La actividad se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Hogar Escuela. Los educadores se capacitaron para poder fomentar y concientizar en las aulas sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

[FRASEDESTACADA1]

En el marco del Mes Provincial de la Donación de Órganos y Tejidos y de la conmemoración de los 25 años del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública, dio inicio hoy el Programa de Educación y Comunicación 2019 "Red Donar 2019. Regalar Vida Donando. La Donación de Órganos y Tejidos como decisión solidaria".

 

La actividad se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Hogar Escuela y contó con la presencia de unos 600 docentes de toda la provincia que se capacitaron para luego poder comentar y concientizar en las aulas sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

 

El Programa Red Donar 2019 busca invitar a la ciudadanía correntina a construir la especial solidaridad que demanda la donación de órganos y tejidos para trasplantes como “regalo de vida” que reciben quienes se trasplantan, obteniendo una nueva oportunidad de salud y vida.

 

Al respecto, el director del CUCAICOR, Héctor Álvarez, dijo: En este mes de la Donación comenzamos en la parte de Educación en el CUCAICOR con un nuevo ciclo de la Red Donar 2019 que ya lleva 14 años consecutivos en lo que es la formación docente en la temática de la procuración de órganos y tejidos para trasplantes. Contamos con una muy buena concurrencia de docentes de la provincia que se vinieron a capacitar en lo que es la nueva ley de trasplantes, la conocida como Ley Justina”.

 

“La idea es seguir fomentando y concientizando a la sociedad correntina lo que es la donación y tejidos para trasplantes”, remarcó.

 

Por otra parte, sobre el trabajo del CUCAICOR, dijo: “Estamos empezando a trabajar en los diferentes hospitales con la idea de armar una Red Provincial para que todos los hospitales puedan ser donantes de órganos, no solo el Escuela”.

 

“Además estamos trabajando en una gran campaña en la donación de sangre para células progenitoras hematopoyéticas y en estos dos meses de trabajo que empezamos con un nuevo convenio con el hospital Garrahan tuvimos 21 donantes de sangre de cordón umbilical, lo que es un gran logro del hospital Llano y del Materno Neonatal y del Banco de Sangre de Corrientes”, remarcó.

 

LEY JUSTINA

 

Por otra parte, Álvarez explicó que la nueva norma en el país sobre donación de órganos, Ley Justina, “establece que salvo que los ciudadanos expresen su negativa a la donación, todos somos donantes, y eso está llevando en la Argentina a un crecimiento, que ya significa este año un donante más por día. Son cinco donaciones por día, llegaremos alrededor de 900 donaciones en el año y eso es importantísimo, porque salva vidas”.

 

En esta línea, detalló: “En el país tenemos 7.056 pacientes en lista de espera y a principios de año teníamos 7.500 y en este sentido, Corrientes tiene 175 pacientes en espera, de los cuales 158, son renales, y el resto esperan corazón, cornea e hígado”.

 

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios