La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) reabrió la Unidad de Control Psicofísico (UCP) de Corrientes para el control de conductores de transporte de pasajeros, luego de funcionar en Posadas por el pasado Operativo Verano. Las unidades son móviles y se ubican de acuerdo a posiciones estratégicas por las variaciones del flujo vehicular. En las mismas, se realizan chequeos médicos y psicológicos a los choferes antes de cada servicio.

[FRASEDESTACADA1]

El Programa Unidad de Control Psicofísico a nivel nacional, implementado por la CNRT desde 2016, posee en la actualidad 13 unidades operativas y continúa creciendo para llevar nuevas unidades a diversos puntos del país. En las UCP se realizan controles médicos y psicológicos para mejorar la salud de los conductores y la calidad de los servicios de transporte de jurisdicción nacional. A partir de los resultados el conductor puede tener un diagnóstico sobre su salud previo a cada servicio y, de esta manera, saber si está en condiciones de realizar el viaje.

 

“En el año 2016 había una sola UCP que funcionaba en Retiro. Hoy incrementamos la cantidad de 1 a 13. Cambiamos la metodología de trabajo a un esquema distinto porque buscamos que los choferes no se acostumbren a que se les va a hacer el mismo control en las mismas provincias. Además, seguimos instalando distintas unidades para que los conductores estén en condiciones de prestar servicio”, detalló Pablo Castano, Director Ejecutivo de la CNRT.

 

La distribución geográfica de las Unidades de Control se determina de acuerdo al flujo de transporte de jurisdicción nacional que opera desde cada ciudad, para cubrir los corredores principales del país. En este sentido, actualmente se encuentran operativos los siguientes puntos estratégicos: AMBA, La Plata, Retiro (Bs.As), Neuquén, Bahía Blanca, Bariloche (Sur), Corrientes (Noreste), Tucumán, Salta (Noroeste), Uspallata, Mendoza (Cuyo) Córdoba y Rosario (Centro) para obtener, de esta manera, una mayor cobertura de los principales corredores.

 

El objetivo es verificar la salud física y psicológica de los conductores. Durante los exámenes, que tienen una duración promedio de 15 minutos, se les controla la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el oxígeno en sangre. También, se les realiza un test psicológico que permite detectar indicadores de fatiga. Además, se les hace un control de alcoholemia y de consumo de sustancias psicoactivas. En caso de encontrar algún índice irregular el chofer es desafectado, pautándose una revaluación según la afección detectada.

 

El control de la salud de los conductores es prioritario para la CNRT porque garantiza una circulación segura, que involucra a todos los ciudadanos. Es por este motivo que el Programa también se enmarca dentro de la campaña de prevención y promoción de la salud que promueve el organismo.

 

A partir del 14 de noviembre de 2018 la CNRT sumó a los estudios en las UCP, la Campaña de Promoción y Prevención de Diabetes impulsada a nivel nacional. En la misma se determina el nivel de glucemia y se realiza un interrogatorio médico para la detección temprana de síntomas asociados a la diabetes para evaluar el riesgo de padecer esta enfermedad.

 

Esto permite al conductor reconocer sus factores de riesgo, identificar los síntomas a tiempo y actuar en consecuencia a partir de las recomendaciones realizadas por los profesionales de la UCP.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios