Desde el ministerio de Coordinación y Planificación se avanza en un trabajo conjunto con la SEDRONAR y las 19 comunas plegadas al programa municipios en acción. Junto con referentes nacionales presentaron el libro que sintetiza la labor realizada desde el 2016.

[FRASEDESTACADA1]

En el marco de las políticas que lleva adelante el Gobierno provincial en pos de prevenir el consumo problemático de sustancias psicotrópicas, se presentó este jueves en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Coordinación y Planificación, el libro “Municipios en Acción” junto al director de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Juan C. Mansilla, donde se realiza una síntesis respecto del trabajo realizado entre Nación, Provincias y municipios. El mismo, estuvo encabezada por el jefe de Gabinete correntino, Horacio Ortega, que en un material bibliográfico les da fundamentos y estrategias a los actores encargados de llevar adelante políticas preventivas y para hacerle frente al flagelo de la droga, a partir de planes locales y atentos a la situación de cada contexto en los que se actúa.

 

Esta presentación también implicó una jornada de taller con tareas de capacitación, planificación, creación y fortalecimiento de equipos de trabajo, de los distintos municipios que se plegaron a la labor de prevenir. Son en total 19 municipios los que ya trabajan en la planificación de un plan local contra la drogadicción.

 

El Ministerio de Coordinación y Planificación a cargo de Horacio Ortega, es el responsable de llevar adelante estas tareas junto al equipo del plan provincial “+Vida”, el cual se encarga de avanzar en las acciones interdisciplinarias e interministeriales, para evitar que los jóvenes caigan en el consumo indebido de sustancias.

 

“Este libro es la síntesis del trabajo que venimos llevando adelante para instalar el tema de la prevención de adicciones en los contextos locales. Esto de manera conjunta con los municipios, las provincias y la nación, dándole protagonismo y voz al municipio, pero articulando con la Provincia”, explicó Mansilla al hacer uso de la palabra.

 

Por su parte, el ministro Ortega puso de manifiesto la importancia que representa para la Provincia comenzar a atacar el consumo de sustancia, no desde lo que tiene que ver con la seguridad, sino más bien en la asistencia de quienes se encuentran bajo el flagelo del consumo problemático y también con un fuerte trabajo de concientización para quienes se encuentran en riesgo.

 

“Este taller será de gran utilidad para los actores de Seguridad, Educación, de Desarrollo Social y de cada área que tiene injerencia en esta problemática. Agradecer la presencia de los representantes de los municipios que hacen un esfuerzo importante por estar. Nos traen herramientas muy importantes para fijar políticas públicas que ayuden a prevenir. El programa de municipios en acción ha avanzado y hay logros alcanzados en esta materia que se palpan. La política de prevención es una política de estado que ha fijado el señor Gobernador y en el ámbito provincial le dimos una denominación familiar que se llama +Vida”, dijo Ortega.

 

Asimismo, explicó los alcances del plan provincial +Vida: “A partir de este plan lo que hacemos es fortalecer las herramientas que tienen cada uno de los actores locales. Es asistir a los municipios después que ellos dan una primera respuesta a la problemática del consumo de sustancias psicotrópicas. Comenzamos a planificar, analizar y capacitar para poder dar una respuesta más efectiva a la ciudadanía. La represión del narcotráfico es solo una parte de este flagelo, la otra es la de la asistencia, la de darle una nueva perspectiva a quien es presa de ese consumo, y ahí es donde se hace fuerte este plan”, señaló el Ministro de Coordinación y Planificación.

 

Es válido recordar que el Gobierno provincial lleva adelante un fuerte trabajo contra la droga, tanto desde la arista de seguridad, como en lo que refiere a la prevención. La creación del plan +Vida es ejemplo de ello, la cual trabaja asistiendo a los municipios y en la construcción de centros de día, para tratar a quienes han sido víctimas del consumo indebido de sustancias.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios