Cuatro de los veinte combatientes comprovincianos volvieron este lunes 15 al lugar donde la guerra los encontró apostados. A casi 37 años, con mucha emoción, el pasado se les hizo presente.

[FRASEDESTACADA1]

Los excombatientes correntinos Daniel Rojas, Hugo Bordón, Oscar Saravia y José Verges volvieron a trepar y alcanzar la cima de Monte Harriet, casi 37 años después del recordado combate en junio de 1982 en la guerra por las Islas Malvinas.

 

La emoción se mixturó con los recuerdos y el pasado se hizo presente para este grupo de excombatientes que conforman la delegación de veinte correntinos que volvieron a las islas por decisión del Gobierno Provincial.

 

La visita a sus puestos de combate por parte de Rojas, Bordón, Saravia y Verges fue este lunes 15. El reencuentro con el monte fue en un escenario de fuerte viento y cielo cubierto por neblina, que se transformaba en llovizna; con paso más lento llegaron a las distintas zonas ocupadas por unidades de los Regimientos 4 y 12.

 

Ubicación de piezas de mortero, componentes de ametralladoras, cajas de abastecimiento. Restos de equipo personal, de comunicaciones. Y recuerdos. Los movimientos para ocupar posiciones y afianzar refugios, las diez o quince veces que subían las laderas empinadas y rocosas con equipo y pertrechos.

 

Ubicaban sobre las costas a lo lejos, señalando con las manos desde donde el bombardeo naval los arrinconó durante todo el mes de mayo, junto a los ataques de la aviación enemiga, la tribuna privilegiada en que se transformaron aquellos puestos en la altura del Harriet desde donde observaron la respuesta a los ataques por parte de la Fuerza Aérea Argentina.

 

37 años atrás

 

El cuarteto, al llegar al lugar, revivió cómo estando apostados en el lugar les llegó la guerra. La acción llegó a sus posiciones aferrándolos a las armas con firmeza y fiereza. Las bajas fueron en aumento, compañeros de armas, hermanos de combate surgieron con nombre y apellido, ubicados geográficamente entre piedras y los cráteres viejos que por momentos desde la memoria se volvieron reales.

 

Continuidad

 

Para este martes 16, tienen previsto que los excombatientes correntinos realicen el recorrido a las posiciones que ocuparon Juan Carlos Báez, Héctor Gerardo Soto, Ramón Alfredo Franco y Alfredo Almirón, quienes con distintos roles se ubicaron al Este de Puerto Argentino.

 

Además, la zona del antiguo muelle donde Orlando Ramón Godoy siendo del Ejército se sumó a la Armada Argentina.

 

Un grupo de nadadores extremos que cruzaron en posta desde la Isla Soledad hacia Malvinas, invitaron a que los acompañen a una acción similar en inmediaciones de Puerto Argentino y un grupo coral a una presentación al aire libre.

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios