Supermax Supermercados

El 7° Encuentro Regional de Juntas Evaluadoras y Certificadoras de Discapacidad del NEA eligió como sede a la ciudad de Corrientes y se está desarrollando durante este miércoles en Casa de Gobierno. El Acto de Apertura tuvo lugar en el Salón Amarillo con la presencia de los ministros de Salud Pública, Ricardo Cardozo; y de Desarrollo Social, Federico Moulia; además de la representante de la Agencia Nacional de Discapacidad, Marisa Custode.

[FRASEDESTACADA1]

Las Juntas Evaluadoras funcionan para que personas con algún grado de discapacidad tengan mejor acceso a la salud y amplios beneficios. A través de las mismas los profesionales realizan las evaluaciones correspondientes para otorgar el Certificado Único de Discapacidad CUD).

 

El CUD brinda la cobertura de las Leyes Nº 22.431 y 24.901, que instituyen un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad. El CUD se encuentra vigente desde 2009 y Corrientes se adhirió al mismo en 2010, entrando en vigencia en 2011.

 

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, destacó sobre el trabajo que se viene realizando en Corrientes respecto al tema y comentó que “cuando asumimos la Dirección de esta área estaba muy mal, habían otorgado nada más que 3 mil Certificados de Discapacidad y una sola Junta, la cual trabajaba una sola vez al mes, generando grandes demoras para acceder a los CUD”. Sin embargo “hoy tenemos más de 30 mil evaluaciones con 5 Juntas de Discapacidad: 3 en formación y varios itinerantes que se recorren toda la Provincia”, a lo que agregó que esto “posibilitó a la gente acceder a su subsidio, a la salud, medicamentos, transporte, etc”.

 

Manifestó que “esta capacitación y la elección de Corrientes para que se hiciera acá significa un apoyo, un reconocimiento al trabajo del área”. Valoró también el trabajo conjunto con el ministro Federico Moulia, como titular del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS).

 

Por otra parte, Cardozo contó que “estamos en la grilla de posibilidades de obtener una ayuda de alrededor de 39 millones de pesos, para la creación de un Servicio de Rehabilitación Integral que probablemente esté desarrollado en el Hospital Llano”.

 

La representante de la Agencia Nacional de Discapacidad, Marisa Custode, explicó en referencia al primer Encuentro Regional del año, que es un espacio que “nos permite un trabajo en equipo que posibilite hacer una buena gestión de las políticas públicas en pos de las personas con discapacidad”. En lo que tiene que ver con la certificación, “para nosotros es fundamental la creación del CUD con el cambio de paradigma en relación a la discapacidad, que nos permite enriquecernos a través de los enfoques que implica una Junta interdisciplinaria, con criterios unificados en todo el país, comparables internacionalmente”.

 

Remarcó que “es un desafío y una política permanente de la Agencia la accesibilidad al CUD, tanto geográfica como culturalmente y por eso es importante la gestión que hacen las provincias en relación a las juntas itinerantes en espacios adecuados, para tener adecuada información y garantizar así la calidad de la certificación en todo el proceso desde la orientación inicial que hace la persona con el personal administrativo, hasta el acto último del CUD”.  Resaltó que el objetivo principal de la Agencia es la “llegada oportuna y efectiva a territorio con esas personas que sacan un Certificado de Discapacidad, que es un documento público, el cual los hace acceder a beneficios y derechos, y queremos que después eso se traduzca en una acción concreta para mejorar la vida de las personas con discapacidad”.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de Atención a la Discapacidad de la Provincia, Mirta Mendoza, quién como anfitriones de este Encuentro dijo que “la idea es capacitarnos, pero también actualizarnos en todo lo que son las normativas en cuanto a la Evaluación y Certificación de Discapacidad”. La capacitación se encuentra a cargo de profesionales de la Agencia Nacional de Discapacidad.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios