Supermax Supermercados

El desarrollo integral de niñas y niños de 45 días a 4 años, es un aspecto fundamental en la gestión del gobierno provincial. Por ello, y en base a una acción conjunta, se concretó la incorporación de Centros de Desarrollo Infantil de Capital, Mburucuyá y Esquina, al Plan Nacional.  El objetivo es promover las mejores condiciones para una infancia saludable.

[FRASEDESTACADA1]

Como parte del trabajo articulado Nación – Provincia – Municipios, se concretó este viernes en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el acto de incorporación de Centros de Desarrollo Infantil de Capital (Mitaí Roga), Esquina y Mburucuyá, a la órbita del Plan Nacional de Primera Infancia.

 

Encabezaron el acto, el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá y el viceintendente capitalino, Emilio Lanari, acompañados por el intendente de Mburucuyá, Pablo Guastavino y el director de los Derechos de la Niñez, Manuel Santamaría, además de concejales, funcionarios comunales y docentes de los CDI.

 

En la oportunidad, se hizo entrega a los municipios de Capital, Mburucuyá y Esquina, de las carpetas con los proyectos que han sido aprobados y que ya tienen el financiamiento del Plan Nacional.

 

También se les proporcionó la documentación, en donde consta que la Provincia ya recibió el primer desembolso, para los 7 Centros Mitai Roga de Capital y los CDI de Esquina y Mburucuyá.

 

La documentación suministrada a dichas comunas fueron el proyecto, el convenio firmado,  la copia del reglamento que se debe seguir y el monto asignado a los CDI

 

Recordemos que los CDI municipales  tanto de capital como del interior, fueron incorporados tras una firma de convenio en diciembre del año pasado entre Nación, Provincia y Municipios.

 

Los Centros que ingresaron al Plan Nacional son: el  CDI 10 del barrio Serantes, CDI 11 del barrio Virgen de los Dolores, CDI 14 del barrio Doctor Montaña, CDI 4 del barrio San Marcos, CDI 8 del barrio Esperanza, CDI 7 del barrio Santa Marta y CDI 5 del barrio Itatí.

 

También, los Centros de Desarrollo Infantil “Abrazo de Oso” de Esquina, y “Mundo Mágico” de Mburucuyá, al igual que  “Gurisito Costero” de Bella Vista,

 

La Dirección de los Derechos de la Niñez a cargo de Manuel Santamaría, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, es la  que ejecuta el Plan Nacional Primera Infancia en Corrientes.

 

El funcionario explicó que la incorporación de los CDI Municipales al Plan Nacional de Primera Infancia tiene un financiamiento para inversión de infraestructura social básica, como la adecuación de estos espacios para Primera Infancia, con salas blandas, equipamientos y todo lo que implique una atención adecuada y de calidad.

 

También detalló que hay un monto por mes durante dos años que es per cápita, por cantidad de niños que va a ayudar a desarrollar el funcionamiento de cada Centro. Y, además, para lo nutricional y el acceso a la salud

 

Con estos que se incorporan, se va a iniciar una fase de arreglos de  edilicios; después se hará todo lo relacionado a mobiliarios y la conformación de equipos técnicos donde se contratan estimuladores tempranos, asistentes sociales, terapeutas para complementar la tarea de los docentes de los CDI, especificó Santamaría, dejando en claro que son fondos remitidos a la provincia y a través de cada uno de los proyectos que tiene cada centro en particular, se va haciendo la administración de estos recursos para que se cumplan todas las metas propuestas.

 

MINISTRO MOULIA

 

“Es un día de júbilo sin duda alguna y estamos dando continuidad e incorporando nuevos CDI al Plan Nacional”, dijo en primer término el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá, destacando además que la gestión del gobernador Gustavo Valdés, con estas acciones implementa políticas de estado inclusivas y modernas para la niñez menos favorecida y los sectores más  vulnerables de la sociedad.

 

“Apuntamos a mejorar la calidad de vida de los correntinos con igualdad de oportunidades”, remarcó Mouliá, para luego poner de manifiesto que la cartera a su cargo gestionó la incorporación de 43 Centros de Desarrollo Infantil provinciales y municipales al Plan Nacional de Primera Infancia,  por un monto global de 45 millones de pesos.

 

Seguidamente, Mouliá aseguró que “vamos a seguir trabajando para sumar más CDI, tanto en capital como en distintas localidades del interior, para lo cual oportunamente se van a rubricar los convenios respectivos”.

 

VICEINTEDENTE LANARI

 

Por su parte, el viceindente de la ciudad de Corrientes, Emilio Lanari, agradeció a todos quienes sumaron su aporte para que hoy los Mitaí Roga tengan la posibilidad de acceder al Plan Nacional, con todos los beneficios que ello implica.

 

A la vez que expresó su orgullo y satisfacción por el trabajo que despliega todo el personal de los Mitaí Roga y ratificó el compromiso de seguir apoyando la noble tarea de educar y cobijar a los niños.

 

Y para finalizar anunció que en breve se estará inaugurando el CDI en el barrio Virgen de los Dolores, sumando un nuevo eslabón a la cadena de crecimiento.

 

INTENDENTE GUASTAVINO

 

En tanto, el jefe comunal de Mburucuyá, Pablo Guastavino, señaló que “esto es una muestra más que la unión hace la fuerza. Este es el camino para trabajar y crecer todos juntos”.

 

Asimismo, valoró el acompañamiento de todos los estamentos del estado, tanto nacional, provincial como municipal. “De esta manera es más fácil resolver los problemas y dar las respuestas que nos demanda la sociedad”.

 

“El cuidado y la formación de nuestros niños es fundamental y en Mburucuyá contamos con un Jardín Maternal que es orgullo, por lo cual, estos beneficios van a ser de suma utilidad e importancia”, concluyó Guastavino.

 

PLAN NACIONAL DE LA PRIMERA INFANCIA

 

El Plan Nacional de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,  es una herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive, en situación de vulnerabilidad social, en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.

 

Tiene por objetivos, la promoción y fortalecimiento de espacios de cuidado y abordaje integral de niñas y niños en su primera infancia, que garanticen una adecuada y saludable nutrición, así como la estimulación temprana y promoción de la salud, propiciando condiciones de participación activa en el ámbito familiar y comunitario que faciliten el proceso de crianza y desarrollo de niños y niñas, promoviendo el fortalecimiento intrafamiliar y comunitario.

 

En los Espacios de Primera Infancia (EPI), los niños y niñas reciben cuidados, protección y estimulación temprana para crecer sanos en cada uno de sus barrios, desarrollar el lenguaje, las emociones y fortalecer los vínculos familiares.

 

Además, juegan y acceden a una alimentación nutritiva para vivir una infancia saludable.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios