Supermax Supermercados

Desde que inició su gestión como gobernador de Corrientes, el 10 de diciembre de 2017, Gustavo Valdés definió que los ejes de su gestión serían el desarrollo, la modernización y la inclusión social. Remarcó que la industrialización de la forestación existente en las más de 500.000 hectáreas era una meta. Es que el mandatario confía que el potencial maderero generará “miles de empleos para Corrientes”.

[FRASEDESTACADA1]

El Gobierno de Corrientes fomenta la llegada de inversiones en el sector forestal y los resultados de ese trabajo ya se observan  en los millonarios montos proyectados por diferentes compañías que eligieron a la provincia como destino de sus capitales.

 

Una de las herramientas que atrae a los inversores nacionales e internacionales es el Régimen de Promoción  de Inversiones (Ley 5470) a través del cual el Estado ofrece exenciones impositivas y  beneficios fiscales. Sobre esto se refirió el gobernador al detallar que “otorgamos exenciones impositivas a 30 años para los empresarios”, dijo al tiempo que destacó que es una política “inédita en la región”. “Nosotros sacamos impuestos cuando en otras provincias se aumentan”, diferenció Valdés a Corrientes respecto de las decisiones económicas de otros gobiernos. Afirmó que, de esa manera, “Corrientes se vuelve más competitiva para el desarrollo industrial”.

 

El mandatario consideró que la Provincia tiene el deber de transformar la matriz en el sector maderero: dejar de ser productores y vendedores de troncos sin industrializar para pasar a un perfil forestoindustrial que aproveche al máximo el agregado de valor en origen a los árboles implantados.

 

“El desarrollo forestal generará miles de empleos para Corrientes”, pronosticó el gobernador porque confía que las políticas destinadas a atraer inversiones redundarán en la apertura de ofertas laborales en lo amplio de la cadena forestal y eso impactará de manera positiva en la economía local.

 

PARQUE FORESTOINDUSTRIAL

 

Una de las primeras señales que dio Corrientes al mundo en material forestal fue la apertura de un parque industrial destinado exclusivamente para empresas dedicadas a transformar la madera.

 

El parque forestoindustrial Santa Rosa, ubicado en la intersección de la ruta nacional 118 y la ruta provincial 6, fue inaugurado en 2014 y es el único en su tipo en todo el país. Tras cinco años de su apertura cuenta con 11 empresas instaladas.

 

La elección de Santa Rosa no fue aleatoria, sino que se eligió disponer de un parque industrial en esa localidad porque es una de las principales cuentas forestales y por la necesidad de relocalización de las industrias que comenzaron a instalarse en el ejido urbano de manera desorganizada.

 

DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Desde el Gobierno se considera indispensable acompañar las medidas de políticas con una estrategia integral de comunicación, hacia la sociedad en general, sobre la importancia de la expansión de las plantaciones forestales en forma sostenible y del uso de la madera como recurso renovable, reciclable y carbono neutro en construcción, energía, muebles, papeles, etcétera.

 

La difusión de información responsable a la sociedad es un aspecto fundamental para favorecer la imagen pública tanto de las plantaciones como de la industria de base forestal.

 

ENERGÍA CON SUBPRODUCTOS

 

El árbol implantado para comercializarlo en las industrias tiene varios destinos que lo terminan convirtiendo en un recurso útil para emplear en diferentes sectores

 

Una de las posibilidades que ofrece es aprovechar el tronco para diseñar tablas, tirantes y muebles, entre otros, pero en el último tiempo Corrientes dio el primer paso para darle a la madera producida en la provincia y se encaminó hacia la producción de energía eléctrica a partir de la biomasa forestal.

 

Para mejorar el sistema eléctrico provincial y aumentar el aprovechamiento de la producción forestal, Corrientes le abrió las puertas a plantas de generación de bioenergía. La materia prima que utilizarán saldrá de los desechos que quedan en el proceso de raleo y en el descarte que se da en los aserraderos. Es decir, que se producirá energía con lo que actualmente se quema.

 

GUIÑO A LAS PAPELERAS

 

La semana pasada, la Cámara de Diputados de Corrientes aprobó por unanimidad las leyes 6495 y 6496; la primera, declara de interés provincial a la industria celulósico-papelera y la segunda, se suma como componente de protección ambiental.

 

Se trata de dos legislaciones que garantizan seguridad jurídica a los inversores y están en línea con el desarrollo del potencial forestal que quiere el gobernador Gustavo Valdés para la provincia.

 

 

FUENTE: http://diariolarepublica.com.ar/

 

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios