Supermax Supermercados

Cortos ficcionados de temáticas correntinas, que pasan por la historia, por la naturaleza y por las leyendas, será el comienzo de Mayo

[FRASEDESTACADA1]

El martes 7 de mayo a las 21:30, será la segunda entrega de esta temporada de este espacio enclavado en la agenda de cinéfilos locales. El mismo es ejecutado por el departamento de Cine y Artes Audiovisuales dependiente de la Dirección de Artes Escénicas Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura. Es su edición décima cuarta, convocando a la comunidad a asistir al teatro cada martes a las 21.30 horas y con entrada gratuita, para compartir distintas realizaciones nacionales. Este ciclo se lleva adelante, gracias a un convenio existente entre el Instituto de Cultura y el INCAA.

 

En esta oportunidad, se presentarán tres cortos: “El último Yaguareté” de Sebastián Toba; “Las cautivas” de Mauro Santamaría con Sebastian Toba y un nueva presentación de“Karau” de Facundo Vallejos Yunes.

 

EL ÚLTIMO YAGUARETÉ

Es un corto de 10 minutos de duración, ganador del concurso federal de cortos de ficción para INCAA TV (hoy cine.ar) a cielo abierto 2016. La idea como la dirección pertenece a Sebastián Toba, siendo producido por Adolfo Cardozo. La locación fue en los Esteros del Iberá y su trama gira en torno a un grupo de cazadores que buscan al último yaguareté vivo de Sudamérica, el más grande de los felinos americanos, en peligro de extinción. Una pieza fundamental para el sostenimiento del ecosistema silvestre.

 

La ubicación es en Concepción del Yaguareté Corá, donde se encuentra el último espécimen. El corto aborda de manera ficcionada la problemática en torno a animales que se encuentran en peligro y son asesinados por cazadores clandestinos. En contrapartida, los mariscadores (antiguos Cazadores de los esteros) son en la actualidad los protectores de la naturaleza.

 

LAS CAUTIVAS. Es una ficción con 26 minutos de duración, ganador del “Con Nosotros” de la edición 2016, convocado por el INCAA. Tanto la idea, como la dirección pertenecen a Mauro Santamaría y Sebastián Toba. El unitario se centra en la historia de un grupo de mujeres de la alta sociedad correntina, secuestradas por el ejército paraguayo, durante la Guerra de la Triple Alianza. Cinco distinguidas damas, esposas de miembros del ejército nacional, comienzan así, un calvario que duraría años. Expuestas a todo tipo de vejaciones, humillaciones y violaciones, llegando una de ellas, a dar a luz en cautiverio. Otra pereció tras una enfermedad. Este suplicio, solo conocido gracias a una bitácora que realizara una de ellas, sirvió de guía, para su realización.

 

KARAU- Ya habrá tiempo para llorar

En los años 70 un joven, se esfuerza por curar la enfermedad de su madre, mientras ésta resiste a ser curada por métodos desconocidos para ella.

 

El proyecto retrata la leyenda dentro del contexto histórico, para poner en valor la cultura gauchesca. Realizado con actores de la región, siendo sus protagonistas Wilfredo Valenzuela, Dorita Romero y Walter Moreno. La dirección corresponde a Facundo Vallejos Yunes y cuenta con una duración de 20 minutos. La locación seleccionada fue en Santa Ana de los Guacaras.

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios