El titular del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, presidió el acto de lanzamiento del evento, que en su 13º edición  tendrá como es habitual instancias previas, con el objetivo de clasificar a jóvenes y adultos mayores a los Nacionales de Mar del Plata y Pinamar, respectivamente, en diversas disciplinas artísticas. La convocatoria es abierta a todos los municipios a participar del programa.

[FRASEDESTACADA1]

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se concretó esta mañana el acto de presentación de la 13º edición del Programa Juegos Culturales Correntinos, clasificatorios a las instancias nacionales que se llevarán a cabo en Mar del Plata y Pinamar, respectivamente.

 

Este certamen provincial convoca cada año a jóvenes y adultos mayores en diversas disciplinas artísticas como teatro, canto, danza, entre otras.

 

Encabezó el lanzamiento oficial, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, junto a la Directora de Relaciones Institucionales de dicho organismo y a la vez Coordinadora Provincial del Programa, Sara Spagnolo. También se hicieron presentes directores de cultura de distintos municipios de la provincia, ex participantes e invitados especiales.

 

Durante el mismo, tuvo lugar la exhibición de un video institucional de los Juegos, realizado por el área de Cine del Instituto de Cultura, a cargo de Manuel Ibarra.

 

Los Juegos Culturales están destinados a  jóvenes de 12 a 18 años y a adultos mayores (más de 60 años) de toda la provincia, divididos en las categorías: Sub 15 (de 12 a 15 años al 31 de diciembre de 2018); Sub 18 (de 15 a 18 años al 31 de diciembre de 2018), Categoría Única (de 12 a 18 años al 31 de diciembre de 2018) y adultos mayores de 60 años.

 

Quienes se sumen a los Juegos Culturales Correntinos, competirán en una de las siguientes disciplinas: en la categoría única lo harán en teatro o grupo musical; en la categoría Sub 15 y Sub 18 en cuento, pintura, danzas, fotografía o video minuto; y por último, en el caso de Adultos Mayores lo harán en cuento, pintura o danza.

 

Los participantes deberán superar una instancia municipal, una regional y llegar a una final provincial que tendrá epicentro en el Teatro Vera. Los ganadores formarán parte de la delegación de la provincia en los Juegos Nacionales Evita a desarrollarse en Mar del Plata, en el caso de los jóvenes y la sede para los adultos mayores será Pinamar.

 

En primer lugar, el presidente del Instituto de Cultura destacó durante el acto, la presencia de los directores de Cultura del interior y de la prensa en la presentación de los Juegos Culturales. Y sostuvo que “la cultura sin duda es nuestra herramienta para poder integrar, formar las comunidades y a las personas”.

 

“Las cuestiones culturales tienen un desafío de que una política determinada sea federal, y los Juegos Culturales tienen esta posibilidad de que se pueda trabajar con distintos municipios, disciplinas, y edades de participantes”, resaltó Romero.

 

“Los números son contundentes, ya que son 3.500 personas que participaron en toda la provincia en más de 30 Municipios”, destacó el funcionario y agregó que “esto habla de la vitalidad que tienen los Juegos Culturales del trabajo que realizamos y el compromiso de las diferentes Comunas de llevar a cabo juegos de esta característica”.

 

Para finalizar, puso de relieve que la gestión del gobernador Gustavo Valdés “está comprometida en seguir fortaleciendo los juegos culturales” y cerró afirmando que para este año, el “desafío es aumentar la cantidad de participantes y de ganadores en las diferentes instancias”.

 

Por su parte, Sara Spagnolo, máxima responsable de la organización de los Juegos Culturales, manifestó que los mismos encuentran fuertemente arraigados y constituyen un espacio importante para que los adultos mayores y los jóvenes puedan participar y expresarse y  al referirse a la juventud, dijo que es el “puntapié inicial en donde muchos de ellos encontraron un canal de expresión artística e hicieron una profesión”.

 

“Este programa transita por su decimotercera edición, lo que no es poco, con una fuerte implementación en todo el territorio provincial, siendo la muestra de un verdadero trabajo en red, en donde entidades educativas, públicas y privadas, junto a municipios y ongs trabajan en conjunto”, consideró Spagnolo.

 

A la vez que expresó que los objetivos son promover en todo el territorio provincial la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, el desarrollo de la capacidad crítica, la potencialidad para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios y la consideración como herramienta para la inclusión y la promoción social.

 

Mientras que en representación de los municipios del interior, habló en el acto Antonia Gómez, oriunda de Ituzaingó y participante por dos años consecutivos en los Juegos Nacionales, expresando su agradecimiento al Instituto de Cultura por hacer posible la participación de los adultos mayores.

 

“A través de las distintas manifestaciones estrechamos vínculos con otras provincias y por sobre todas las cosas la competencia es una muestra cabal de confraternidad y camaradería”, declaró a modo de cierre.

 

Por su parte, la cantante solista, Fiorella Lucrecia Gómez, de Caá Catí, es un claro ejemplo que los objetivos del programa se cumplen y en la oportunidad fue la encargada de ofrecer el cierre musical de la presentación.

 

CRONOGRAMA A TENER EN CUENTA

 

Para la categoría Adultos Mayores

 

Instancias Locales: entre 1 de junio al 2 de  agosto – Cada municipio debe informar al Instituto de Cultura su participación y la fecha de realización de esta instancia. Todos los municipios participantes deberán informar al Instituto de Cultura  la fecha de realización de su instancia local antes del 31 de mayo.

 

Instancia Provincial: 7 de agosto en Bella Vista. Hasta el 29 de julio deberán enviar la documentación por triplicado de los ganadores de las instancias locales.

 

Para las Categorías Sub 15 y Sub 18

 

Instancias Locales: entre 1 de junio al 2 de agosto – Cada municipio debe informar al Instituto de Cultura su participación y la fecha de realización de esta instancia. Todos los municipios participantes deberán informar al Instituto de Cultura la fecha de realización de su instancia local antes del 31 de mayo.

 

Instancia regional: 16 al 23 de agosto– en el municipio que resulte sede. La documentación que deberá remitir cada sede al Instituto de Cultura, antes del 30 de agosto de 2018 deberá ser por triplicado - Planilla de buena fe (una por categoría) y la documentación completa por triplicado de cada uno de los ganadores y foto 4x4)

 

Región 1: Caá Catí – 16 de agosto.

 

Región 2: Alvear – 20 de agosto.

 

Región 3: Mercedes – 21 de agosto.

 

Región 4: Goya – 22 de agosto.

 

Región 5: Colonia Pando – 23 de agosto.

 

Instancia Provincial: 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Corrientes. Teatro Oficial “Juan de Vera” y  Museo de Bellas Artes.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios