Supermax Supermercados

Profunda emoción la de Juan Carlos Báez, Ramón Alfredo Franco, Alfredo Almirón, Héctor Gerardo Soto y Orlando Ramón Godoy. El martes volvieron a las posiciones en las que cumplieron con el juramento del servicio militar.

[FRASEDESTACADA1]

El martes 16 los excombatientes correntinos en Malvinas rememoraron el desempeño durante la guerra alistados en las armas de Artillería y de la Armada Argentina. Con profunda emoción y sentido patriótico repasaron 37 años después, la experiencia de la guerra.

 

El martes, la excursión permitió conocer el desempeño del arma de Artillería, los testimonios de Juan Carlos Báez, Ramón Alfredo Franco, Alfredo Almirón, Héctor Gerardo Soto.  También la historia de Orlando Ramón Godoy que siendo del Ejército se sumó a la Armada Argentina.

 

El Batallón de Artillería III del Ejército Argentino, con asiento en Paso de los Libres, pasado el 2 de abril se movilizó completo a las Islas, se ubicaron baterías en distintos puntos en las montañas como también a cierta distancia del aeropuerto.

 

Siguieron camino al aeropuerto y regresaron por el camino que transitaron a pie con equipo completo y bolso al hombro luego de arribar en 1982. Con distintos roles se ubicaron al Este de Puerto Argentino.

 

POSICIONES

 

Las posiciones de las baterías A, con Ramón Alfredo Franco; B con Juan Carlos Báez. La posición de Alfredo Almirón a cargo de las comunicaciones del Batallón Antiaéreo de la Infantería de Marina de la Armada Argentina. Tuvieron la tarea de brindar cobertura a Puerto Argentino en un radio de alcance de 30 kilómetros.

 

En el aeropuerto los recuerdos alcanzaron a todos, en distintas fechas allí pusieron pie en Malvinas hace 37 años. El 1 de mayo vieron la guerra caer con los bombardeos ingleses que intentaban destruir la pista de aterrizaje. Mil libras de horror impactaron a un costado y un incalculable volumen de tierra voló por el aire y cubrió varias carpas; 21 cañonazos desde la flota. Resonaron en los recuerdos de los 20 ex combatientes.

 

El regreso del aeropuerto por la ruta que recorrieron en su despliegue permitió encontrar el punto donde Héctor Gerardo Soto participó del primer disparo de un misil Exocet con una configuración Tierra – Mar. Reubicado desde Tumbledown, le asignaron sumarse al equipo de monitoreo de radar que permitiría a los ingenieros abrir fuego contra la flota enemiga.

 

El 12 de junio detectan una formación de buques que atacaban las posiciones al oeste de Puerto Argentino, dan las coordenadas y, con el objetivo fijado el misil francés va hacia el horizonte. Soto y el resto del equipo fueron testigos del resplandor que produjo el impacto luego de unos minutos. Tras la acción la respuesta tampoco demoró por lo que dejaron la zona bajo el fuego de artillería del resto de la formación naval. El buque alcanzado “HMS Glamorgan” se recuerda en la zona con un monolito.

 

En el antiguo muelle, Orlando Ramón Godoy del RI4 se sumó a la Armada Argentina como parte de la tripulación del ARA Monssunen. El buque necesitaba una protección antiaérea. Tras realizar varias operaciones de aprovisionamiento de pertrechos a Puerto Yapeyú y Darwin recibieron una noche la alerta por posible ataque de helicópteros.  Los enfrentaron en combate; y desataron una ofensiva de buques de la armada inglesa en cercanía de Darwin.

 

En las maniobras de evasión obligados por cerco de fuego naval, encallaron en una zona de piedras. Godoy y el resto de la tripulación abandonaron la nave. Herido en una pierna llega a la costa se arrastró por la playa, se colocó a cubierto con otros tripulantes y más tarde llegaron a posiciones argentinas.

 

MIÉRCOLES

 

Este miércoles 17, se preparan dos secciones: una con Osvaldo Adolfo Zárate y Antonio Arce de guías que visitarán el monte Dos Hermanas y el resto con Arnaldo Saucedo se encaminarán a Tumbledown.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios