Supermax Supermercados

En el Colegio de Escribanos se desarrolló la primera de una serie de charlas sobre la fundación de la Ciudad. El doctor Dardo Ramírez Braschi, presidente de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, se refirió a "Aspectos jurídicos Institucionales en la fundación de San Juan de Vera de las Siete Corrientes".

[FRASEDESTACADA1]

Como parte de las actividades por el Mes de Corrientes, la Municipalidad inició una serie de disertaciones sobre la historia de la Ciudad. En este contexto, y dentro del Programa de Capacitación Permanente, este miércoles se desarrolló la charla "Aspectos jurídicos Institucionales en la fundación de San Juan de Vera de las Siete Corrientes", a cargo del doctor Dardo Ramírez Braschi.

 

El expositor, presidente de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, resaltó ante un nutrido público que acompañó la charla en el Colegio de Escribanos de Corrientes que “la historia de Corrientes tiene dimensiones gigantescas que nos da aristas enriquecedoras”.

 

“Describir los elementos jurídicos institucionales en el cual se basó la fundación de Corrientes es un hecho estudiado en forma pormenorizada por historiadores desde diversos puntos de vista,  pero desde la perspectiva jurídica, sobre la normativa del derecho indiano  ha sido poco tratada”, detalló sobre el foco en el que se basó su disertación.

 

“Estamos trabajando hace un tiempo de cómo surge la fundación de la ciudad teniendo en cuenta los parámetros dentro del derecho indiano; esta charla es fruto de esta investigación de la cual se generaron algunos aportes vinculados a la normativa antes de la fundación y también en algunos aspectos posteriores a la misma”, comentó Ramírez Braschi.

 

A su vez, hizo “un profundo agradecimiento a la Municipalidad por darme la oportunidad de compartir estos minutos de reflexión” dijo a los presentes. “El mes de abril es de muchas connotaciones históricas para los correntinos, por eso con el municipio y la Junta de Historia de la Provincia surgió esta idea de hacer esta serie de charlas y encuentros sobre la fundación de Corrientes y generar estas propuestas reflexivas sobre la importancia que tuvo nuestra ciudad en el marco de la región y en su proyección nacional”, destacó luego el historiador.

 

CIUDAD DEL ENCUENTRO

 

Al hacer uso de la palabra durante la presentación de la charla, el secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad, Gustavo Lorenzo Brisco, destacó que dentro de la impronta del Mes de Corrientes que es lograr una “ciudad del encuentro, tiene que ver con ésto, con encontrarse con la historia, con el futuro, con nuestra identidad. Si uno no conoce su historia poco va a poder valorar, apreciar lo que tiene”.

 

Asimismo, agradeció al Colegio de Escribanos de Corrientes “por abrir sus puertas, ese es el espíritu que buscamos en este Mes de Corrientes, que cada institución se sume a esta propuesta de generar lazos de comunión”.

 

PRÓXIMA CONFERENCIA

 

El día miércoles 24 de abril a las 19 horas, en el recinto de sesiones de la Legislatura Provincial, ubicado en calle Salta 511 se realizará la conferencia del doctor Enrique Galiana sobre “Pervivencia del derecho castellano e indiano desde la Fundación de Corrientes”.

 

MATERIAL AUDIOVISUAL

 

Cabe destacar que en el marco de los festejos por los 430 años de la fundación de la Ciudad de Corrientes,  la Municipalidad junto a la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes realizaron un material audiovisual sobre los aspectos de la Fundación de la Ciudad disponible en el sitio oficial del municipio.

 

El documental "Fundación de Corrientes. Aspectos Históricos", que reúne las voces de los historiadores Jorge Deniri, Dardo Ramírez Braschi, Enrique Galliana, Miguel Ángel Riera y María Núñéz Camelino, hace un repaso de los acontecimientos que rodearon el desembarco de Juan Torres de Vera y Aragón a las costas de Corrientes, en 1588.

 

 

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios