Supermax Supermercados

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Artística realizó esta mañana en la Sala de Situación de Educación el lanzamiento del primer Congreso de Educación Artística “Arte Educa Corrientes”, destinado a docentes de educación artística y estudiantes avanzados de los profesorados de Arte de todos los lenguajes artísticos.

[FRASEDESTACADA1]

La actividad fue encabezada por la ministra de Educación Susana Benítez junto al subsecretario de Gestión Educativa Julio Navías y el director de Educación Artística Alejandro Lacava.

 

Se desplegará en articulación con la dirección de Educación Artística la Red Nacional de Docentes de Teatro Dramatizada a través de la Asociación Correntina de Docentes de Teatro quienes también presentaran conferencias y talleres en el congreso.

 

El mismo se desarrollará los días 12, 13 y 14 de septiembre en las instalaciones del Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes.

 

Al hacer uso de la palabra la titular de la cartera educativa, destacó que es un orgullo para nuestra provincia ser promotores del 1° Congreso de Educación Artística que tendrá una repercusión no solo provincial sino de alcance nacional. “Es importante notar que la educación artística es un lenguaje transversal, vincula y genera valores, creatividad, estímulo a través de las distintas expresiones artísticas que hoy se brindan en las escuelas. La educación es arte porque cualquiera de los docentes tenemos que poner estrategias y creatividad, ingenio y motivación necesaria en cada una de nuestras clases para lograr el aprendizaje significativo en nuestros alumnos y el arte es la herramienta que lleva como un canal conductor hacia el logro de todos esos objetivos”, puso de relieve.

 

“Es muy bueno que pongamos en este Congreso todas las expresiones de articulación que lleva adelante el Gobierno para incentivar en nuestros niños, jóvenes el arte como un modo de vida y herramienta de expresión cultural, Corrientes tiene una cultura muy rica por lo cual en este congreso vamos a poner en valor la cultura correntina a través de su arte”, agregó.

 

Por su parte, el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías, señaló: “La capacidad de articulación es algo que siempre destacamos, la educación artística atraviesa todas las direcciones y es muy importante en la retención de los alumnos en nuestras escuelas”.

 

El director de Educación Artística, Alejandro Lacava, dijo que este Congreso es un sueño anhelado hace años y que ahora están las condiciones para poder mostrar todo el proceso de trabajo que vienen realizando docentes y alumnos. “La propuesta es poder compartir con todas las aéreas del Ministerio de Educación y Gobierno y poder articular en un trabajo conjunto en lo que se puede lograr a través de la educación artística en el sistema educativo. Tenemos una enorme expectativa, están todos invitados y esperamos que lo puedan aprovechar al máximo”.

 

Instancia del Congreso:

 

Conferencias: La apertura, desarrollo y cierre del congreso contará con personalidades invitadas con amplias trayectorias a nivel provincial, regional y nacional y de vasta experiencia en la enseñanza de los diferentes lenguajes artísticos.

 

Ponencias: Con diversas temáticas las cuales versarán sobre experiencias innovadoras de educación artística en la escuela. Proyectos interdisciplinarios con educación artística . Las nuevas tecnologías aplicadas al arte. Las evaluaciones como herramienta de enseñanza aprendizaje en la educación artística. Didáctica de la educación artística en el marco de las políticas de inclusión. El arte en las prácticas docentes de contextos diversos (encierro, hospitalaria, domiciliaria, rural, otros). Tiempos, espacios y/o agrupamientos que favorezcan la permanencia, inclusión y aprendizaje de calidad de la educación artística en la formación general que resultaron exitosos por favorecer los aprendizajes de los alumnos. Mejora institucional a partir de trabajos de educación artística, interdisciplinarios o interinstitucionales que fortalecen la retención y permanencia de los alumnos. Trabajos presentados en escuelas en feria de innovaciones educativa en cualquiera de sus instancias.

 

Talleres: La experiencia de talleres es una forma empírica de transmisión de conocimientos, muy vinculada a la enseñanza de las artes en los ámbitos educativos. Es por ello que se habilitan instancias de taller para los docentes que asistan al congreso en los diferentes lenguajes artísticos.

 

Es importante destacar que el congreso está destinado a docentes de artística de todos los niveles educativos y alumnos avanzados de profesorado de arte. La inscripción de asistencia al congreso se hará a través del link  http:://cor.to/Asistencia_CAEC (A partir del 1 de julio). El congreso “Arte Educa Corrientes”, no tendrá costos de inscripción y participación para asistentes ni expositores.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios