La Universidad Nacional del Nordeste avanza en la integración del Gabinete de Antropología Forense del Nordeste (GAFNEA) como ámbito especializado en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas. Destacan que tendrá un rol clave como auxiliar de la justicia, así como en investigación y formación de recursos humanos altamente calificado.

[FRASEDESTACADA1]

El Gabinete de Antropología Forense del Nordeste fue creado a finales del año pasado, por Resolución Nº 1109/18 Consejo Superior de la UNNE, en vista de la necesidad de cubrir un campo profesional de vacancia en el país.

 

El GAFNEA es fruto de experiencias previas de trabajo de docentes y estudiantes del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología como auxiliar de la justicia federal y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en casos de investigaciones de delitos de Lesa Humanidad vinculados a la región nordeste.

 

La  coordinación general del Gabinete está a cargo del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, pero es un espacio con participación de distintas unidades académicas de la Universidad.

 

Para la efectiva implementación del Gabinete, se realizó este miércoles en el Rectorado de la UNNE una reunión a fin de conformar el Consejo Consultivo del GAFNEA que tendrá por funciones proponer un Reglamento Interno del Gabinete, y asesorar al Coordinador General.

 

El Consejo Consultivo estará conformado por profesionales designados por las unidades académicas para colaborar científica y académicamente con los proyectos y trabajos impulsados desde el Gabinete de Antropología Forense del Nordeste.

 

La reunión de conformación del Consejo Consultivo del GAFNEA fue aprovechada además para realizar un repaso de las distintas experiencias en las que participó el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE en los últimos años como auxiliar de la Justicia Federal de Corrientes y del Equipo Argentino de Antropología Forense, y que fueron determinantes para la creación del Gabinete para el nordeste.

 

Participaron en la reunión el coordinador general del GAFNEA, doctor Sebastián Streuli, la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Silvia Leoni, autoridades del Instituto de Ciencias Criminalística y Criminología, y representantes de las facultades interesadas en integrar el Gabinete.

 

El coordinador general del GAFNEA, doctor Sebastián Streuli, recordó que las primeras acciones se dieron a través de un proyecto de extensión relacionado a antropología forense, luego prosiguieron con actividades de capacitación a la que fueron invitados referentes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF), hasta llegar a poder colaborar en operativos junto a la Justicia Federal de Corrientes.

 

“Hoy estamos en condiciones como equipo de afrontar la etapa de búsqueda, localización e identificación de personas. Lo que no podemos hacer es el cotejo de identidad a través de identificación de muestras de ADN porque rigen protocolos que establecen que esa tarea la debe realizar el Equipo Argentino de Antropología Forense” explicó.

 

Sostuvo que el GAFNEA seguirá trabajando en vinculación la justicia y el EEAF, se proyecta poder avanzar en otras iniciativas de manera individual, pues cuentan con estructura y recurso humano formado.

 

Comentó que se está trabajando además en una etapa de socialización del Gabinete en las distintas unidades académicas de la Universidad a fin de promover la integración de profesionales y estudiantes de distintas disciplinas al GAFNEA, así como delinear propuestas de trabajo cooperativos con las facultades y centros de investigación.

 

Está previsto además que el GAFNEA se presente este año a convocatorias de presentación de proyectos de investigación de la UNNE, para así iniciar a cumplir uno de sus objetivos de creación que es la de transformarse en un espacio de referencia para actividades científicas y académicas.

 

“Queremos generar conocimiento genuino en la temática, y aportar otras miradas desde un abordaje interdisciplinar” manifestó el doctor Streuli.

 

Además se pondrá énfasis en la formación de recursos humanos altamente calificado en antropología forense, que es un área de vacancia en la UNNE y en el NEA, así como en el país.

 

Durante la presentación de los objetivos del Gabinete de Antropología Forense del Nordeste (GAFNEA) se aclaró que no se establecerá una competencia con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF), sino todo lo contrario, poder complementar la labor del EEAF que está sobrepasado de tareas debido a su prestigio en el plano nacional e internacional.

 

Los referentes de las unidades académicas expusieron el interés por participar en el GAFNEA.

 

La Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Silvia Leoni, expuso la decisión institucional de acompañar la creación y conformación del GAFNEA, en vista del aporte que puede realizar en una temática sensible como la búsqueda de personas desaparecidas.

 

OBJETIVOS DEL GABINETE.

 

El Gabinete de Antropología Forense del Nordeste tiene entre sus objetivos colaborar con el Equipo Argentino de Antropología Forense en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en casos de investigaciones de delitos de Lesa Humanidad vinculados a la región NEA, y generar estrategias conjuntas de trabajo para obtener resultados concretos con el adecuado uso de dictámenes periciales sobre el estudio y análisis de las evidencias recuperadas.

 

Además se proyecta que sea un espacio de colaboración con las instituciones estatales judiciales, científicas, académicas y/o sociales en la realización de informes o presentaciones de documentación de investigación que se requiera conforme a sus fines.

 

También el Gabinete tendrá el rol de promover y aportar a la formación académica específica en la temática.

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios