado por Moglia que lo llevará como parte de sus novedades a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

 

“En Corrientes por ahí no tenemos consciencia de las cosas que tenemos y que son de gran valor histórico como es el caso de estas correspondencias de servicio que Belgrano intercambió con Elias Galván, que era el teniente Gobernador”, dijo el autor de la obra. Contó también que el General Belgrano de este libro es diferente al que se enseña en la escuela primaria.

 

“En las cartas se ve un soldado, un hombre duro, es un Belgrano épico que tenía un gran capacidad de improvisar, tomar decisiones y conseguir lo que necesita. Son cartas muy densas”, adelantó.

 

Además de Juan Carlos Arce y Jorge Deniri, participaron de la visita a la ministra Susana Benítez, el presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Arce, y Carlos Fernández.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios