Supermax Supermercados

En la tarde de este jueves se llevó a cabo la presentación de la Sala de Situación del Municipio de El Sombrero, en el marco del Programa Municipios Saludables con la participación del secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y el ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo. El sistema es articulado en conjunto entre Nación, provincia y Municipio para el mejoramiento de la salud en Corrientes. Además, se tiene previsto seguir trabajando para poder implementarlo en varios municipios de la provincia.

[FRASEDESTACADA1]

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein encabezó hoy junto al ministro Ricardo Cardozo y el intendente local Raul González, la presentación de la Sala de Situación del Municipio de El Sombrero, en el marco del Programa Municipios Saludables. Esta actividad, además contó con la presencia de la directora Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Bibiana García; la referente Provincial de Municipios Saludables, María Eugenia Roma, y la referente Municipal del Programa, Graciela Aranda, entre otros.

 

El ministro de Salud Ricardo Cardozo agradeció y felicitó a la Nación en la persona de Rubinstein por el apoyo constante para la concreción del programa de Municipios Saludables.

 

Además remarcó la importancia de esta nueva herramienta al decir que “el intendente tendrá datos que le servirán a su gestión para la toma de decisiones que son fundamentales” y podrá saber por la Sala de Situación “que pasa con su demografía, datos sociales, socioeconómicos, culturales, producción y sanitarios y esto nos permitirá realizar un análisis real de la situación de la salud en el municipio”.

 

Cardozo recordó que la Sala de Situación del área de Salud en capital  sirvió para “la reunión del gabinete de crisis en la época de las inundaciones ya que se encontraban los datos exactos a los que uno debía recurrir para poder encarar ese tema” y que “este programa se enmarca en el desarrollo de la cobertura universal de la Salud ejecutado por Nación”.

 

El intendente municipal de El Sombrero Raúl González remarcó que “existen dos tipos de trabajo en su localidad, uno el que se ve y otro el que se siente” y que “podemos tener buenos edificios, pintados pero si no hay contenido humano que son fundamentales para el desarrollo y crecimiento y sin ellos no se puede avanzar” y “con este trabajo estamos viendo muchos datos y contenido humano que sirven para mejorar como localidad”.

 

El Programa Municipios y Comunidades Saludables es un Programa Nacional que viene implementando políticas de salud integrales atendiendo a las determinantes sociales de la salud, en todo el territorio nacional.

 

Una sala de situación de Salud Municipal, es un espacio abierto, de rápido acceso a la información; un medio de comunicar la situación local. Es una herramienta de análisis para la toma de decisiones.

 

El programa sirve para organizar y sistematizar la información que se encuentra diseminada en el espacio local; motivar la discusión colectiva en torno a la información relevada de los determinantes de la salud; así como también para coordinar las acciones de salud en el espacio local; monitorear el resultado de las distintas políticas locales en salud.

 

El mismo, se construye identificando a los responsables de las distintas instituciones y áreas locales relacionadas con los determinantes de la Salud, presentando la propuesta de sala a los responsables de las instituciones y áreas locales. También impulsando espacios de trabajos inter-institucionales en función de las necesidades de información y estableciendo acuerdos mediante convenios, ordenanzas y actas entre la Sala de Situación local y los actores o instituciones que proveen la fuente de datos e información con el objetivo de desarrollar una red de información local en Salud.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios