Funcionarios de la Secretaría de Salud de la Nación se reunieron con sus pares del ministerio correntino y legisladores provinciales de ambas cámaras para avanzar en leyes que permitan acciones más efectivas tendientes a lograr una mejor alimentación a través de entornos escolares saludables. El encuentro tuvo lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno, donde debatieron distintos aspectos del tema y manifestaron su preocupación por la obesidad infantil, que en Corrientes alcanza el 35 por ciento.

[FRASEDESTACADA1]

Participaron en la reunión la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles, Verónica Schoj; la coordinadora del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, Verónica Risso Patrón; la coordinadora Nacional Programa Lucha contra el Sedentarismo, Gabriela De Roia; la coordinadora del Plan Lucha contra la Obesidad Infantil, Evelin Gitz y la directora de Nutrición de la Provincia, Iliana Tognola.

 

En tanto entre los legisladores que participaron, estuvieron los presidentes de las Comisiones de Salud, tanto de Diputados como de Senadores, Albana Rotela y David Dos Santos respectivamente, junto al senador, Noel Breard; y los diputados, Lucía Centurión, Javier Sáez, Eduardo Vischi.

 

Consultada la directora de Nutrición de la Provincia, Iliana Tognola señaló que “hace un año y medio venimos trabajando en entornos escolares saludables y ahora queremos generar una regulación a través del Poder Legislativo que nos permita desarrollar acciones con más fuerza desde el Ejecutivo, en los entornos escolares”.

 

Por otras parte, Tognola consideró que “se está trabajando con mucha fuerza en el Plan Nacional contra la Obesidad Infantil que mañana (por este viernes) se va a lanzar a las 10 de la mañana en la plaza Cabral”. Al respecto sostuvo que, tanto el secretario nacional de Salud, Adolfo Rubintein como el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, “están poniendo mucho énfasis en luchar contra la epidemia de la obesidad, que en Corrientes supera al 35 por ciento”.

 

Agregó que “estamos alrededor de la media en el país y la Argentina lidera el ranking de la región, por eso es que estamos muy preocupados por este tema, trabajando con mucha fuerza, no sólo para legislar, sino para llevar adelante el plan de lucha contra la obesidad, que es interministerial”.

 

Tognola explicó luego que “el concepto de entorno escolar saludable tiene, a través de una guía que proponemos, diez intervenciones relacionadas a la alimentación y cinco relacionadas a la actividad física, dentro del entorno escolar”.

 

En este sentido, indicó que “una de estas intervenciones es la regulación del kiosco en las escuelas, que ahora es más fuerte que la propuesta de kiosco saludable que ya existía, directamente buscando que sea cien por ciento saludable, impidiendo que puedan expedir alimentos perjudiciales para el desarrollo y crecimiento de nuestros chicos, dentro de la escuela”.

 

Hizo lo propio, el senador David Dos Santos, resaltó la labor del ministerio de Salud de la Nación que “gestionan acciones que van en beneficio de la sociedad”.

 

Haciendo mención a uno de los temas centrales de la reunión como la alimentación en las escuelas, expresó: “es fundamental que se implemente estas situaciones donde el niño va aprender alimentarse bien y debemos ofrecerle las herramientas”.

 

Finalmente, Dos Santos dijo “hay que tener en cuenta que la implementación y medición de resultados son importantes porque el 40% de los niños entre 5 a 12 años contienen sobre peso u obesidad teniendo en cuenta que en el futuro tendrán mayores enfermedades y en algunos casos esto ocasiona el bullying en las escuelas”.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios