Supermax Supermercados

El martes 14 de mayo se llevó  a cabo en la ciudad de Corrientes la Jornada de Capacitación Femicidios: perspectiva de género y el rol de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, organizada por la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Corrientes y la Diputada Nacional Sofía Brambilla.

[FRASEDESTACADA1]

Esta iniciativa forma parte del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018-2021 aprobado en el mes de diciembre de 2018 por el Presidente de la Nación, y se inscribe en el marco de una iniciativa organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación que cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para implementarse en todo el territorio nacional.

 

Por su parte la legisladora correntina destacó: “la importancia de contar en Corrientes con estas capacitaciones y complementar a lo que se viene realizando en la provincia, ademas remarcó la relevancia de la ley Brisa sancionada en el 2018 por unanimidad en la Camara de Diputados de la Nación, que conlleva una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios o el asesinato de algunos de los progenitores en manos de otros”

 

“Entender al femicidio como un fenómeno criminal fundado en las diferencias entre hombres y mujeres a lo largo de la historia, resulta fundamental la implementación de herramientas y técnicas específicas para una correcta interpretación de los hechos con perspectiva de género” afirmó la Lic. Carolina Barone, Directora de Políticas de Género de la cartera de seguridad nacional.

 

De la jornada de capacitación participaron personal especializado en estudios científico periciales y de investigación penal de las cuatro Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, la Policía de la Provincia de Corrientes, la Policía Judicial y los equipos que integran las autoridades judiciales que intervienen en este tipo de hechos.

Con la ayuda de expertos en la temática, el objetivo de la jornada fue el abordaje del femicidio como una cuestión criminal en el lugar del hecho, retomando los elementos detallados en la Guía de Actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad para la Investigación de Femicidios en el lugar del hecho (RM N°1278/2017) del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

Es oportuno recordar que en abril de 2018 se firmó el “Convenio Marco de Colaboración Técnica entre el Ministerio de Seguridad y la Defensoría del Pueblo de la Nación para el Intercambio de Información sobre el Delito de Femicidio”.

 

Su objetivo es llevar adelante un trabajo de cooperación, coordinación y colaboración técnica con el fin de mejorar los datos sobre la cantidad de víctimas y las características de femicidios en Argentina.

 

Este es un tema urgente que preocupa y ocupa al Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich y por el que se trabaja cada día para que la sociedad tenga la plena seguridad de que puede vivir más segura y que las mujeres no están expuestas a tan terrible destino.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios