Tras el respectivo corte de cintas por parte de autoridades nacionales, provinciales y comunales, se puso en funcionamiento el espacio que permitirá implementar un abordaje territorial con acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles para la comunidad. Asimismo, se firmaron convenios para delinear estrategias en la lucha contra la obesidad infantil y la Provincia recibió seis móviles para fortalecer las acciones.

[FRASEDESTACADA1]

Como clara muestra del trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio, quedó inaugurada esta mañana en la Plaza Cabral, la primera Estación Saludable, un dispositivo de salud cuyo objetivo principal es prevenir enfermedades crónicas no transmisibles a través de implementar actividades de promoción de la salud, detección de factores de riesgo y la articulación con los centros sanitarios.

 

El acto fue encabezado por el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo y el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, acompañados por  el vice intendente, Emilio Lanari, la directora Nacional de Enfermedades Crónicas, Veronica Shoj, la consultora especialista del Programa Nacional Proteger, Rossana Poggio, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores provinciales, concejales, autoridades nacionales, municipales y personal sanitario.

 

Cabe señalar que las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen la principal causa de muerte en nuestro país y en el mundo.  Las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, la obesidad, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, se caracterizan por compartir los mismos factores de riesgo que son el consumo de tabaco, los hábitos alimentarios inadecuados, el sedentarismo y el abuso de alcohol. En este marco, se implementan políticas públicas para que las personas puedan adoptar hábitos de vida saludables.

 

La iniciativa Estaciones Saludables es una estrategia que tiene como objetivo prevenir enfermedades crónicas a través de implementar actividades de promoción de la salud, detección de factores de riesgo y articulación con los centros de salud donde se realiza el diagnóstico de estas patologías, el tratamiento y el seguimiento.

 

Es, además de una estrategia de salud pública, una muestra más de la articulación de la gestión de salud entre Nación, Provincia y Municipio.

 

Las Estaciones Saludables se ubican en puntos estratégicos con alto tránsito de personas tales como parques, plazas o estaciones de transporte público, todos ellos lugares de fácil acceso que permitirán a la comunidad desarrollar prácticas de vida saludable

 

Además, estos puestos sanitarios tendrán articulación con los centros de atención primaria más cercanos, lo que facilitará el acercamiento de la población a los servicios de salud y permitirán la implementación de numerosas estrategias de promoción de la salud.

 

Al ser una estrategia nacional, a través del programa Proteger, proveerá a las jurisdicciones de las Estaciones Saludables, el equipamiento básico requerido inicialmente y capacitará al personal a cargo del puesto.

 

La puesta en marcha de este dispositivo sanitario busca involucrar también a la comunidad en actividades donde, a través de propuestas artísticas y recreativas, se realicen acciones de promoción de hábitos saludables.

 

Además se fomentará el desarrollo de actividad física regular mediante la oferta de acciones al aire libre como caminatas, baile, clases de gimnasia, entre otros.

 

Adolfo Rubinstein

 

El secretario de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein, tras agradecer el trabajo conjunto con Provincia y Municipio, celebró el lanzamiento de la estación saludable en una plaza céntrica, en el marco de una estrategia en la adopción de medidas que tiendan a una vida saludable y la lucha contra la obesidad.

 

“Es fundamental la concientización y sensibilización de la comunidad sobre la importancia de combatir las enfermedades crónicas no transmisibles”, acotó.

 

Comentó además que esta presentación implica por un lado la concientización sobre el estilo de vida saludable y por el otro lado la firma de un Convenio para ejecutar acciones para erradicar la obesidad infantil, para lo cual pidió el “compromiso de todas las provincias en esta temática”.

 

“Estos dos eventos simbolizan tal vez una de las principales estrategia alineadas a acercar la calidad de atención a la gente para mejorar la calidad de su vida", enfatizó Rubinstein.

 

Ministro Cardozo

 

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, al dirigirse a los presentes manifestó que “cuando asumimos, una de las luchas de nuestro plan sanitario era contra la obesidad y el sobrepeso, con la Estación Saludable damos un paso adelante”.

 

Al referirse a la obesidad infantil, señaló que no es sólo un problema estético sino que “allí está el comienzo de futuras patologías”, agregó luego.

 

Para culminar, instó a la población a que se acerque a la flamante Estación Saludable y se informe sobre cómo mejorar su calidad de vida.

 

Intendente Tassano

 

El intendente capitalino, Eduardo Tassano, remarcó que las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de mortalidad en el mundo y que la obligación como estado es propiciar “actividad física, centros deportivos, leyes antitabaco, entre otras cosas para paliar estos índices”.

 

También agradeció el apoyo de Nación con la iniciativa y llamó a los vecinos a concientizarse.

 

Firma de Convenios

 

Durante el acto se procedió a la firma de los dos Convenios: el primero de ellos, de Colaboración, Asesoramiento y Asistencia Recíproca entre la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y el Municipio de la Ciudad de Corrientes para la implementación de la iniciativa Estaciones Saludables.

 

En tanto que el segundo Acuerdo se rubricó entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia y la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación para la Implementación de Estrategias para la Lucha Contra la Obesidad Infantil.

 

Entrega de vehículos

 

La ocasión resultó propicia para la entrega 6 vehículos (Tres camionetas Ranger, una Ram y dos Combis) a la cartera de salud pública provincial, por parte de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.

 

El acto finalizó con el tradicional corte de cintas y la recorrida por las dependencias de la Estación Saludable.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios