Funcionarios y personal de las Tesorerías de las provincias Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, participan de una inédita actividad de especialización en el sector. Se enmarca en un programa resuelto por la entidad nacional que este año cumple 25 años de existencia.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes es anfitrión del personal de las Tesorerías Generales de las provincias del Nordeste Argentino (NEA), que se reúne en esta ciudad Capital para el desarrollo de la primera actividad en el marco de la ejecución del inédito proceso de capacitación que pone en marcha en todo el país la Asociación de Tesorerías Generales de la República Argentina (ATGRA).

 

Durante toda la jornada de este viernes 26, el personal de las Tesorerías Generales de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, participaron de la primera actividad de capacitación que a nivel país inicia la Asociación.

 

Se trata de una de las actividades de la Asociación que este año cumple 25 años de existencia; entre el 17 y  18 de mayo durante una reunión en Buenos Aires se analizarán la ejecución de este proceso de capacitación. Cabe señalar que el 26 y 27 de junio próximo se realizará el seminario de la entidad en Salta.

 

La organización del desarrollo está a cargo de la Comisión de Capacitación de la entidad nacional, representadas por la integrantes licenciada en administración Gisella Furiati y la contadora directora de Proyectos y Sistemas de Tesorería General de la Provincia de Chaco, María del Carmen Fernández. La profesora es la licenciada Adriana Fainstein.

 

“Corrientes es sede la primera experiencia en esta actividad de capacitación; la Asociación resolvió que se ejecute de forma regional en todo el país y hoy, aquí, es el primer paso”, dice Furiati, coordinadora de capacitación de la Asociación,

 

“A principios de este año armamos el plan de trabajo y a los tesoreros les pareció muy importante trabajar sobre la misión valores y visión de las Tesorerías, tanto entre los tesoreros como también en sus equipos de trabajo para que puedan fortalecer la gestión”, explica Furiati.

 

“El primer objetivo es el encuentro, el intercambio entre el personal de las distintas Tesorerías; es compartir, es escucharse las realidades de donde pertenecen. El foco es el trabajo en equipo, su importancia, el impacto positivo de esta experiencia. Queremos impulsar la búsqueda de cada personal de hallar el beneficio de la diversidad en su espacio laboral y no que esto implique un sufrimiento; hay que hacer focos en los valores de cada Tesorería. Hoy estamos abriendo esta posibilidad de diálogo, de reflexionar y pensar que, sin dudas, hará bien en el día a día de cada personal y del equipo en su conjunto”, señala Fainstein, profesora de la actividad.

 

SUEÑO COMÚN

 

“Siempre soñábamos que todas las Tesorerías del país trabajemos hacia una misma dirección. Desde el nacimiento como una Mesa de Enlace hace 25 años, pasando por el 2013 donde se convierte en Asociación, siempre se trabajó en la parte dura de la formación y capacitación, es decir se abordaba sólo aquello que la Ley de Administración Financiera llama los órganos rectores. Se hacía foco en lo que es las finanzas, la contabilidad, el presupuesto y todo lo que hace al funcionamiento de las Tesorería en el marco del presupuesto”, dice la contadora Fernández.

 

“Hoy advertimos que con esto no alcanza para que las Tesorerías funcionen como equipo, sino que también, necesitamos trabajar el aspecto humano, el recurso humano; y en este sentido los valores, el trabajo en equipo. Creemos que fortaleciendo esto vamos a lograr los mejores resultados en el cumplimiento de la función de la Tesorería”, señala Fernández.

 

“No alcanza con la capacitación del tesorero, sino que también de todo su equipo. Tenemos que sumar a todo el equipo en el conocimiento. Iniciamos la capacitación regional para avanzar en esta actividad integrando a las provincias que comparten identidad. Hace cinco años empezamos a sumar en nuestros seminarios el trabajo en equipo y nos dimos cuenta que no podíamos hacerlo debido a la falta de experiencia en este sentido. Nos dimos cuenta que teníamos que trabajar en los recursos humanos y empezamos a planificar este programa de capacitación”, explica Fernández.

 

OBJETIVOS

 

Entre los objetivos del programa están: analizar perspectivas en torno a la misión y visión con vistas al fortalecimiento organizacional y optimización de los equipos humanos.  Analizar el estado actual de los equipos de trabajo con el fin de analizar qué aspectos deben trabajar para generar las acciones necesarias de mejora.

 

Reflexionar acerca de las diferentes fases en la conformación de un equipo. Trabajar el alance del equipo, poniendo el eje en la misión y visión, valores y objetivos de su equipo. Planificar los pasos a seguir después del taller para poder avanzar con los integrantes de su equipo. Analizar la forma de documentar el proceso y los pasos a seguir para dejar registro de todo lo realizar.

 

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios