Supermax Supermercados

Las obras se encuentran próximas a finalizar por calle Córdoba, entre Junín e Yrigoyen, y ya se iniciaron desde esta última hasta San Martín. La iniciativa de la gestión municipal busca asegurar el acceso y libre tránsito de cada uno de los vecinos, identificando y eliminando obstáculos en la vía pública. La comuna se hace cargo del 50% de los costos de ejecución, y los vecinos frentistas del resto.

[FRASEDESTACADA1]

A buen ritmo avanza el Plan de Veredas Inclusivas que viene ejecutando la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes por calle Córdoba, los que a medidas que vayan finalizando facilitarán la circulación tanto de quienes cuentan con discapacidad visual, adultos mayores y personas con movilidad reducida, como vecinos en general.

 

“Ya culminaron los trabajos por calle Córdoba, desde 9 de Julio a Junín, están en su etapa final desde la peatonal e Yrigoyen, y ya comenzaron las obras entre San Martín e Yrigoyen”, contó Andrea Gómez, directora General de Discapacidad e Inclusión Social.

 

La iniciativa de la gestión encabezada por Eduardo Tassano se encuentra en consonancia con lo dispuesto por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que busca asegurar el acceso y libre tránsito de cada uno de los vecinos, identificando y eliminando obstáculos en la vía pública.

 

“Lo que queremos es comenzar a caminar una ciudad inclusiva. La nivelación y recuperación de las veredas permite quitar todos los obstáculos físicos existentes que dificultan el tránsito y generan conflicto al trasladarnos”, precisó la funcionaria municipal.

 

Gómez indicó que “si bien es un plan que apunta principalmente a personas con discapacidad visual, está dirigido a todos los vecinos en general que transitamos por la ciudad. No nos damos cuenta por la vorágine diaria, pero necesitamos también veredas por donde circular sin inconvenientes, porque debemos entender que Corrientes la formamos todos, personas con y sin discapacidad”, señaló.

 

“Las veredas intervenidas cuentan con baldosas podotáctiles que sirven de guía para personas con discapacidad visual” explicó Gómez, para agregar que “paralelamente se arreglan y reparan todas las rampas de accesos”.

 

Los trabajos que se vienen desarrollando cuentan con una gran adhesión de vecinos frentistas y comerciantes. “Se trata de conciencia social, de entender que formamos todos parte de una misma ciudad. Muchos de los comerciantes nos pidieron ejecutar las veredas, incluso algunos ya quieren realizarlo en otros lugares, pero les aclaramos que la intervención se da por circuitos, teniendo en cuenta lo coordinado junto a las instituciones que trabajan con personas con discapacidad”, manifestó la directora General.

 

Los costos son absorbidos en la misma proporción por la Municipalidad y los vecinos. “El Código de Edificación establece que el mantenimiento en buen estado de las veredas es responsabilidad del frentista. Sin embargo, para llevar adelante el Plan de la manera más rápida posible, y teniendo en cuenta que representa una necesidad, el municipio decidió absorber el cincuenta por ciento de los costos que demanda la obra”, explicó Gómez.

 

El Plan Veredas Inclusivas responde no solo al pedido de personas con discapacidad y organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan al efecto, sino también a las frecuentes denuncias receptadas a la línea de contacto gratuita municipal 0800-5555-6864.

 

Previo a los trabajos en campo, la Secretaría de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad  creó una Comisión que realizó un diagnóstico de la situación mediante un relevamiento realizado por personas con discapacidad, donde se tuvieron en cuenta el estado de las veredas, existencia de rampas y obstáculos que se presentan.

 

Así, dentro de un plan de acción, se priorizaron los circuitos a intervenir donde se encuentran instituciones de concurrencia frecuente de personas con discapacidad o movilidad reducida.

 

Desde que se iniciaron los trabajos ya se realizaron alrededor de 350 metros lineales de veredas inclusivas. Las tareas concluyeron en las dos manos de calle Córdoba entre 9 de Julio y Junín, así como en el sector oeste del tramo ubicado desde la peatonal a Yrigoyen. En el sector este las obras se encuentran en su etapa final, mientras que ya se iniciaron entre Yrigoyen y San Martín, por la vereda este.

 

La comuna capitalina solicita extremar los cuidados al transitar por el sector de obras, debiendo hacerse en el caso de peatones por las sendas que se marcan mediante la utilización de conos. En los lugares donde se realizan obra, también se encuentra prohibido estacionar, de 7 a 19.

 

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios