A través de pausas activas, promocionan la importancia de realizar ejercicios físicos a fin de prevenir la obesidad infantil. Las actividades se vienen realizando en distintos establecimientos educativos de la capital y se trabaja en colaboración con el servicio de Cardiología Infantil del hospital Juan Pablo II y el Instituto de Cardiología de Corrientes.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud, continúa realizando las Pausas Activas, tanto en la capital como en el interior. En este contexto, en la capital se viene trabajando con escuelas del nivel primario. El trabajo se enmarca dentro del Programa Provincial de “Activa tu Salud”.

 

Al respecto, la directora general de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade, dijo: “Estamos trabajando en coordinación con profesionales de los servicios de Cardiología Infantil del Hospital Juan Pablo II y el Instituto de Cardiología de Corrientes (ICC)”.

 

Agregó que “las actividades las dividimos en dos etapas; una en donde los docentes reciben charlas de capacitación por parte de las cardiólogas de estos centros de salud y, por otra parte, nosotros con nuestro equipo, llevamos adelante la Pausa Activa para niños, docentes y tutores”.

 

“Estuvimos en la Escuela N° 280 Dr. Pedro Armando Montaña, donde realizamos una Pausa Activa con los docentes, alumnos y tutores del establecimiento en el turno de la tarde, y volveremos a este establecimiento mañana para seguir trabajando con los niños del turno mañana”, dijo.

 

Adelantó además que seguirán con los trabajos en otros establecimientos escolares de la capital durante todo el año. “El viernes 26 estaremos llegando con el programa a la Escuela Nº 299 J.A. Asuad”, indicó.

 

También estas actividades para promocionar la actividad física se realizan en los Centros de Atención Primarias de la Salud (Caps), en los N° 4, 5, 8 y 11.

 

Este programa de actividad física también se desarrolla en el interior de la provincia. En este sentido, se trabaja con la comunidad en general y las actividades se desarrollan desde el año pasado en distintos centros de salud. En la localidad de Perugorría, funciona en el hospital  Mariano I. Loza; en Curuzú Cuatiá, funciona en el hospital Fernando Irastorza; y en Santa Rosa, funciona en el hospital local.

 

Las Pausas Activas son consideradas como la práctica de ejercicios físicos y mentales de corta duración, que han sido implementadas principalmente en empresas para aumentar el rendimiento, mejorar la atención, controlar el estrés, minimizar dolores musculares y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

 

Estas mismas ventajas se pueden obtener dentro de las comunidades educativas, donde tanto docentes como estudiantes, podrán beneficiarse de éste método para su propia salud y el logro de mayores y mejores aprendizajes.

 

Actividades en la Estación Saludable

 

La Estación Saludable funciona en la Plaza Cabral de la capital de 8 a 12 y de 16 a 20. Allí se realizan actividades de promoción de la salud y en este marco, ofrece a la comunidad distintos servicios como evaluación clínica, toma de presión arterial, control de glucemia, evaluación nutricional con control de Índice de Masa Corporal (IMC) y control de peso y talla.

 

Por otra parte, se cuenta con grupos de profesionales en educación física en donde se llevan adelante durante la mañana y la tarde distintas actividades como yoga, zumba y actividades físicas adaptadas para adultos mayores.

 

Mario Rodríguez, referente Provincial del Programa de Diabetes del Ministerio de Salud Pública, dijo: “Cualquier persona que quiera realizar alguna de estas actividades, puede acercarse a la estación en donde primeramente se le harán controles de salud y recibirá asesoramiento acerca de qué actividad es adecuada dependiendo de su estado”.

La Estación Saludable es un dispositivo de salud cuyo objetivo principal es prevenir enfermedades crónicas a través de implementar actividades de promoción de la salud, detección de factores de riesgo nivel individual y estimular la articulación con el primer nivel de atención (centros de salud) para la evaluación y eventual de los valores clínicos alterados detectados durante el tamizaje.

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios